Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Advertisements

Destrezas: la comprensión oral
LENGUAJE CUESTIONES GENERALES Indicadores referidos a lengua materna.
Lenguaje Escrito.
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
FACTORES QUE DIFICULTAN EL ACTO DE ESCRIBIR
Discurso Dialógico…………
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Angélica Torres Vásquez
MAPA CONCEPTUAL.
La competencia comunicativa
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Interlenguaje Selinker (1972): sistema intermedio localizado en algún lugar entre la lengua nativa y la lengua que se quiere aprender. Corder (1967) “language-lernear.
Exámenes Oficiales de Alemán Deutsches Sprachdiplom DSD.
Contenidos y destrezas lingüísticas para el aprendizaje de segundas lenguas Por: Juan Carlos Cruz.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Negociación Algunos conceptos para analizar la actuación en el aula Spanish 541 Fall 2005.
Desarrollo de la destreza oral ¿Por qué hay interés en el aprendizaje de la conversación o de la lengua oral en el aula de SSL? El uso de computadoras,
LA RE-NARRACIÓN.
Leer es comprender..
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
TÍTULO : Dimensión informativa: lectura y comprensión. OBJETIVO: ReflexionarReflexionar sobre la lectura y su comprensión. Proponer actividades para su.
Miss: Karinna Santis Torres Quinto Básico.
Aprendiendo un poco más sobre
Capítulo 1 Discurso Dialógico
COMUNICACIÓN.
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Tema 5: Recursos didácticos
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
Diagnóstico de la Comprensión
DE LENGUA actividades.
LENGUAJE Y HABLA Problemas de tipo semántico: existe el retraso semántico cuando un estudiante asigna una serie estrecha de atributos a cada palabra, es.
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Cuatro formas básicas del discurso oral Byrnes (1984) Discurso espontáneo Discurso libre preparado (entrevistas, discusiones) Presentaciones orales de.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Pensar que la escritura
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Adaptaciones Curriculares
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Métodos instruccionales
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Concepto, características y tipos de discursos
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Cómo escribir un informe de investigación
La adaptación de exámenes, controles y pruebas escritas.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención a los estímulos orales: concentración del oyente para separar el ruido de lo que quiere escuchar asignación de significado a lo oído: incluye aspectos personales culturales y lingüísticos. La asignación de significado puede ocurrir a nivel de la palabra pero a veces ocurre a nivel de la frase. 1

Richards (1983) menciona seis pasos para la tarea compleja de asignar significado: acto de habla determinado: entrevista de trabajo, debate, etc. se accede a los libretos propicios para la ocasión objetivos del hablante determinados por la situación y el libreto el contenido referencial está determinado se asigna un significado ilocutorio a la expresión (pedido, orden, pregunta) se retiene el significado, no necesariamente la forma en que fue emitido y recibido 2

La asignación de significado es un acto lingüístico, social e individual Inferencias: se infiere significado de lo que no se dice La enferencia es importante para el aprendiz de L2 Puede incluir la deducción de significado de palabras nuevas, a partir del acto de escuchar. El aprendiz completa lo que no conoce con aspectos contextuales y pragmáticos 3

Audición como comunicación Modalidad Sólo auditiva Auditiva-visual teléfonoentrevista noticias en la radio noticias en TV Colaborativa No-colaborativa 4

Tareas del oyente Rost (1990) distingue entre habilidades y respuestas estratégicas (p ). Lo que se deduce de la lista de habilidades y respuestas es que el oyente tiene un rol activo para el mantenimiento del discurso. Señala que no comprende a través de preguntas de tres tipos: globales: a nivel amplio del discurso No entiendo ¿Puede comenzar de nuevo y hablar más despacio? locales: identifican un punto en particular del discurso ¿Qué quiere decir cuando habla del agujero de ozono? ¿Agujero de ozono? de transición: indican dificultad con una hipótesis, el oyente entiende lo que oyó pero no puedo integrar eso con sus conocimientos previos ¿Qué quiso decir ella? ¿No veo cuál es el punto problemático? 5

Audición en el aula de segunda lengua participación en grupo guiada por el instructor apendices interactúan con el instructor y otros aprendices instructor controla el desarrollo del tema espacio: el aula roles sociales fijos propósito: evaluación frecuentemente dos participantes interacción con hablantes nativos aprendices participan en el desarrollo de los temas espacio variado roles sociales variados propósito: comunicativo Audición fuera del aula 6

Audición en el laboratorio tema predeterminado propósito: práctica se escucha para practicar comienzo y finalización de la actividad auditiva determinado por otra persona el aprendiz controla el tema escucha la información escucha para entretenimiento inicia y termina la audición Audición en un ambiente natural 7

Ejemplos de actividades para revisar el conocimiento previo Pruebas verdadero-falso elecciones múltiples respuestas cortas Discusión liderada por el profesor explica y responde preguntas, usando el pizarrón y otros materiales visuales Lecturas cortas Leer un texto breve antes de la audición Discusión de ideas Ideas que conocen sobre el tema. Crear mapas semánticos, hacer listas de conceptos. 8

Evaluación de la comprensión auditiva Tres factores para una buena evaluación Contenido: puede ser de tema específico o sin tema específico. En el aula de L2, no será muy necesario que sea de tema específico, pero puede hacerse. Tareas: de dos tipos requieren respuesta lingüística (palabras: etiquetar, completar espacios en blanco; frases: tablas, bocetos; oraciones: responder preguntas, escribir un resumen) no requieren respuesta lingüística: hacer un gráfico, seleccionar un dibujo, indicar algo sobre un dibujo con círculos, líneas, flechas; completar las partes que faltan de un dibujo; ordenar objetos, preparar algo: cocinar, construir algo. Lengua de la evaluación: lengua nativa del aprendiz o segunda lengua?