Armonización MECI – Sistema Integrado de Gestión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Advertisements

Modelo Estándar de Control Interno Ing. Víctor Andrés Ochoa Correa
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Modelo Estándar de Control Interno
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS
MAPA DE PROCESOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE MECI Y CALIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO MAYO DE 2013 “La Excelencia es Nuestro Compromiso”
CONCEPTOS ERRADOS DEL CONTROL INTERNO
M ODELO E STANDAR DE C ONTROL I NTERNO
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL FILANDIA
Alcaldía Distrital de Cartagena Secretaria de Hacienda Distrital
COMITÉ DE CONTROL INTERNO
COMITÉ DE CONTROL INTERNO INFORME EJECUTIVO RESULTADOS TERCERA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Bogotá D.C., 21 de octubre de 2011.
Proyecto y Preparo: Reynaldo Roa Parra - Oficina Asesora de Planeación
ARMONIZACIÓN SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO (SISTEDA), SISTEMA DE CONTROL INTERNO (MECI) Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ( NTCGP 1000:2009) Siguiente.
HERRAMIENTAS DE MEJORA
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO “MECI 1000:2005”
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
ESTABLECIMIENTO PÚBLICO PATRIMONIO PROPIO PERSONERIA JURÍDICA NATURALEZA Decreto 2361 de 1954.
ARMONIZACIÓN MODELO ESTANDAR
MECI 2014.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO.
Informe de evaluaciones de gestión de cada una de las dependencias. ( Artículo 39 de la Ley 909 de 2004) Informe Ejecutivo anual (DAFP) Decreto 2145 de.
Presentación Una forma de ingresar es
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
MECIP MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA y BIENESTAR SOCIAL
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
Asegura el control a la ejecución de los procesos de la entidad, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
ÍNDICE CARPETA DE CALIDAD
Evaluación Independiente
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
Presentación suministrada, por funcionaria del Centro de Industria y Servicios del Meta y diseñada por la Dirección General, grupo Sistema Integrado.
ELABORACION DE UN MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000, NORMA.
COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL DAPM CONTENIDO Estructura General Objetivos Componente Ambiente de Control Concepto de cada elemento Articulación.
Permite controlar la Planeación de la entidad y su acción, hacia la consecución de los objetivos en forma eficiente y eficaz. Sus tres componentes son:
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
 
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN ESTRATEGICA MCA-01-CPG-D-06 15/07/2014 VERSIÓN 4.
EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2012 Oficina de Control Interno.
RENDICION DE CUENTAS 2009 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO MUNICIPAL.
ESTRUCTURA DE ISO 9000.
MECI NTCGP 1000 INTEGRANTES DOCUMENTO Alexander Buitrago Liliana Aranguren Sandra Martínez Luz Janeth Rueda B Diana González
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Octubre de 2014.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
para el Estado Colombiano
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
AUDITORIA piga – pgirhs - paaers
CONCEJO DE BOGOTA D.C REPUBLICA DE COLOMBIA Sistema Integrado de Gestión Resolución 1315 de 2012 Orientar y fortalecer la gestión, direccionar, articular.
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA MONITOREAR Y EVALUAR EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN – SIG CONCEJO DE BOGOTA D.C. EVA MARIA BARROS ACOSTA.
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO Caso Exitoso Municipio de Sabaneta.
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
IMPLEMENTACION Y SOSTENIBILIDAD DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA MECIP MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL PARAGUAY.
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
Transcripción de la presentación:

Armonización MECI – Sistema Integrado de Gestión del SENA 30 de Enero de 2013

5. Responsabilidad de la Dirección 8. Medición, análisis y Mejora PHVA MECI:2005 – NTCGP 1000:2009 7. Realización del Producto o Prestación del Servicio 4 Requisitos Generales 5. Responsabilidad de la Dirección 6. Gestion de Recursos 8. Medición, análisis y Mejora AJUSTAR HACER PLANEAR VERIFICAR Subsistema Control Estratégico Control de Gestión Control de Evaluación Administración Del Riesgo Dirección Estratégica Ambiente de Control Actividad de Información Comunicación Pública Autoevaluación Evaluación Independiente Planes de Mejoramiento

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN RED DE PROCESOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

Armonización MECI:2005 – SIG del SENA Evidencias SUBSISTEMA CONTROL ESTRATEGICO Componente : AMBIENTE DE CONTROL Elementos: Acuerdos, Compromisos o protocolos éticos Desarrollo del Talento Humano Estilo de Dirección Código de Ética (Principios , valores y compromisos) Política de talento humano Manual Específico de Funciones del SENA Acuerdos de Gestión Estilo de dirección participativa y transparente. Procesos de sensibilización en normas de gestión MECI 5. Responsabilidad de la Dirección GP 1000 5.1 Compromiso de la Dirección SIG 6. Gestión de Recursos GP 1000 6.2 Competencia, formación y toma de conciencia 4.4 Implementación y Operación– 14001 y 18001 4.2 Competencia, formación y toma de conciencia

Armonización MECI:2005 – NTCGP 1000:2009 en el SIG del SENA MECI Evidencias SUBSISTEMA CONTROL ESTRATEGICO Componente : DIRECCION ESTRATEGICA Elementos: Planes y Programas Modelo de Operación por procesos Estructura Organizacional Plan Estratégico 2011 – 2014, Plan de Acción, Plan de capacitación, Plan de compras Programas de salud ocupacional, programas ambientales MECI Planta global de personal (Decreto 249 de 2004) 4. Sistema de Gestión de Calidad – GP 1000 4.1 Requisitos Generales 4. Requisitos del Sistema 14001 y 18001 4.4.4 Documentación Organigrama del SENA Red de Procesos, caracterización de procesos 5. Responsabilidad de la Dirección - GP 1000 5.3. Política de Calidad 4.2 Política del sistema 14001 y 18001 5.4 Plantificación GP 1000 5.4.1 Objetivos de la calidad 4.3 Planificación 4.3.3. Objetivos, metas y programas 14001 4.3.3 Objetivos y programas 18001 SIG Promesa de valor Objetivos del SIG

Armonización MECI:2005 – NTCGP 1000:2009 en el SIG del SENA MECI Evidencias SUBSISTEMA CONTROL ESTRATEGICO Componente : ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Elementos: Contexto Estratégico Identificación de Riesgos Análisis de Riesgos Valoración de Riesgos Política de Administración de Riesgos MECI Guía Metodológica Mapas de Riesgos de Direcciones de Área, Direcciones Regionales, y de Centros de Formación Panorama de factores de riesgo, matriz e informe del panorama 4. Sistema de Gestión de Calidad – GP 1000 Literal g. establecer controles sobre los riesgos identificados y valorados 4.3.1 Identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles - 18001 Política de Administración del Riesgo (Resolución 1116 de 2007) SIG Acciones preventivas de los procesos misionales 7. Realización del Producto o Prestación del Servicio 7.5 1. Control de la Producción y la prestación del servicio, literal g … riesgos de mayor probabilidad e impacto

Armonización MECI:2005 – NTCGP 1000:2009 en el SIG del SENA MECI Evidencias SUBSISTEMA CONTROL DE GESTION Componente : ACTIVIDADES DE CONTROL Elementos: Políticas de operación Procedimientos Controles Indicadores Manual de procedimientos Resolución 001 de desagregación del presupuesto vigencia 2013 Calendario académico Directrices para la vigencia MECI Procedimientos de los procesos: Gestión de Formación Professional Integral, Gestión de Competencias para las cualificaciones, Gestion de la Innovación y la Competitividad, Gestion de Emprendimiento y Empresarismo, Gestion de Empleo, Orientación Ocupacional y Empleabilidad y Relacionamiento Empresarial y Gestion del Cliente,, 4. Sistema de Gestión de Calidad – GP 1000 4.1 Requisitos Generales. 4.2 Gestión Documental 5. Responsabilidad de la Dirección - GP 1000 5.3. Política de Calidad 4.2 Política del sistema 14001 y 18001 5.4 Plantificación GP 1000 5.4.1 Objetivos de la calidad 4.3 Planificación 4.3.3. Objetivos, metas y programas 14001 4.3.3 Objetivos y programas 18001 SIG Tablero de indicadores del PEI, del POA, SISMEG, Áreas, Regionales y Centros de Formación – Hojas de vida de indicadores Manual del SIG, Manual de procedimientos

Armonización MECI:2005 – NTCGP 1000:2009 en el SIG del SENA MECI SUBSISTEMA CONTROL DE GESTION Componente : INFORMACIÓN Elementos: Información Primaria Información Secundaria Sistemas de Información Evidencias Normograma Resultado entrevistas Plan Estratégico Evaluaciones de impacto, análisis de PQRS Identificación normativa ambiental MECI 4. Sistema de Gestión de Calidad – GP 1000 4.1 Requisitos Generales. 4.2 Gestión Documental 4.2.3 Control de documentos4.2.4 Control de Registros 4.4.4 Documentación y 4.4.5 Control de documentos – ISO 14001 Y OHSAS 18001 Blog Sistema Integrado de Gestion Caracterización de procesos Encuestas de satisfacción de aprendices y empresarios. Información de la Entidad en la INTRANET. Tablas de retención documental Informes de Gestion anual Informes estadísticos mensuales 5. Responsabilidad de la Dirección - GP 1000 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación. 5.5.3 Comunicación interna 4.3 comunicación ISO 14001 4.4.3.1 Comunicación, OHSAS 18001 E SIG 7 Realización del Producto y/o Prestación del Servicio - GP 1000 7.2 Procesos relacionados con el Cliente.- 7.2.3 Comunicación con el cliente Responsabilidad, autoridad y comunicación. 4.4.3.1 Comunicación, OHSAS 18001 Aplicativos institucionales para el registro de información

Armonización MECI:2005 – NTCGP 1000:2009 en el SIG del SENA MECI SUBSISTEMA CONTROL DE GESTION Componente : COMUNICACIÓN PUBLICA Elementos: Comunicación Organizacional Comunicación Informativa Medios de comunicación Evidencias Política de comunicaciones Normograma Resultado entrevistas Plan Estratégico Evaluaciones de impacto, análisis de PQRS MECI 5. Responsabilidad de la Dirección - GP 1000 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación. 5.5.3 Comunicación interna 4.3 comunicación ISO 14001 4.4.3.1 Comunicación, OHSAS 18001 Paginas web, intranet, programas de televisión, programas de radio, boletines, revistas, chats, call center, programas de salud en el trabajo 6. Gestion de los Recursos –GP 1000 6.3 Infraestructura 4.4.1Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad – ISO 14001 Y OHSAS 18001 4.4.3 Comunicación participación y consulta ISO 14001 Y OHSAS 18001 E SIG 7 Realización del Producto y/o Prestación del Servicio - GP 1000 7.2 Procesos relacionados con el Cliente.- 7.2.3 Comunicación con el cliente Responsabilidad, autoridad y comunicación. 4.4.3.1 Comunicación, OHSAS 18001 Resultado de las Audiencia Publica de rendición de cuentas

Armonización MECI:2005 – NTCGP 1000:2009 en el SIG del SENA SUBSISTEMA CONTROL DE EVALUACION Componente : AUTOEVALUACION Elementos: Autoevaluación de Control Autoevaluación de Gestión Evidencias MECI 4. Sistema de Gestión de Calidad – GP 1000 4.1 Requisitos Generales. 4.2 Gestión Documental Requisitos del Sistema 14001 y 18001 4.4.4 Documentación Informe de autoevaluación Control y Seguimiento indicadores Informe de auditoria Interna Informe de Revisión por la Dirección Gestión de PQRS 5. Responsabilidad de la Dirección GP 1000 5.6.2 Información para la revisión 5.63 Resultado de la revisión 4.6 Revisión por la dirección – ISO 14001 Y 0HSAS 18001 E SIG 8. Medición, Análisis y Mejora - GP 1000 8.2 Seguimiento y medición 8.4 Análisis de datos 4.5 Verificación – ISO 14001 Y OHSAS 18001 4.5.5 Auditoria Interna

Armonización MECI:2005 – NTCGP 1000:2009 en el SIG del SENA Evidencias SUBSISTEMA CONTROL DE EVALUACION Componente : EVALUACION INDEPENDIENTE Elementos: Evaluación Independiente al Sistema de Control Interno Auditoria Interna MECI Plan y programa de auditoria Informe de auditoria Interna Informe de Control Interno Acciones de Mejoramiento, acciones correctivas y preventivas de cada proceso. 5. Responsabilidad de la Dirección GP 1000 5.6. Revisión de la Dirección 4.6 Revisión por la dirección – ISO 14001 Y 0HSAS 18001 E SIG 8. Medición, Análisis y Mejora - GP 1000 8.2 .2 Auditoria Interna 4.5.3 No conformidad, acción correctiva, acción preventiva– ISO 14001 Y OHSAS 18001 4.5.5 Auditoria Interna

Armonización MECI:2005 – NTCGP 1000:2009 en el SIG del SENA Evidencias SUBSISTEMA CONTROL DE EVALUACION Componente : PLANES DE MEJORAMIENTO Elementos: Plan de mejoramiento Institucional Plan de mejoramiento por procesos Plan de mejoramiento individual MECI Planes de mejoramiento producto de: Auditorias de gestión Auditorias del SIG Mapas de Riesgos Acciones preventivas, correctivas o de mejora 5. Responsabilidad de la Dirección 5.6 Revisión por la Dirección E SIG 8. Medición, Análisis y Mejora - GP 1000 8.5 Mejora 4.5.3 No conformidad, acción correctiva, acción preventiva– ISO 14001 Y OHSAS 18001 4.5.5 Auditoria Interna