Antonio Bolívar (Universidad de Granada)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Las Competencias Básicas
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
La LOE: oportunidades y retos
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Definición de educación social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
EMI COLEGIOS.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
César Coll II Reunión del Comité Intergubernamental del PRELAC
Competencias Rosmery Godoy,
¿Por qué competencias? Retos del siglo XXI La educación:
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Sesiones informativas sobre la implantación de los currículos
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Funciones, formación y conocimientos
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Funciones, formación y conocimientos
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
PLANEACIÓN.
Presentación Curso EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
Evaluación de las competencias básicas
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Flexibilidad Curricular
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Antonio Bolívar (Universidad de Granada) JORNADA Competencias básicas: Implicaciones y necesidades. La coordinación como elemento estratégico para mejorar Cep de Alcalá de Guadaira 21 octubre 2008 Implicaciones de las competencias. Los aprendizajes básicos (riesgos y tensiones) ¿Cómo asesorar? Antonio Bolívar (Universidad de Granada)

Integrar las competencias básicas en el currículum CUESTIONES Integrar las competencias básicas en el currículum 1. Competencias básicas y ciudadanía: éxito educativo para todos 2. Integrar las competencias básicas 3. Problema de los diseños curriculares 4. Enfoque transversal e integrado 5. La evaluación de competencias

Apoyo coordinado agentes Inspección de la zona: Liderazgo pedagógico, acompañamiento y apoyo Red Asesora de los CEPs: Apoyo en diseño y desarrollo de proyectos educativos Equipos de Orientación Educativa (EOEs) y Orientadores de IES: Asesoramiento CENTRO ESCOLAR COMO UNIDAD BASE DE MEJORA Diseño y Desarrollo del currículum en un enfoque por competencias básicas Metodologías y procesos de enseñanza eficaces APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

Educar para la ciudadanía, no es sólo una asignatura Es capacitar a todos los alumnos con lo indispensable para moverse y ejercer como ciudadano. Dos dimensiones: (a) Hábitos, virtudes cívicas o comportamientos necesarios para una buena convivencia ciudadana: aquellos “mínimos éticos” que una persona debe tener para aprender a convivir (b) Conjunto de conocimientos y competencias necesarias para participar en la vida pública, insertarse laboralmente o proseguir su preparación profesional: aprendizajes básicos e imprescindibles

Educar para la ciudadanía, no es sólo una asignatura Vincular las adquisición de las competencias básicas con el Educación para la Ciudadanía: no se es ciudadano pleno si no se posee el capital cultural mínimo y activo competencial necesario para moverse e integrarse en la vida social. Los aprendizajes imprescindibles de la ciudadanía Equidad: Todos los alumnos, especialmente desfavorecidos, han de tener asegurada su adquisición por la Administración.

La ambición de la base común

¿Por qué las competencias? 1.1 Dar relevancia y aplicabilidad a los conocimientos escolares 1.2 Asegurar una equidad a la ciudadanía 2.1 Sociedad de la información y del conocimiento: formación flexible, susceptible de adaptarse a situaciones cambiantes 2.2 Unión Europea: Estrategia de Lisboa: economía más competitiva. Ciudadanos capacitados con “competencias clave”, que posibilite –además- una sociedad cohesionada y participativa.

OECD DeSeCo Definición y Selección de Competencias: Fudamentos Teoréticos y Conceptuales (DeSeCo) www.deseco.admin.ch 1 15

Relevancia de las competencias básicas Misión primera sistema educativo: todos los alumnos posean conocimientos o competencias, juzgadas como indispensables o básicas. No se identifica con la suma de asignaturas, son dimensiones transversales a ellas. Delimitar y concretar competencias básicas en cada ámbito y nivel, que la Administración debe garantizar y evaluar.

¿Qué entendemos por competencias básicas? Una forma de lograr que el conocimiento se use de una forma eficaz Saber que se aplica Aplicable a varios contextos De carácter integrador No son un nuevo conocimiento Características Contribuir a obtener resultados de alto valor social Poder aplicarse a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes Permitir superar con éxito exigencias complejas No son los contenidos mínimos Son conocimiento en acción

Las Competencias Básicas en el currículum español 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal Manejo de lenguajes y códigos Conocimiento y valoración del entorno Acceso, organización y utilización del conocimiento

“Éxito educativo para todos” Políticas educativas actuales (Estrategia de Lisboa: Europa 2010): 1. Garantizar a todos una amplia escolaridad (16 años y, al 85%, Secundaria Superior) 2. Asegurar la adquisición de competencias básicas (integrarse en sociedad del conocimiento, sin riesgo de exclusión) El Derecho a la educación: garantizar a todos las competencias indispensables o imprescindibles. Por tanto, el nivel de éxito para todos se sitúa en las competencias básicas

Las Competencias Básicas en el currículum español 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal Manejo de lenguajes y códigos Conocimiento y valoración del entorno Acceso, organización y utilización del conocimiento

Una ciudadanía capacitada