Diseño de un programa de alfabetización informacional dirigido a los estudiantes del ciclo básico de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la.

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Transcripción de la presentación:

Diseño de un programa de alfabetización informacional dirigido a los estudiantes del ciclo básico de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela Remys Granda, José Nogueira y Ricardo Ortíz

Conocer el índice de alumnos alfabetizados informacionalmente por medio de datos obtenidos para desarrollar un diseño de programa de Alfabetización Informacional para la comunidad estudiantil.

Ann Viles Mohammed Anwarul Islam

Una vez obtenido los resultados anteriores, el siguiente paso fue agruparlos según las Normas de Alfabetización en Información para la Educación Superior aprobadas en el año 2000 por la Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Investigación (ACRL-ALA, por sus siglas en ingles). Estas normas ofrecen un marco para introducir la alfabetización en información en el diseño y aplicación de los programas educativos, así como para valorar el nivel de competencia del individuo en el acceso y uso de la información.

El Programa Crear un equilibrio en los niveles de alfabetización informacional en los estudiantes del Ciclo Básico de la EBA-UCV a partir de la formación y desarrollo de habilidades informativas que respondan a su desempeño como un futuro profesional competente y a su vez apoyar a la EBA- UCV en el proceso de formación integral de sus estudiantes, desarrollando en ellos el conjunto de competencias basadas en el uso eficiente de información, necesarias para: buscar, acceder, analizar, usar y diseminar la información, sin importar el soporte donde esta se encuentre.

Objetivos Lograr que los estudiantes comprendan y reconozcan sus propias necesidades de información Mostrar a los estudiantes los diferentes tipos de fuentes de información que existen Entrenar a los estudiantes en el proceso de búsqueda y acceso a la información impresa y digital Enseñar criterios de evaluación de las fuentes así como de la información que éstas proporcionan Formar a los estudiantes en el uso eficiente de la información para generar nuevo conocimiento. Fomentar el uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación Recalcar la importancia de usar de forma ética la información para el bien común

Recorridos a las diversas Unidades de Información Foros dictados por Profesionales en el área de Bibliotecología y Archivología Realizar trabajos de investigación Inducciones Practicas de consultas en salas de referencias Realizar talleres donde se exijan la aplicación de estrategias de búsquedas de información Enfatizar el uso de los lenguajes controlados (Tesauros, Lista de encabezamientos de materias) Realizar tutoriales que expliquen las diferentes fuentes de información para estudiar los tipos de comunicación y la importancia de la información Presentar a los estudiantes las principales fuentes de información con la finalidad de formarlos para que aprendan a evaluarlas adecuadamente y proporcionar los conocimientos teórico-prácticos necesarios Actividades

MOTIVACIÓN

INTERACCIÓN

Recomendaciones Implementar el Programa ALFIN a partir del próximo periodo lectivo, como un proyecto piloto de alfabetización para el manejo de la información, en el marco de la realización de un trabajo de grado o como un proyecto propio de la planificación académica de la Escuela.

Extender y validar la aplicación de programas ALFIN en otros sectores educacionales de la Facultad de Humanidades y Educación.

Los profesores deben difundir desde los primeros semestres de la carrera, la identificación de competencias para la construcción del perfil del profesional de la información, tomando en cuenta las que contempla la Alfabetización Informacional.

Hacer de la EBA el principal promotor de programas de alfabetización informacional a nivel académico en la Facultad de Humanidades y Educación, y luego sea ésa última, la precursora de programas de este tipo en las demás facultades de la UCV.

Afianzar la relación estudiante-profesor para incrementar la creación de nuevas actividades curriculares y extracurriculares vinculadas con el desarrollo de competencias informacionales

Es importante que la EBA sensibilice a sus profesores, para que ofrezcan espacios para la ejecución de programas como el que aquí se propone.

Al igual que con los estudiantes, se debe diseñar un programa de ALFIN orientado especialmente a los docentes de la EBA.

GRACIAS…

Ricardo enrique Ortiz El Rick Ortiz/)

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