“Los Tres Ejes de la Evaluación en un entorno de Docencia Virtual” Lourdes Salomón. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Marisa Gracia. Universidad de.

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Transcripción de la presentación:

“Los Tres Ejes de la Evaluación en un entorno de Docencia Virtual” Lourdes Salomón. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Marisa Gracia. Universidad de Deusto ( Bilbao) y UOC Tema: La evaluación de todo el proceso de aprendizaje en un entorno de docencia virtual. Objetivo: Abordar el tema de la evaluación de la docencia relacionándolo con cada uno de los actores que participan en el proceso docente. A saber: los estudiantes, los profesores y la propia institución universitaria con la finalidad de hacer un análisis global de la evaluación de la docencia. Método: El proceso de aprendizaje del estudiante de la UOC se pone en marcha precisamente a partir de la evaluación. Entorno a la evaluación gira todo el proceso de aprendizaje del estudiante. El aprendizaje y la evaluación necesitan ser coherentes. Los especialistas han demostrado que la evaluación influye en el enfoque que los estudiantes adoptan para aprender. La experiencia nos ha mostrado que nuestro estudiante planifica su proceso de aprendizaje, también, en función de la evaluación. Conocedores de ello, hemos planteado todo el proceso entorno a las pruebas de evaluación. De modo que, en la UOC empezamos a “explicar” en el momento en que empezamos a evaluar. El proceso se ha invertido en relación la experiencia tradicional. La secuencia tradicional suele iniciarse con la explicación del profesor, la consiguiente asimilación por parte del estudiante y finalmente con la evaluación por parte del profesor. Esta secuencia en nuestro modelo se ha invertido, de tal manera que el profesor expone qué va a evaluar, (expone sus objetivos de aprendizaje en clave de evaluación) y a partir de ahí se pone en marcha el proceso de aprendizaje del estudiante. El estudiante debe ser advertido que el proceso de evaluación se ha planteado como una estrategia significativa de formación que le prepara para adquirir las competencias que el entorno profesional le va a exigir. No se trata por tanto de determinar mediante la evaluación la calidad de los aprendizajes sino de aprender precisamente a través de la evaluación. Por ello afirmamos que, en nuestro modelo, la evaluación se halla plenamente integrada en el proceso de aprendizaje del estudiante. Desarrollo: I PRIMER EJE: LA EVALUACIÓN CONTINUA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE Puesto que el estudiante suele enfocar su aprendizaje en función del tipo de evaluación ésta es el motor del proceso y en ella se hallan implícitos los objetivos docentes y las competencias a desarrollar. En síntesis se trata de una evaluación continua, acumulativa y progresiva. II. SEGUNDO EJE DE LA EVALUACIÓN: ANÁLISIS EXHAUSTIVO DE LOS RESULTADO OBTENIDOS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES A LO LARGO DE LOS DIFERENTES CURSOS. En la docencia virtual se pueden recoger de modo sencillo todos los datos relativos al proceso de aprendizaje de los estudiantes a través de potentes herramientas informáticas. Esta herramienta nos da información sobre el número de estudiantes matriculados en cada aula, el grado de aprobados de cada una de las pruebas de evaluación continua…Los profesores recibimos esta información al final de cada semestre, la analizamos con detalle para detectar, por ejemplo el grado de seguimiento de la evaluación continua, el grado de superación de la evaluación continua, el grado de superación y seguimiento de cada una de las actividades, el grado de abandono en cada una de las actividades propuestas a los estudiantes a lo largo del semestre. El análisis de estos datos es imprescindible a la hora de tomar decisiones docentes y aumentar de este modo la calidad de la docencia. Esto nos exige que los docentes nos plateemos cada semestre qué cuestiones son mejorables en orden a obtener mejores resultados de planificación de la materia y seguimiento –éxito de la evaluación de la misma. III TERCER EJE DE LA EVALUACIÓN: SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA ASIGNATURA Y LA TAREA DOCENTE. Por último, para cada semestre lectivo contamos con los resultados sistematizados de las encuestas pasadas a los estudiantes sobre la evaluación de la asignatura así como de la tarea docente. Esta información, junto con la anterior es muy significativa para conocer la percepción que nuestros estudiantes tienen al final del semestre y poder tomar las decisiones docentes necesarias para la mejora de su rendimiento. Conclusiones: La evaluación es un proceso integrado e interrelacionado con el proceso de formación, en el que deben analizarse los resultados de todos los actores de modo que nos permita ir introduciendo mejoras constantes en el proceso de aprendizaje. La evaluación ha ido ganando terreno en nuestro modelo docente hasta convertirse en el centro del proceso de enseñanza de la UOC. Se adopta como una estrategia de evaluación formativa más orientada al proceso de aprendizaje que a una valoración puntual. Bibliografía básica: BERNAD, Juan Antonio: Modelo cognitivo de evaluación educativa. Escala de estrategias de aprendizaje contextualizado, Narcea, Madrid, 2000 CABRERA, F.A. Evaluación de la formación, Madrid, (2003) DOCHY, Filip, SEGERS, Mien y DIERICK, Sabine: Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una era de evaluación, RED-U, vol. 2, nº 1, págs. 14 y 15 (disponible en LARA ROS, Sonia: La evaluación formativa a través de Internet, en “Enseñanza virtual para la innovación universitaria”, Narcea, Madrid, 2003, ROSALES, Carlos: Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza, Narcea, Madrid, 2000 SANS MARTÍN, Antoni: La evaluación de los aprendizajes: construcción de instrumentos, Cuadernos de Docencia universitaria, nº 2, ICE-Universidad de Barcelona, (2005) SANTOS GUERRA, Miguel Ángel: 20 paradojas de la evaluación del alumnado en la Universidad Española, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 2, ZAPATA, Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje en RED Revista de Educación a Distancia