IMÁGENES PARA ARMAR LAS HUELLAS MATERIALES DEL PASADO EN EL PRESENTE: LA ESCUELA (EDIFICIOS, ALUMNOS, OBJETOS)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

El uso de la prensa en la escuela
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
APRENDIZAJE ESCOLAR.
Burgos, 23 de septiembre de 2008
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica
Materiales didácticos P.I. Patrimonio cultural y didáctica Facultad de Ciencias Humanas U.N.S.L. San Luis- Argentina UNSL- Fac. de Ciencias Humanas
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
Seleccionamos un Recorte
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Competencias Institucionales 2009
¿Qué entendemos por subjetividad?
La planificación como herramienta de trabajo.
Plan de clase.
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
es el momento del acto mental donde se captan los estímulos, a través de los sentidos, convirtiéndolos en datos.
LA HISTORIA: ¿cuál debe ser su lugar en Primaria? La respuesta: el camino del investigador -selecciona algunos materiales y rechaza otros -interpreta los.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Formulación de la metodología
Listas de cotejo y escalas de apreciación
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. PRÁCTICAS DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN.
LA ENSEÑANZA. ASPECTOS DE LA ENSEÑANZA Es una relación ternaria Enseñanza = Aprendizaje Comprende una intencionalidad deliberada y sistemática de transmitir.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Curso La ciudad como propuesta cultural
PACIJ Programa de Actividades Científicas Infantiles y Juveniles Dirección de Extensión Educativa y Recreativa Dirección General de Inclusión Escolar PACIJ.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Elaborar guías de estudio
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
TEMA: LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VIDEO
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Concepciones sobre la profesión docente
 Indagación :le interesa saber los saberes previos.  Lee el relato del cuento tradicional de “caperucita Roja “.  Socialización del mismo.  Proyección.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Practica Docente.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Desde el espacio de producción audiovisual que los alumnos tienen en la orientación de Comunicación ( 5º y 6º año Senior), y a partir de una invitación.
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
Tobih Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Enseñanza en Competencias
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS GESTIÓN DE CONTENIDOS PROCESOS DE LECTURA Y PUBLICACIÓN INNOVACIÓN.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Transcripción de la presentación:

IMÁGENES PARA ARMAR LAS HUELLAS MATERIALES DEL PASADO EN EL PRESENTE: LA ESCUELA (EDIFICIOS, ALUMNOS, OBJETOS)

Leyendo las imágenes “modos de ver y de representar” la realidad de las distintas épocas escolares.

Según Santos Guerra (1998), la imagen es a la vez pasado, presente y futuro, es una encrucijada temporal. Una fotografía es un “presente” de un pasado y se va a prolongar indefinidamente en el futuro. Es un modo de eternización, pero al mismo tiempo es una ventana al pasado. Cuando nos asomamos a ella, estamos recuperando el tiempo pasado, estamos reviviendo el ayer. La imagen, lugar mágico donde se recrea el tiempo, donde se dinamiza la historia.

Al pensar en el aprendizaje de los chicos que transitan el estadío operatorio concreto, es importante abordar nuestro presente y nuestro pasado desde la lectura de imágenes. Nos ofrece posibilidades privilegiadas como recurso y como contenido. Las imágenes constituyen una huella material o simbólica del pasado en el presente, que permite integrar para su enseñanza múltiples conocimientos tales como: la vida cotidiana privada y pública, procesos económicos, sociales, culturales, tecnológicos, artísticos de diferentes épocas cristalizados en el espacio o en la memoria.

Seleccionamos imágenes entre muchas que reunimos

Nos pusimos de acuerdo en elegir las más representativas

Así quedaron nuestras láminas comparativas:

Edificios escolares, útiles, alumnos…de ayer y de hoy.

La lectura de las imágenes, orientada a partir de la formulación de preguntas del docente o a partir de los propios interrogantes de los alumnos les permite imaginar, formular hipótesis, clasificar, asociar, comparar, describir, interpretar, recordar, seleccionar, abstraer. Todas las imágenes fueron capaces de suscitar descripciones y comparaciones en los chicos, en torno a aspectos arquitectónicos, objetos, y acciones de las personas. El recurso da lugar a la relación de las imágenes con los saberes cotidianos. Se observan así marcas sociales del conocimiento social infantil, propias de diferentes aproximaciones al objeto al interior de prácticas sociales distintas. Se observa también el placer en el reconocimiento de lugares propios.

Lorena y los chicos de 2º