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Monitoreo y Evaluación del Uso de Recursos Electrónicos (MEERU) Seguimiento [follow-up] Taller INASP conducido por Luis Bermello Crespo 13-14 julio 2011.

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Presentación del tema: "Monitoreo y Evaluación del Uso de Recursos Electrónicos (MEERU) Seguimiento [follow-up] Taller INASP conducido por Luis Bermello Crespo 13-14 julio 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Monitoreo y Evaluación del Uso de Recursos Electrónicos (MEERU) Seguimiento [follow-up] Taller INASP conducido por Luis Bermello Crespo 13-14 julio 2011

2 Antes de Iniciar un Proyecto de Evaluación Analizar las condiciones en que se proporcionan los servicios electrónicos Evaluar la evidencia existente acerca de los diversos aspectos de la evaluación Seguir las orientaciones acerca de la aplicación de los resultados [use of findings] en eVALUEd Elaborar un plan de acciones correctivas

3 Uso de los Recursos Electrónicos [GESTIÓN] –Cómo se comportan las estadísticas de uso? Obtención de estadísticas se obtienen estadísticas de todos los proveedores? se analizan las estadísticas en la biblioteca? se discuten las estadísticas con los usuarios? Muy pocas sesiones a una base de datos o servicio utilizada por un número reducido de personas? pobre divulgación de los recursos? problemas de acceso?

4 –Cómo se comportan las estadísticas de uso? (cont…) Muy pocas búsquedas en el recurso y/o Muchas revistas no accedidas revistas poco relevantes a los intereses actuales? pobre divulgación de los recursos? problemas de acceso? Muchas búsquedas y pocos documentos descargados (5:1) mala selección de la base de datos? dificultades para elaborar estrategias de búsquedas eficientes? terminología inadecuada / mal manejo de los operadores? pobre respaldo al servicio [ayuda / entrenamiento] ? Uso de los Recursos Electrónicos [GESTIÓN]

5 Promoción de Recursos Electrónicos [USUARIOS] –Identificación de recursos en el sitio de la biblioteca Enlaces a las páginas web de los Proveedores? se describen los contenidos de las bases de datos? Enlaces a las revistas individuales? se describen los contenidos de las revistas individualmente? Recursos agrupados por temáticas? revistas agrupadas por temáticas?

6 –Acciones de divulgación de los recursos Conferencias sobre recursos individuales? experiencias de personalidades del claustro? Pancartas de promoción de los recursos? bibliotecas, facultades, salas de consulta, puestos de consulta –Programa de promoción de los recursos Plan de acciones Ranking de recursos (uso/relevancia/costo) Promoción de Recursos Electrónicos [USUARIOS]

7 –Usabilidad del sitio web de la biblioteca Facilidad de interpretación por el usuario es bien visible el enlace a los recursos electrónicos? se comprende fácilmente lo que existe tras el enlace? –Ayuda online Existencia de un enlace para solicitar ayuda Tutoriales de acceso a los recursos electrónicos Asistencia al desarrollo de estrategias de búsqueda Respaldo a los Usuarios [USUARIOS]

8 –Entrenamiento al usuario Modalidades de entrenamiento existentes Talleres por bases de datos / área temática Charlas / entrenamiento a solicitud Prácticas en asignaturas [ALFIN] Solicitudes de entrenamiento cuáles modalidades son las más solicitadas? se solicita otro tipo de asistencia? Organización de la docencia prácticas vinculadas al currículo [ALFIN]? se tiene en cuenta el nivel del alumnado [pre-grado, post-grado]? cronograma de talleres adecuado [meses, días, horas]? el personal se prepara para el entrenamiento? Respaldo a los Usuarios [USUARIOS]

9 –Retroalimentación del usuario Métodos para conocer las opiniones de los usuarios asistencia personal en los puestos de computación? comunicación electrónica [chat, email, formulario]? encuestas periódicas? Estadísticas de las opiniones se analizan estadísticamente las opiniones de los usuarios? [género, facultad, nivel académico, clasificación de opiniones] opiniones favorables -- > reforzamiento de las acciones opiniones desfavorables -- > medidas correctivas Opiniones de los Usuarios [USUARIOS]

10 –Respaldo a la docencia Cuáles recursos están orientados a la docencia? Se han coordinado acciones con los docentes [ALFIN]? –Respaldo a la investigación Cuáles recursos son relevantes para la investigación? Los investigadores participan en la selección de los recursos? Evaluación de los Resultados [PLANIFICACIÓN]

11 –Planificación de la adquisición Existe un plan de adquisición de recursos electrónicos? Participa el claustro en la selección de los recursos? Se tienen en cuenta las estadísticas de uso? –Cubrimiento temático de recursos electrónicos Existen áreas con pobre cubrimiento temático? Existen áreas temáticas representadas con un enfoque inadecuado? Suministro de Recursos Electrónicos [GESTIÓN]

12 –Carga de trabajo Existe suficiente personal para atender las tareas con los recursos electrónicos? Está el personal calificado para realizar sus funciones? –Capacitación Existe un programa de capacitación del personal para cada tarea? –Colaboración El grupo de trabajo es multidisciplinario? El claustro colabora en las actividades de desarrollo? Se realizan tareas en colaboración con otras áreas/instituciones? Personal en Recursos Electrónicos [GESTIÓN]

13 Criterios y Opiniones!!!


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