Sistemas de Planeación Dr. Arturo Molina Dr. Guillermo Dueñas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
25 de julio de 2007.
Advertisements

“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Centro de innovación Educativa “innovo-tec21”
PRIMER DIA DE CLASES CURSO DE METODOLOGIA DE LA PLANEACION
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Experiencia: Secuencia Didáctica
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
“Estrategias de Implementación”
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Aprendizaje – Servicio: Proyecto de Desarrollo Humano en el CERESO
Conclusiones Taller Competencias
Instrumentos para la planificación de clases
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Modelo ASSURE Una propuesta para el diseño instruccional en entornos visuales 1.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
PRÁCTICAS RÚBRICA TIGRE
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Aprendizaje Basado en Problemas
Diseño de Adiestramientos
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Métodos instruccionales
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Enseñanza en Competencias
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
PROPUESTA DE UN SIMULADOR DE NEGOCIOS COMO MODELO CREATIVO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Conclusiones del Foro para trabajo colaborativo de la actividad integradora EQUIPO 4 INTEGRANTES: CARLOS PINEDA JOSE LUIS ROSAS ELIZABETH SANCHEZ JOSE.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Sistemas de Planeación Dr. Arturo Molina Dr. Guillermo Dueñas

FORO DE LA VIRTUALIDAD Presentación sobre las experiencias en la implementación de las técnicas didácticas PBL y POL en la clase de Sistemas de Planeación de profesional de UV-ITESM.

Introducción Información sobre el curso de Sistemas de Planeación: Curso : Sistemas de Planeación Clave del Curso: IS Nivel en el que se ofrece: Profesional Tipo de curso: Curso de especialidad para IIS Numero de alumnos: 212 ( Varia) Tecnologías utilizadas: Página de Web, Hypernews, File Transfer Protocol (FTP), Videoconferencias, , Sistema de Interacción (SI) Información sobre el curso de Sistemas de Planeación: Curso : Sistemas de Planeación Clave del Curso: IS Nivel en el que se ofrece: Profesional Tipo de curso: Curso de especialidad para IIS Numero de alumnos: 212 ( Varia) Tecnologías utilizadas: Página de Web, Hypernews, File Transfer Protocol (FTP), Videoconferencias, , Sistema de Interacción (SI)

La decisión de implementación de técnicas didácticas en el curso de Sistemas de Planeación.  La razón primordial que nos llevo a la implementación de las técnicas didácticas fue debido a que el modelo educativo del Sistema ITESM requiere para su cumplimiento el uso de nuevas metodologías y técnicas didácticas.  El uso de estas técnicas permite representar las actividades del curso en un conjunto de actividades ordenadas y articuladas dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.  La razón primordial que nos llevo a la implementación de las técnicas didácticas fue debido a que el modelo educativo del Sistema ITESM requiere para su cumplimiento el uso de nuevas metodologías y técnicas didácticas.  El uso de estas técnicas permite representar las actividades del curso en un conjunto de actividades ordenadas y articuladas dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.

 El uso de las técnicas permite al alumno desarrollar las habilidades, actitudes y valores intencionadas y programadas en el curso.  El uso de las técnicas permite al alumno hacer énfasis en la practica de la materia, permiten una visión más objetiva de la realidad haciendo el aprendizaje de la materia más relevante y profundo.  El uso de las técnicas permite al alumno desarrollar las habilidades, actitudes y valores intencionadas y programadas en el curso.  El uso de las técnicas permite al alumno hacer énfasis en la practica de la materia, permiten una visión más objetiva de la realidad haciendo el aprendizaje de la materia más relevante y profundo.

LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TÉCNICAS EN EL CURSO. Para la implementación de las técnicas, se tomo gran parte de las recomendaciones de los creadores de la técnica, así como también las recomendaciones de nuestra diseñadora instruccional, implementamos lo que consideramos cumplía con los requisitos de la técnica.

Los siguientes fueron los pasos para desarrollar la implementación de la técnica PBL: 1. Capacitación sobre la técnica. 2. Selección del módulo para su aplicación. 3. Selección del escenario que se desarrollaría en la técnica. 4. Armar los requerimientos de la técnica en la clase de Sistemas de planeación. 5. Revisión de diseño instruccional. 1. Capacitación sobre la técnica. 2. Selección del módulo para su aplicación. 3. Selección del escenario que se desarrollaría en la técnica. 4. Armar los requerimientos de la técnica en la clase de Sistemas de planeación. 5. Revisión de diseño instruccional.

PROBLEMAS CON LOS QUE NOS ENFRENTAMOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TÉCNICA PBL.  Selección de un escenario atractivo que cumpliera con el contenido del módulo seleccionado.  Balanceo de calificación a nivel profesional con la técnica.  Selección de un escenario atractivo que cumpliera con el contenido del módulo seleccionado.  Balanceo de calificación a nivel profesional con la técnica.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN EL DESARROLLO DE PBL MEJORAS PROPUESTAS PARA LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD ENCONTRADAS. El alumno de profesional no esta listo para desarrollar la técnica a fondo ya que necesita más instrucciones. Claridad en las instrucciones. Los alumnos no estaban empapados con la técnica. Motivar al alumno para que se familiarice con la técnica mediante apoyo dinámico de la clase. Iniciaron el trabajo en la materia con esta técnica y en equipos virtuales lo que generó confusión en los alumnos. Iniciar el trabajo de equipos virtuales con actividades más sencillas.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN EL DESARROLLO DE PBL MEJORAS PROPUESTAS PARA LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD ENCONTRADAS. Apatía de los alumnos a graduarse. Motivar la participaci ó n de los alumnos. Poco contenido en las aportaciones en los foros de discusión. Cambiar el orden de actividades de PBL para que los alumnos tengan m á s conocimiento de los temas y se sientan m á s seguros del dominio de los mismos.

Los siguientes fueron los pasos para desarrollar implementación de la técnica POL: 1. Capacitación sobre la técnica. 2. Selección de los módulos en los que se implementaría la técnica. 3. Selección del proyecto. 4. Desarrollo de los requerimientos de cada borrador a entregar (etapas) 5. Armar los requerimientos de la técnica POL a la clase. 6. Revisión de diseño instruccional. 1. Capacitación sobre la técnica. 2. Selección de los módulos en los que se implementaría la técnica. 3. Selección del proyecto. 4. Desarrollo de los requerimientos de cada borrador a entregar (etapas) 5. Armar los requerimientos de la técnica POL a la clase. 6. Revisión de diseño instruccional.

PROBLEMAS CON LOS QUE NOS ENFRENTAMOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TÉCNICA POL.  Encontrar un proyecto atractivo hacia los alumnos y que además cumpliera con el contenido ideal de la clase.  Balanceo de calificación a nivel profesional con la técnica.  Encontrar un proyecto atractivo hacia los alumnos y que además cumpliera con el contenido ideal de la clase.  Balanceo de calificación a nivel profesional con la técnica.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN EL DESARROLLO DE POL MEJORAS PROPUESTAS PARA LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD ENCONTRADAS. La t é cnica recomienda dejar un panorama muy abierto y esto hace que los alumnos se pierdan en la finalidad del proyecto. Incluir preguntas guías en los requerimientos de las actividades POL. Los alumnos no cumplen con lo que se requiere en las actividades POL. Instrucciones m á s concisas, que gu í en a la idea principal del proyecto.

Conclusiones

Ing. Dionisio Brambila

Ing. Rosy Fajardo

Ing. Amado Garzon ´

Ing. Jesus Torres ´

Diseñadora Instruccional: