Principios de la enseñanza

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Transcripción de la presentación:

Principios de la enseñanza Equipo 2

Enseñanza Enseñar es una actividad compleja y multifacética, que a menudo requiere de los profesores hacer malabarismo para enfrentar múltiples tareas y metas, simultáneamente y con flexibilidad. El siguiente grupo de pequeños, pero poderosos principios, puede hacer la enseñanza tanto más efectiva como más eficiente, ayudando a los profesores a crear condiciones que apoyen el aprendizaje de los estudiantes y minimicen la necesidad de revisar materiales, contenidos y políticas de enseñanza. (Eberly Center for Teaching Excelence)

Enseñanza Efectiva Adquirir conocimientos relevantes sobre los estudiantes. Alinear los 3 principales componentes de la enseñanza: objetivos de aprendizaje, evaluación, y actividades de enseñanza. articular las expectativas explícitas de los profesores con los objetivos de aprendizaje y políticas. priorizar el conocimiento y destrezas en las que se elige focalizar.

Enseñanza Efectiva Reconocer y superar nuestros puntos ciegos de expertos. Adoptar roles de enseñanza apropiados para apoyar las metas de aprendizaje. Mejorar progresivamente nuestro curso, en base a la reflexión y a la retroalimentación.

Los ocho principios de la didáctica (Universidad de Barcelona) Principio de comunicación. Principio de la actividad. Principio de Individualización. Principio de Socialización. Principio de Globalización. Principio de Creatividad. Principio de Intuición y apertura.

Teoría de la enseñanza efectiva (Chickering y Ehrmann (1996) (1) Fomentar el contacto entre los estudiantes y el educador, (2) contribuir a desarrollar la reciprocidad y la cooperación entre los estudiantes, (3) emplear técnicas de aprendizaje activo (4) hacer comentarios con rapidez, (5) enfatizar el factor temporal de las tareas (6) trasmitir grandes expectativas y por último (7) respetar los diferentes talentos y formas de aprender.

OBJETIVOS EDUCATIVOS Equipo 2

OBJETIVOS EDUCATIVOS Primer paso fundamental de toda planeación didáctica. Forma de reclutar los profesores.

DIÁLOGO IMAGINARIO Coordinador: “Me está haciendo falta un profesor de matemáticas II para tercer semestre de carrera, ¿Podrías dar esa clase?” Profesor: “¡Cómo no! Nada más dime que les tengo que enseñar”. Coordinador: “Es fácil. Solo sigue el libro de fulano de tal. Es el que llevan como texto de esa materia. Ahora que, si quieres te paso la copia del temario que usan otros profesores que dan esa materia.”

OBJETIVOS EDUCATIVOS De los objetivos depende: Estructuración del contenido, organización del curso, diseño de actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula, mecanismos y criterios de evaluación, etc. 70’s:Tendencias como objetivos conductuales, taxonomía de Bloom, objetivos generales, intermedios y específicos. ¿Qué quiero que aprendan mis alumnos? Tipología de objetivos diversa Objetivos informativos y formativos

OBJETIVOS: INFORMATIVOS Los objetivos de tipo informativo se refieren a la información con que el alumno entra en contacto durante el curso, y definen o describen el nivel o grado de apropiación que debe conseguir en relación a ellos. Tres niveles: Conocer: Hechos que existen o existieron. Comprender: Nivel de comprensión a fondo. Técnica expositiva no es suficiente…% atención. Comprensión y retención. Manejar: Aplicar la información. Ejemplo

OBJETIVOS FORMATIVOS Formación intelectual Formación humana La escuela no esta solo para informar, sino también para formar. Nivel básico: Formación de estructura y personalidad Nivel superior: La formación se queda solo en papel/Confusión entre información y formación. Formación abarca 4 aspectos: Formación intelectual Formación humana Formación social Formación profesional

OBJETIVOS FORMATIVOS Formación intelectual: Adquisición de métodos, habilidades o destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual, es decir, en el ámbito de la razón, del entendimiento de la mente humana. Formación humana: Adquisición o fortalecimiento de actitudes y valores por parte del alumno, enfocado este como individuo, como persona. Formación social: Desarrollo de actitudes y habilidades por el alumno, enfocado este como un ser en relación con otros, como alguien que en todo momento convive con otras personas y forma parte de diversos grupos. Formación profesional: Desarrollo de actitudes, valores y habilidades por parte del alumno, enfocado este como un futuro profesionista, como alguien que dentro de poco pasará a formar parte de la clase productiva.

DERIVACIÓN GRADUAL DE LOS OBJETIVOS Equipo 2

Factores que están provocando la inadecuadaformulación de los objetivos pedagógicos:

DEFINICIONES Derivar Derivación Gradual Objetivos

Los objetivos deben ser programados en una secuencia progresiva, desde el fin de la educación hasta los de la clase. A eso llamamos derivación gradual de los objetivos.

Pero… ¿Qué entendemos por objetivo en el contexto del proceso pedagógico profesional?  

Los objetivos deben ser: Lógicos Precisos Factibles Evaluables

La pregunta de qué es más importante, si los conocimientos, las habilidades o las actitudes y los valores, carece de sentido. Todo es parte de un sistema que, como tal, favorece el desarrollo de la dimensión humana.

Los conocimientos se relacionan con el saber Las habilidades se relacionan con el  hacer Las actitudes y los valores se relacionan con el ser

ELEMENTOS DE LOS OBJETIVOS Equipo 2

Contenidos de los Objetivos CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES

CONOCIMIENTOS Desde el punto de vista pedagógico, el proceso de adquisición de conocimientos (leyes, principios, hechos y conceptos) necesita de una dirección, es decir, de la guía del maestro, a partir del objetivo, para que los alumnos, asimilen de manera consciente los conocimientos científicos, objeto de estudio de la disciplina en cuestión.

HABILIDADES Se considera que un alumno posee cierta habilidad cuando puede, a partir de los datos, conocimientos; conceptos, etc. que se tiene, operar con ellos en la resolución de problemas y determinadas tareas tanto teóricas como prácticas. La presencia de la habilidad sólo puede desarrollarse en el propio proceso de realización de la actividad, es imposible saber si un estudiante posee la capacidad para resumir, si durante las clases no se le solicita esta actividad, para verificar el desarrollo del proceso

ACTITUDES Y VALORES  La formación de actitudes y valores en los alumnos, es y ha sido una de las tareas más importantes, de la escuela y de la labor educativa, de ahí que el docente no puede dejar de considerar en la determinación de los objetivos la dirección pedagógica de este proceso. En la actitud se expresa la integración de los aspectos emocionales, intelectuales y empíricos del individuo. La formación valoral, de sentimientos, actitudes, cualidades del carácter, sistema de motivos, intereses, etc., queda bajo la responsabilidad del docente, a partir de la enseñanza, como una labor educativa determinada a partir del objetivo.

Áreas Educativas Cognitiva Afectiva Psicomotora

Área Cognitiva CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN

Elementos de los Objetivos AUDIENCIA (¿Quién?) CONDUCTA O DESEMPEÑO (¿Qué?) CONDICIÓN (¿Cómo?) GRADO O RANGO (¿Cuánto?)

CONDUCTA O DESEMPEÑO AUDIENCIA El “QUIÉN”. Sus objetivos deben decir: “El alumno será capaz de…” CONDUCTA O DESEMPEÑO El “QUÉ”. Un objetivo debe decir lo que se espera que el estudiante pueda realizar. El objetivo algunas veces describe el producto o resultado de lo que se hizo

GRADO O RANGO CONDICIÓN El "CÓMO". Un objetivo siempre describe las condiciones importantes (si las hay), en las que debe darse o tener lugar, el comportamiento o conducta (desempeño). GRADO O RANGO El "CUÁNTO". Siempre que sea posible, un objetivo explica el criterio de desempeño aceptable, describiendo qué tan buena debe ser la ejecución o realización del estudiante, para ser considerada aceptable

Conducta o Desempeño ¿Qué? Explícito Encubierto

ENCUBIERTA U OCULTA EXPLÍCITA O ABIERTA Se refiere a cualquier tipo de conducta que se pueda observar directamente, y que puede ser visible o audible. ENCUBIERTA U OCULTA Se refiere a un tipo de conducta que no se puede observar de manera directa, y que puede ser mental, invisible, cognitiva o interna.

EJEMPLOS DE OBJETIVOS Audiencia- Verde Conducta- Rojo Condición- Azul Grado- Rosado Psicomotor- "Dada una cuerda floja, de las que se utilizan comúnmente en los circos colocada una altura estándar, el estudiante (vestido como un equilibrista y usando un balancín), estará en capacidad de atravesar el largo completo de la cuerda (de un extremo al otro) sin hacer pausas, sin caerse, y dentro de un lapso de tiempo establecido, seis segundos". 

Cognitivo- (nivel de comprensión) - "Dados algunos ejemplos y otros que no lo son de actividades constructivistas en una aula Universitaria, el estudiante estará en capacidad de, identificar con exactitud los ejemplos constructivistas, y explicar porqué cada ejemplo es o no es, una actividad constructivista, en 20 palabras o menos".

Afectivo - "Dada la oportunidad de trabajar en equipo con varias personas de distintas razas, el estudiante podrá demostrar incremento en su actitud hacia la no-discriminación racial, que se medirá con una lista de verificación diligenciada, por personas que no pertenezcan al equipo".

BIBLIOGRAFÍA Principios de Enseñanza Eberly Center for Teaching Excelence http://www.cmu.edu/teaching/eberly/index.html Traducción S. Schmidt, Enero 2009 Teoría de la enseñanza efectiva Los procesos formativos en el aula: estrategias de enseñanza y aprendizaje.Facultad de Pedagogía, Universidad de Barcelona. Zarzar Charur Carlos. La definición de objetivos de aprendizaje. Una habilidad básica para la docencia. Revista Perfiles educativos enero-marzo nº 63. Universidad Nacional Autonóma de México. México, D.F. http://cidtur.eaeht.tur.cu/boletines/Formacion/jun09/arti2.html www.unedu.pe Gispert, C. (1998). Objetivos y Enseñanza Basada en Objetivos. En Enciclopedia de la Psicología (pp. 516-532). España: Océano Grupo Editorial. http://aprendiendo-ship.blogspot.com/2007/11/respecto-los-objetivos-educativos-y-cmo.html http://www.eduteka.org/Tema15.php http://genesis.uag.mx/educ/objetivo.cfm