SISTEMA DE IMFORMACION DE MERCADO

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE IMFORMACION DE MERCADO Integrantes: Nombres: Bárbara Romero Gabriela Villalobos R. curso:4° E Asignatura: Investigación de mercado. Profesor: Adrián Gutiérrez. Fecha:

Concepto de S.I.M. 2. Sistema de información de marketing El sistema de información de marketing (SIM) puede definirse como un conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las máquinas y los procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de información pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas específicas de responsabilidad de marketing. Para que se pueda hacer una correcta interpretación y aplicación de los datos procedentes de una información deben determinarse: El grado de fiabilidad de la información, sometiéndola a un análisis objetivo examinando el método que se siguió para su obtención, así como las personas e instituciones que recogieron los datos y publicaron la información. El ritmo de actualización que tiene la información utilizada, ya que necesitamos aquella más reciente y que se ajuste a la realidad. El grado de discriminación o de detalle de la información utilizada, para que no se engloben en un mismo concepto datos que permiten conocer los componentes del fenómeno estudiado. Solamente una adecuada información permite tener una política de empresa, que determine los objetivos a conseguir, la actividad a realizar, las decisiones que se deben tomar, etc.; tener un programa, seguirlo y coordinarlo; y, finalmente, establecer un mecanismo de control que verifique que todo se desarrolla según lo previsto, efectuar las correcciones y las adaptaciones necesarias.

¿Cuál es su importancia? Permiten una orientación metódica y coordinación adecuada de recursos disponibles. Identificación rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. Es una herramienta de trabajo de gran utilidad para un ejecutivo de mercadeo de una empresa importante en un mercado altamente competitivo,

¿Cual es su objetivo? El objetivo principal de la mercadotecnia es llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra. Además la mercadotecnia tiene también como objetivo favorecer el intercambio de valor entre dos partes (comprador y vendedor), de manera que ambas resulten beneficiadas. Según Philip Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener un producto deseado de otra persona». Para que se produzca, es necesario que se den cinco condiciones: Debe haber al menos dos partes. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta. Cada parte debe creer que es apropiado.

Un S.I.M esta compuesto por 4 módulos. Modulo interno: Referente a todo la información con la que contamos de forma directa, Bases de datos referente a clientes ,Proveedores, Información financiera y de diversas áreas. Modulo de análisis de la competencia: Comprende las diferentes vías para conocer a nuestra competencia , saben ¿Qué hacen? Y ¿ como lo hacen? A fin de conocer sus fortalezas y debilidades para reaccionar antes sus movimientos o anticiparlos,

Modulo de investigación de mercado : En este modulo conoceremos todo lo referente a nuestro mercados, ¿Qué desean? ¿Por qué lo desean? Puesto que debemos conocer las necesidades del mismo a fin de poder identificar oportunidades y amplia nuestro mercado. Modulo científico: en este modulo , mediante modelos matemáticos y estadísticas conoceremos posibles escenarios y pronósticos de venta. Con la finalidad de conocer de forma anticipada en base a comportamientos anteriores.