Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Maestría en Educación Media y Universitaria
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
¿De dónde se nutre el curriculum?
Planeamiento Didáctico
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
DIDÁCTICA TEMA 1 Tomado de : ENERO DE 2013.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Elementos conceptuales
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Licenciatura en Educación Primaria
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Fundamentos de las Bases Curriculares
COACHING EMPRESARIAL Héctor Moreno López Sergio Salazar Betancurt
Educación inclusiva: una escuela para todos
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
Finalidad e importancia de los procesos
GESTION EDUCATIVA.
Los elementos didácticos
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
PRINCIPIOS Pedagógicos
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Plan de estudios
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Plan de superación profesional 2014
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Y su relación con ....
¡BIENVENIDOS! PROYECTO PEDAGÓGICO APLICADO A GRUPOS EDUCATIVOS
Didáctica una competencia docente
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Transcripción de la presentación:

Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica

¿Ciencia o Arte?

Sentidos de la Didáctica cómo lograr que el educando adquiera conocimientos amplio procedimientos para lograr que el educando aprenda algo, cómo formar ciudadanos concientes, responsables y eficientes comprometida con el sentido socio-moral del aprendizaje pedagógico

Didáctica + Educación Estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera conciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.

Enfoques de la Acción Didáctica punto de vista del maestro punto de vista del alumno ¿quién enseña? ¿quién dirige el aprendizaje? maestro ¿a quién enseña? ¿quién aprende? Alumno ¿cómo enseñar? ¿cómo orientar el aprendizaje? metodología ¿cuándo enseñar? ¿ cuándo orientar el aprendizaje? fase evolutiva del alumno ¿qué enseñar? ¿qué aprender? contenidos disciplinas o áreas del conocimiento ¿por qué enseñar? ¿por qué aprender? objetivos ¿dónde enseñar? ¿dónde aprender? escuela o cualquier lugar que parezca adecuado

Enseñanza vs. Aprendizaje Acción de proveer circunstancias para que el alumno prenda directa o indirectamente Presupone una acción directiva del maestro sobre el aprendizaje del alumno, independientemente de los recursos didácticos que empleen Acción de aprender algo no incorporado aun al comportamiento del individuo La forma de aprender varía según el objetivo deseado y lo que hay que aprender, puede ser individualizada, en grupo o colectiva insegnare: aleccionar sobre lo que no se sabe apprehendere: tomar conocimiento de, retener enseñanza aprendizaje

Objetivos de la Didáctica 1. Llevar a cabo los propósitos de lo que se conceptúe como educación. 2. Hacer la enseñanza y, por consiguiente, el aprendizaje, más eficaces. 3. Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología, la psicología, la sociología y la filosofía que puedan hacer la enseñanza más consecuente y coherente.

objetivos de la didáctica 4. Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno, de modo de ayudarlo a desarrollarse ya realizarse plenamente, en función de sus esfuerzos de aprendizaje. 5. Adecuar la enseñanza a las posibilidades y a las necesidades del alumno.

objetivos de la didáctica 6. Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno a percibir el fenómeno del aprendizaje como un todo, y no como algo artificialmente dividi­do en fragmentos. 7. Orientar el planeamiento de las actividades de aprendizaje de manera que haya progreso, continuidad y unidad, para que los .objetivos de la educación sean suficientemente logrados.

objetivos de la didáctica 8. Guiar la organización de las tareas escolares para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzos inútiles. 9. Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y a las necesidades del alumno y de la sociedad. 10. Llevar a cabo un apropiado acompañamiento y un control consciente del aprendizaje, con el fin de que pueda haber oportunas rectificaciones o recuperaciones del aprendizaje.

Bases de la Didáctica biología instruirá las fases evolutivas del alumno, con sus diversos intereses y necesidades y sobre la fatiga . biología enseñará lo referente a los procesos que más favorecen el desarrollo de la personalidad y que contribuyen con mayor eficacia a la realización del aprendizaje. psicología instruirá sobre las formas de trabajo escolar que desarrollan la cooperatividad, el respeto mutuo, el liderazgo y el clima comunitario. sociología

Elementos Didácticos El Alumno es quien aprende; por quien y para quien existe la escuela. la escuela debe adaptarse a él, y no él a la escuela. debe existir una adaptación recíproca, que se oriente hacia la integración, esto es, hacia la identificación entre el alumno y la escuela. es imprescindible que la escuela esté en condiciones de recibir al alumno tal como él es, según su edad evolutiva y sus características personales.

elementos didácticos Los Objetivos toda acción didáctica supone objetivos. la escuela no tendría razón de ser sí no tuviese en cuenta la conducción del alumno hacia determinadas metas: modificación del comportamiento, adquisición de conocimientos, desenvolvimiento de la personalidad, orientación profesional, etc. la escuela existe para llevar al alumno hacia el logro de determinados objetivos, que son los de la educación en general, y los del grado y tipo de escuela en particular.

elementos didácticos El Profesor es el orientador de la enseñanza. su deber es tratar de entender a sus alumnos debe ser fuente de estímulos. debe distribuir sus estímulos entre los alumnos en forma adecuada. a medida que la vida social se torna más compleja, el profesor se hace más indispensable, en su calidad de orientador y guía, para la formación de la personalidad del educando.

elementos didácticos La Materia es el contenido de la enseñanza. a través de ella serán alcanzados los objetivos de la escuela. para entrar en el plan de estudios, la materia debe someterse a dos selecciones: 1ª para el plan de estudios; la psicología y la sociología desempeñan papel importante en lo que atañe a la atención de los intereses del educando y sus necesidades sociales. 2ª para organizar los programas de las diversas materias; se lleva a cabo durante la elaboración del plan de curso, teniendo en cuenta las realidades educacionales y metodológicas de cada escuela junto con las posibilidades que ofrece cada clase. 1ª para el plan de estudios. saber cuáles son las materias más apropiadas para que se concreten los objetivos de la escuela primaria, secundaria o superior. 2ª La segunda selección es necesaria para organizar los programas de las diversas materias. Dentro de cada asignatura, es preciso saber cuáles son los temas o actividades que deben seleccionarse en mérito a su valor funcional, informativo o formativo. La materia destinada a constituir un programa debe sufrir otra selección por parte del profesor.

Elementos de la Didáctica Métodos y Técnicas de Enseñanza. son fundamentales en la enseñanza deben estar, lo más próximo que sea posible, a la manera de aprender de los alumnos. deben propiciar la actividad de los educandos. cada materia requiere técnicas especificas; pero todas deben ser orientadas en el sentido de llevar al educando a participar en los trabajos de la clase, sustrayéndolo a la clásica posición del mero oír, escribir y repetir. el profesor debe lograr que el educando viva lo que está siendo objeto de enseñanza.

elementos de la didáctica Medio Geográfico, Económico, Cultural y Social Es indispensable tomar en consideración el medio donde funciona la escuela, pues solamente así podrá ella orientarse hacia las verdaderas exigencias económicas, culturales y sociales. La escuela cumplirá su función social si considera como corresponde el medio al cual tiene que servir, de manera que habilite al educando para tomar conciencia de la realidad ambiental que lo rodea y en la que debe participar.

División de la Didáctica Matética: se refiere a quién aprende. Sistemática: se refiere a los objetivos y a las materias de enseñanza. Metódica: se refiere a la ejecución del trabajo didáctico, al arte de enseñar propiamente dicho. Comenio

división de la didáctica 1. Didáctica General estudia todos los principios y técnicas válidos para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. estudia el problema de la enseñanza de un modo general, sin atender a detalles específicos exclusivos de una disciplina. ve la enseñanza como un todo a fin de indicar procedimientos aplicables en todas las disciplinas y que den mayor eficiencia a lo que se enseña. para ser válida, debe estar vinculada a las circunstancias reales de la enseñanza y a los objetivos que se procura concretar en el educando.

Acción Didáctica: Momentos Planeación. Enfocado a los planes de trabajo adaptados a los objetivos a alcanzar, a las posibilidades, aspiraciones y necesidades de los alumnos, y a las necesidades sociales. Planeación Evaluación Ejecución Evaluación. Dirigida a la verificación de los resultados obtenidos con la ejecución. Ejecución. Orientada a la práctica efectiva de la enseñanza.

acción didáctica: momentos planteamiento de la escuela de la disciplina de las actividades extracurriculares de la orientación educacional de la orientación pedagógica del curso de la unidad de la clase motivación dirección del aprendizaje elementos de ejecución presentación de la materia elaboración, fijación e integración del aprendizaje sondeo evaluación propiamente dicha rectificación ampliación del aprendizaje lenguaje métodos y técnicas de enseñanza material didáctico DIDÁCTICA evaluación acción didáctica: momentos

División de la Didáctica 2. Didáctica Especial. Puede ser encarada desde dos puntos de vista: 1° Con relación al nivel de enseñanza: didáctica de la escuela primaria, secundaria o superior. 2° Con relación a la enseñanza de cada disciplina en particular, como matemática, geografía, historia, ciencias naturales, etc.

2. Didáctica Especial con Relación a la Enseñanza de una Disciplina en Particular Las principales preocupaciones de la didáctica especial en este campo son: a) estudio de los problemas especiales que plantea la enseñanza de cada disciplina. b) análisis y reestructuración de los programas de las diversas disciplinas en extensión y en profundidad. c) determinación de los objetivos de cada disciplina, considerando los objetivos de cada nivel de enseñanza. d) estudio de los planes de clase adecuados a cada disciplina y a cada fase del aprendizaje; e) estudio de pruebas que se revelen como las más eficientes en la verificación del aprendizaje de las diversas disciplinas; f) investigación de medios para resolver las dificultades de la enseñanza en el campo de cada disciplina.