Leonardo David Glasserman Morales María Priscila Monge Urquijo

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Transcripción de la presentación:

Leonardo David Glasserman Morales María Priscila Monge Urquijo Experiencia de enseñanza-aprendizaje con la plataforma educativa abierta Moodle Leonardo David Glasserman Morales María Priscila Monge Urquijo Jesús Mónica Santiago Ramírez

AGENDA Introducción Contexto Marco referencial Metodología Resultados Conclusiones

AGENDA Introducción Contexto Marco referencial Metodología Resultados Conclusiones

Introducción Naturaleza de la investigación Intención de documentar los aprendizajes y experiencias de las alumnas de la primera generación de la Maestría en Gestión Educativa del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora (CRFDIES). Aprendizaje andragógico en educación a distancia. Áreas de interés a indagar por la división de Gestión de Innovación: aspectos tecnológicos y aspectos pedagógicos. Necesidad de detectar áreas de oportunidad para el CRFDIES en materia de educación a distancia.

AGENDA Introducción Contexto Marco referencial Metodología Resultados Conclusiones

División de Gestión e Innovación Contexto CRFDIES Formar docentes bajo criterios de excelencia académica, innovación, pertinencia y relevancia social. Realizar estudios e investigaciones en campos científicos relacionados con la educación. División de Gestión e Innovación Diseñar y operar programas de formación a los profesores y directivos de escuelas de todos los niveles educativos. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación que permitan recoger información que oriente la oferta educativa y brinde elementos para la toma de decisiones en áreas correspondientes. Área de informática Proveer el soporte y apoyo en temas tecnológicos para la oferta de programas educativos de modalidad presencial y a distancia. Apoyar en la operación de plataformas para la gestión del aprendizaje.

Maestría en Gestión Educativa Objetivo Formación para ejercer el cargo de director escolar Lograr aprendizaje permanente, adquisición de experiencia, interiorización del quehacer directivo Líneas Liderazgo Educativo Administración Educativa Acompañamiento Plan curricular 13 asignaturas en cuatro semestres Primera cohorte con siete alumnas (sectores público y privado)

AGENDA Introducción Contexto Marco referencial Metodología Resultados Conclusiones

Denominaciones recibidas Propósito conforme a Sánchez (2009) Ambientes Virtuales de Aprendizaje Denominaciones recibidas Propósito conforme a Sánchez (2009) Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Sistemas de Gestión de Aprendizaje, Sistemas de Gestión de Recursos, Ambientes Controlados de Aprendizaje, Sistemas Controlados de Aprendizaje. Facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de asignaturas a través de internet .

Apoyo al docente en desarrollo de habilidades (Beltrán, 1996) AVA Tecnológicas De selección Elaboración Organización Repetición Transferencia Meta-cognición Mediación Apoyo al docente en desarrollo de habilidades (Beltrán, 1996)

Enseñanza y aprendizaje mediado por TIC a) e-learning: se refiere al aprendizaje totalmente a distancia, en donde el aprendizaje se realiza principalmente en un espacio virtual a través de una plataforma a la que se accede mediante internet. b) b-learning: modalidad que involucra sesiones presenciales y educación a distancia través de un aula virtual que permite la comunicación e interacción entre estudiantes y docente. c) m-learning: se refiere a la modalidad que se opera a través de redes móviles, esto es, a través de dispositivos móviles o portátiles. d) u-learning: hace referencia al aprendizaje ubicuo, el cual representa un nuevo paradigma de aprender en todas partes gracias a nuevos medios digitales y servicios multiplataforma.

Ventajas y desventajas de los AVA Representa una herramienta de trabajo flexible de interacción mediante actividades sincrónicas y asincrónicas. Susceptibilidad al plagio. Propicia la integración de redes de aprendizaje. No se fomentan las relaciones sociales in situ. Desarrolla la autonomía del estudiante y permite la autoevaluación. De tipo económico o técnico, como ejemplo el no disponer del recurso tecnológico de forma inmediata, presentar fallas en la conectividad o disminución en la velocidad de conexión, podrían llevar a la desmotivación del estudiante.

AGENDA Introducción Contexto Marco referencial Metodología Resultados Conclusiones

Metodología Estudio cualitativo, exploratorio con enfoque de estudio de casos (Stake, 2007). Técnicas de recolección: observación de foros de discusión, diario de investigador, entrevista focal. Categorías de estudio: perspectiva tecnológica, perspectiva pedagógica.

Fig. 1. Alumnas que participaron en el curso. Unidades de análisis: Siete alumnas pertenecientes a la primera generación del programa de MGE, un docente perteneciente al CRFDIES. Fig. 1. Alumnas que participaron en el curso.

AGENDA Introducción Contexto Marco referencial Metodología Resultados Conclusiones

Resultados A partir de septiembre de 2013 inició el programa de MGE que se imparte en el CRFDIES y con ello se inició la experiencia de utilizar una plataforma educativa abierta (Moodle) con la intención de servir de apoyo a las clases presenciales (CRFDIES, 2014). A continuación se enuncia lo que se identificó desde una perspectiva tecnológica así como de una pedagógica.

Perspectiva tecnológica Se documentó el uso que los participantes le dan a la plataforma Moodle como apoyo a sus clases presenciales. Se observó que las alumnas comenzaron a ingresar a la plataforma a revisar los apartados y a actualizar su perfil Fig. 1. Portal de acceso a Moodle del CRFDIES.

Asimismo, se identificó que al cabo del primer semestre de participación las alumnas dominaban el uso de los espacios de actividades como foros de discusión, lecturas, página y compartir archivos. Fig. 2. Pantalla con las asignaturas de maestría diseñados en plataforma Moodle.

El reto para utilizar la plataforma Moodle también fue para los docentes que participan en el programa pues la modalidad con la que se diseñó la maestría era presencial. Por lo tanto, algunos de ellos tuvieron que revisar a detalle el AVA y aprender el uso de esta herramienta conforme avanzaban sus asignaturas. Fig. 3. Pantalla de la asignatura de Ética y Responsabilidad Social del CRFDIES.

Por su parte, el equipo de informática del CRFDIES participó en la elaboración del SCORM (Sharable Content Object Reference Model) para la plataforma. Desde el área de gestión e innovación se diseñó una plantilla para apoyar a los docentes en la creación de sus asignaturas y se elaboró un manual de diseño instruccional para cursos en línea. Fig. 4. Pantalla de plataforma y acceso a la plantilla de cursos del CRFDIES.

Perspectiva pedagógica Las alumnas del programa fortalecieron su pensamiento crítico, la habilidad de buscar y gestionar información así como incentivar su autoaprendizaje y el trabajo colaborativo. Las participaciones están documentadas en la plataforma a través del foro de discusión, donde se perciben comentarios con fundamento que aportan a la construcción del conocimiento por parte de las estudiantes.

Fig. 5. Participación estructurada de una alumna y un docente en el foro de discusión.

A la fecha, se han ofrecido ocho asignaturas del programa de Maestría en Gestión Educativa con apoyo de la plataforma Moodle. En el 2014, se tuvo oportunidad de participar en dos convenios internacionales a distancia en donde el equipo coordinador del programa, el equipo académico y las estudiantes pudieron conocer otros ambientes virtuales de aprendizaje y utilizar AVAs distintos (Blackboard, Piazza).

AGENDA Introducción Contexto Marco referencial Metodología Resultados Conclusiones

Conclusiones Los adultos en formación, específicamente en las áreas de docencia y dirección escolar pueden desenvolverse con éxito en AVA, con el acompañamiento pertinente de expertos. En el corto plazo el uso de la plataforma Moodle será indiscutible para culminar con éxito los semestres que restan de la primera generación que egresará de la maestría y de la segunda generación que inició este semestre (septiembre 2014). Se abren oportunidades para el CRFDIES en cuanto a orientar su oferta académica en modalidad en línea para atender el mandato legal de su zona de influencia.

¡Gracias! Leonardo David Glasserman Morales lglasserman@crfdies.edu.mx