Dirección de Educación Secundaria

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Transcripción de la presentación:

Dirección de Educación Secundaria Encuentro con Inspectores jefes – Inspectores distritales y areales “MONITOREO DE LAS NUEVAS SECCIONES DE LA SECUNDARIA DE 6 AÑOS”

“IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA DE 6 AÑOS” Dirección de Educación Secundaria Encuentro con Inspectores jefes – Inspectores distritales y areales “IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA DE 6 AÑOS” SEDE: Hurlingham 9.30 a 13.30 hs. Momentos: Presentación del equipo y de los participantes. 2. Encuadre político – educativo a cargo de la Asesora de la Dirección de Secundaria. 3. Presentación de conceptos básicos sobre los procesos de monitoreo e investigación. Se trabajará a partir de: Documento Nº 1/08 “La práctica de investigación en la propia práctica” Documento Nº 2/08 “Ampliando la mirada sobre lo educativo” Trabajo grupal: Relevamiento de procedimientos habituales de los inspectores para el seguimiento y monitoreo de sus instituciones. 4. Presentación de la propuesta de Monitoreo: Ejes de análisis – Fuentes: Los indicadores (Murduchowicz, Alejandro “Los indicadores educativos y las dimensiones que los integren” – IIPE – UNESCO) Trabajo grupal: Análisis del material para el relevamiento de datos y del instrumento: “Monitoreo del estado de situación de las nuevas secciones de la secundaria”.

Monitoreo de las nuevas secciones de la secundaria de 6 años Pensar en la escuela secundaria obligatoria de 6 años significa ………… Establecer condiciones para la inclusión de los jóvenes, Disminuir los índices de repitencia y abandono, Mejorar los aprendizajes y las enseñanzas y Aumentar el nivel de participación entre los actores institucionales en la toma de decisiones.

Implementación de la secundaria de 6 años - 1º etapa 7 secciones de 1º año de ciclo básico. 245 secciones de 4º año. 42 secciones de 5º año.

MONITOREO “ Efectuar un corte transversal del proceso de implementación de las nuevas secciones, para analizar su evolución y realizar los ajustes en función de las metas establecidas”

MONITOREO de los 4º años. Objetivos: Conocer el estado de situación de las nuevas secciones creadas, en el marco de la implementación de La secundaria. Identificar aspectos relevantes (positivos/ negativos) en pos de futuras decisiones. Brindar elementos de análisis a fin de generalizar la experiencia para el universo de escuelas secundarias.

“La práctica de investigación” Refiere a la lectura de la realidad, problematizándola y desarrollando líneas de acción e intervención que permitan llevar adelante buenas prácticas pedagógicas. Posibilita la elaboración y sistematización de experiencias y la producción de saberes específicos sobre la propia práctica educativa. Permite la utilización de datos cualitativos y cuantitativos existentes en las instituciones e instituye una práctica docente no habitual.

La investigación en la gestión permite: Explicitar procesos ocultos relacionados con las prácticas educativas instaladas en los docentesy en los equipos directivos, a fin de producir rupturas con el conocimiento de lo cotidiano. Desarrollar conceptos e instrumentos que permitan redefinir los sucesos de lo cotidiano en la escuela y proporcionar nuevas formas de intervención en las prácticas de enseñanza, en la conducción de las escuelas, en la comunicación, en la participación de los sujetos, etc. Contribuir al desarrollo de nuevas propuestas de enseñanza, de discusión sobre sus distintos enfoques y de evaluación, que sirvan de soporte para la generación de nuevas posturas de enseñanza.

Las prácticas pedagógicas educativas……. …… determinadas por múltiples factores que constituyen las situaciones de la educación: sociológicos, psicológicos, biológicos, demográficos, económicos, históricos, etc. Para comenzar a conocer lo que sucede al interior de la escuela será necesario tener la posibilidad de "objetivar", de hacer visible a través de determinados instrumentos conceptuales y metodológicos aquello que "no vemos" de lo que sucede al interior de la escuela. La objetivación es un proceso continuo de ruptura, sólo podremos conocer a partir de poder separarnos del objeto …… de poder mirarlo como objeto.

Es necesario: Construir el OBJETO DE ESTUDIO Armar un plan de investigación: - Seleccionar el tema que se quiere indagar. - Trabajar sobre QUE le interesa conocer. - Pasar el tema a un problema: el tema se selecciona y el problema se construye. Realizar un proyecto de intervención: - Objetivos – acciones – quienes – en que tiempo – evaluación.

A partir de lo anteriormente expuesto …….. Piensen en una de las últimas intervenciones realizadas en su área. Seleccionen sólo una del grupo. Reconozcan en ella las estrategias utilizadas para abordar la problemática.

Propuesta del MONITOREO “Efectuar un corte transversal del proceso de implementación de las nuevas secciones, para analizar su evolución y realizar los ajustes en función de las metas establecidas”

Ejes de análisis: Desempeño de los alumnos: Rendimiento por materias Materias con mayores dificultades y con mayores logros. Ausentismo. Trayectoria escolar de las secciones: Características actuales de los grupos. Historia de su conformación: evolución y constitución de las secciones. Gestión curricular: Análisis del recurso humano (aspectos formales y dinámicos) Características del plantel docente Prácticas de la enseñanza Ausentismo Modos de vinculación interpersonal. Toma de decisiones

Organización institucional: Gobierno escolar: Participación de los alumnos. Grupos de representación (centro de estudiantes, delegados, asambleas, etc.) Convivencia. Organización institucional: Matricula Distribución de espacios Turnos Carga horaria Otros ejes de análisis

Fuentes a utilizar: La observación Las entrevistas Datos que encontramos en las escuelas: matricula, asistencia, deserción, promoción, repitencia, asistencia a exámenes, pases solicitados y destino, informes de supervisión, datos de cédula escolar, datos de otras instituciones vecinas, temas emergentes de reuniones, inserción laboral de los alumnos, continuidad en estudios superiores, etc.

LOS INDICADORES EDUCATIVOS ……. ….SON LOS DATOS QUE LOS SISTEMAS ESCOLARES EMPLEAN PARA DEFINIRSE, DESCRIBIRSE, ANALIZARSE, LEGITIMARSE Y MONITOREARSE. (Lozano, 2001) SON UNA MEDIDA ESTADÍSTICA QUE DAN CUENTA DE ALGÚN TEMA Y REGISTRAN SU VARIACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO.

El indicador: Debe ser Comparable. No cumple sólo una misión informativa, sino también una visión evaluativa de emisión de juicio de valor. Incluye una lectura subjetiva que depende del individuo que los lee y analiza. Deben proveer información de contexto, permitir el análisis de tendencias y proyectar situaciones futuras. Marca tendencias. Tiene como objetivo el monitoreo y la evaluación. Permite construir nuevas visiones y expectativas, que dan cuenta de su dimensión política.

Debe ser fácilmente mensurable, objetivo, estandarizable y medible a través del tiempo. Debe ser claro específico y tener un marco temporal. No debe estar sujeto a manipulación. Debe contar con alguna construcción teórica o analítica que permita resignificarlo. Para que deje de ser un simple número debe ser puesto en contexto. Su lectura no es unívoca. La interpretación puede ser opuesta o complementaria. Muchas veces es necesario cruzarlo con la lectura de indicadores provenientes de otros ámbitos (sociales, de salud, económicos, etc. )