PROCESO PLANIFICACIÓN 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.

VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS II.EE.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROYECTO EVALÚA 2008 DE KINDER A SEXTO BÁSICO COLEGIO CAPELLÁN PASCAL AREA DE APOYO PSICOPEDAGOGÍA.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Los objetivos de este espacio son:
PLANIFICACION ESCOLAR
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
Plan Apoyo Compartido.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
FORMATOS PARA LA PLANIFICACIÓN ACADÉMICA EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER MARACAIBO 2013.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Hacia una calidad educativa para todos
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
PLANIFICACIONES 2013 Bienvenidos….
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Metodología de la Investigación
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Licenciatura en educación Primaria
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
Plan de superación profesional 2014
DIRIGIDO A: Profesores de Inglés.  “…los docentes incorporan los aspectos particulares de los estudiantes con adecuación curricular significativa, en.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Transcripción de la presentación:

PROCESO PLANIFICACIÓN 2015 DEM ESTACIÓN CENTRAL

ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA 12:00-12:40: Inducción General 12:40-12:50: Café 12:50- 14:00: Trabajo por asignatura/ niveles

FUNDAMENTACIÓN ESTRATEGIA METODOLÓGICA PLANIFICACIÓN 2015 - Implementar Planificaciones con una visión comunal. - Contar con estrategias estandarizadas en todos los niveles en lenguaje y matemática. De igual manera, se pretende proyectar este trabajo al resto de las asignaturas el 2016. - Generar espacios para que los docentes reflexionen en torno a sus prácticas pedagógicas y así puedan crear y desarrollar actividades intencionadas. - Los momentos reflexivos darán instancias de observación transversal de los contenidos permitiendo unificar criterios y propuestas bajo una mirada constructivista, enfocada en la individualidad del ser, pero inserto en una realidad sociocultural comunal.

¿Qué debemos considerar para Planificar? Orientaciones de una Planificación: Concepto de Planificación Objetivos de aprendizaje Indicadores de evaluación Habilidades Contenidos Momentos de la clase Tiempo Nivel Programas de estudio Contexto educativo Utilización de diversas estrategias de aprendizaje Incorporar el uso de material concreto Incorporar recursos TICs

¿Qué NO se debe hacer? Planifica la clase centrada en el profesor. Repite las mismas actividades. Planificar actividades rutinarias y monótonas, enfatizando la exposición. Modificar la estructura y el modelo de planificación. Modificar el orden cronológico de los planes y programas entregados.

Logística de la Propuesta Jornada 1: Inducción con Directores y Jefes Técnicos de la comuna. Jornada 2: Reunión con Jefes Técnicos de la comuna para elección de docentes con perfil necesario. Jornada 3: Reunión con docentes seleccionados en conjunto con jefes técnicos de nuestra comuna. Entrega de formatos y material de apoyo con planes y programas, plan anual, orientaciones para planificar, orientaciones para evaluar y tabla de especificaciones por evaluación.

Logística de la Propuesta Cada nivel tendrá la responsabilidad de crear las actividades anuales en formato clase a clase. Éstas serán implementadas para el año lectivo 2015 y replicadas en cada establecimiento de nuestra comuna. Cada nivel contará con los recursos necesarios para el desarrollo óptimo de esta jornada, las que serán entregadas en formato digital(pendrive).

INSUMOS AL PROFESOR QUE PLANIFICA: Cada docente que planifica recibirá en digital: Planificación clase a clase por nivel y asignatura. Plan anual. Programas de estudio vigentes. Plan de estudio. Orientaciones para planificar. Formato para adecuaciones curriculares

ASPECTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN: Ensayos SIMCE (2 al año). Ensayos PSU (4 al año). Pruebas de Unidad (4 al año). Tiempo Plan matemático comunal 1° a 8° básico: 3 veces a la semana 20 minutos a partir de abril. Tiempo PLEEC de Nt1 a 8° básico: a partir de abril. NT1 a 2° básico: todos los días 45 minutos 3° básico a 8° básico: 3 o 4 veces a la semana, respectivamente, 30 minutos.

Especificaciones técnicas para Planificar.

PLAN DE ESTUDIOS LENGUAJE PLAN COMÚN 2015 NIVEL CON JEC HORAS ANUALES   HORAS SEMANALES CLASES ANUALES CLASES POR UNIDAD (aprox.) NT 1 NT 2 1° BÁSICO 304 8 152 38 2° BÁSICO 3° BÁSICO 4° BÁSICO 5° BÁSICO 228 6 114 28.5 6° BÁSICO 7° BÁSICO 8° BÁSICO I° MEDIO II° MEDIO III° MEDIO 3 57 14.25 IV° MEDIO

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICA PLAN COMÚN 2015 NIVEL CON JEC HORAS ANUALES HORAS SEMANALES CLASES ANUALES CLASES POR UNIDAD (aprox.) NT 1   NT 2 1° BÁSICO 228 6 114 28.5 2° BÁSICO 3° BÁSICO 4° BÁSICO 5° BÁSICO 6° BÁSICO 7° BÁSICO 8° BÁSICO I° MEDIO 266 7 133 33.25 II° MEDIO III° MEDIO 3 57 14.25 IV° MEDIO

FORMATO PLANIFICACIÓN ASIGNATURA: SEMESTRE: UNIDAD: OBJETIVO DE APRENDIZAJE: CLASE 1: (2 HORAS) (Indicadores de Logro) CONTENIDOS: RECURSOS:   INICIO: DESARROLLO: HABILIDADES: CIERRE: EVALUACIÓN: ASIGNATURA: SEMESTRE: UNIDAD:

EJEMPLO PLANIFICACION CLASE A CLASE 8° BÁSICO ASIGNATURA: LENGUAJE SEMESTRE: 1 UNIDAD: 1 OBJETIVO DE APRENDIZAJE: CLASE 1: (2 HORAS) (Indicadores de Logro)   Analizar e interpretar textos narrativos, considerando: < tipo de narrador: dentro o fuera del relato, grado de conocimiento < personajes: formas de expresarse e intenciones < ambiente físico y sicológico AE 01 CONTENIDOS: Género Narrativo RECURSOS: < Explican el tipo de narrador (si está dentro o fuera del relato) y cuánto se sabe de la historia a través de él (grado de conocimiento). < Describen sicológicamente a los personajes, caracterizándolos también por su manera de expresarse. < Explican las intenciones de los personajes y cómo estos se relacionan con el relato. < Describen el espacio físico y lo relacionan con los sentimientos y estado anímico de los personajes (si es pertinente). INICIO: DESARROLLO: HABILIDADES: < Leer fluidamente.  < Comprender el significado literal de los textos < Analizar e interpretar textos con diversos niveles de complejidad < Expresarse y desarrollar ideas de manera coherente y ordenada. CIERRE: EVALUACIÓN:

Planilla para Adecuaciones curriculares

Ejemplo Planificación Efectiva 4° Básico NIVEL HORAS ANUALES CLASES POR UNIDAD SEMANALES 6° Básico 228 114 28.5 6

CLASES EFECTIVAS POR OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Proyección Trabajo Diario Planificación

Tiempos de Planificación Orden Cronológico Cada Establecimiento se hará responsable del estado de avance de sus docentes seleccionados, en base a control semanal, directo con su jefe técnico, utilizando una planilla de registro semanal . Utp reporta al DEM semanalmente el registro de avance de sus docentes y envía planificaciones listas. Diciembre Miércoles 10: Reunión con equipo planificador: entrega de recursos y comienzo de actividad. Enero Viernes 09 Recepción de planificaciones a DEM

Fechas importantes entregas por Unidad Entrega Unidad 1 a UTP Viernes 19 diciembre: Entrega Unidad 2 a UTP Viernes 26 diciembre: Entrega Unidad 3 a UTP Viernes 2 Enero: Entrega Unidad 4 a UTP Viernes 9 Enero: