Escuela Secundaria # 45 “Carmen Cervera Andrade”. Clave 31EES0059H. Zona Escolar:008. Clave Red Escolar:315GM00098. Fraccionamiento Unidad Habitacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

“Carmen Cervera Andrade”.
Taller de Tecnologías de la Información y la comunicación Clic.
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Plataforma educativa Helvia IES SANTO DOMINGO EL PUERTO DE SANTA MARÍA.
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
PROFR. ERIC URANGA HUERTA.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Durante Séptimo y Octavo semestres.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
"PROYECTO SEC21 EN MI ESCUELA"
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
Lenguaje, Redacción y Ortografía
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
Autor: Miguel Contreras Montiel Correos: Área: Informática Nivel: Medio superior INTRODUCCIÓN TAREAS PROCESO.
La transformación de la práctica docente
Plan de clases. Matemáticas IVPlan de clases PLAN DE CLASES Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece,
para la primera secuencia
Aprender a través de proyectos
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION BOVINA Boyacá del 1 al 15 de Marzo de 2011 INDUCCION AL CAMPUS VIRTUAL.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Fortalecimiento de la estrategia estatal de capacitación, asesoría y seguimiento en secundaria Foros virtuales por asignatura |Informe.
Subsecretaría de Educación Básica
Asignatura: Metodología de la Investigación
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Subir archivos a Google Drive.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Educación Física Orientaciones para la Planeación
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Desarrollo de habilidades básicas en el uso de herramientas tecnológicas con fines educativos Producto final Luis Rene Durán Mireya Isela Ruth Micaela.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Trabajo final ARTURO RUVALCABA ZAVALA 21 / Junio / 2013.
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
Ambientes de aprendizaje
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
LOS GUARIJIOS.
MAESTRÍA: EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRE DEL PROYECTO: TRABAJO COLABORATIVO PROFESORA: ANGÉLICA VÁZQUEZ CRUZ ALUMNA: ALEJANDRA MORENO.
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Presentaciones Interactivas con Prezi
Es una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés, nos permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto de.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
Taller Ser Tutor de un Docente o Técnico Docente de
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
27 de noviembre de 2015.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
EVALUACIONES VIRTUALES. “Tecnologías de la Información y la Comunicación” para la evaluación.
Transcripción de la presentación:

Escuela Secundaria # 45 “Carmen Cervera Andrade”. Clave 31EES0059H. Zona Escolar:008. Clave Red Escolar:315GM Fraccionamiento Unidad Habitacional Cordemex, Mérida de Yucatán, México. Asesor del grupo: Profra. Flor Aurora Gaspar Góngora 2do. Grado, Grupo:”C”. Asignatura: Geografía de México.

Recomendaciones para el adecuado desarrollo de la estrategia: Es importante, para el adecuado desarrollo de esta propuesta, que la educadora o el educador organicen con antelación el trabajo que se va a realizar en el aula de medios de la escuela, con el auxilio del o la responsable de la misma. Lo anterior, en la consideración que se debe instalar esta presentación en los equipos de cómputo, ya sea también con el auxilio del TV-CODER, o en un servidor que cuente con cañón de proyección Power Point, además de dos o tres PC´s, con la finalidad que los educandos puedan interactuar con los contenidos a la vez que consultan INTERNET, los Correos electrónicos de sus compañeros y elaboran sus productos de aprendizaje, tanto con el procesador de textos, como con las herramientas del programa Power Point e INTERNET Explorer. Por otra parte, hay que explorar las opciones y/o posibilidades que el equipo disponible en la escuela brinde para la proyección del vídeo de la Colección México Plural (SEP/UTEC.- Tarahumaras y Los negros de Guerrero).Los equipos electrónicos con que cuentan las instituciones escolares, no siempre son uniformes y cuentan con todos los recursos tecnológicos, por ello es pertinente que la actividad se desarrolle coordinadamente mediante un plan de acción en el que se incluyan y optimicen los recursos disponibles.

Elaboren un directorio de correos electrónicos de cada uno de los integrantes del grupo. En caso de que algún integrante del colectivo no cuente con una dirección electrónica será necesario realizar el ingreso a un portal que brinde este servicio como Hotmail ó Yahoo para activar sus cuentas personales. También se debe tomar en cuenta la dosificación de las actividades, ya que es recomendable trabajarlas en dos o tres jornadas, debido a que algunos aspectos que integran el desarrollo del tema pueden ser de mayor interés para el alumnado, no es recomendable pasar de una actividad a otra únicamente por cumplir con el horario y las actividades que integran la propuesta. Propiciemos generar espacios prudentes para que los participantes pueden desarrollar sus aprendizajes en forma significativa. Otros materiales de apoyo necesarios para realizar esta actividad son los libros del maestro y del alumno, el multimedio YUCATÁN IDENTIDAD Y CULTURA MAYA editado por la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN y/o cualquier vídeo de la colección México Plural, así como el compact disc de los FOLKLORISTAS, álbum: México Horizonte Cultural, de Discos Pueblo/FONARTE-LATINO (México 1977), y El vídeo en soporte DVD del “Ballet Folklórico Nacional de México Aztlán de Silvia Lozano” (Danza del Venado). *Es muy importante tomar en cuenta que cada profesora o profesor puede adaptar esta estrategia didáctico-organizativa con base en los recursos con que disponga, los materiales de apoyo enunciados son únicamente sugerencias didácticas.

IV.-Actividades. ¡ Buenos días chicas y jovencitos! El día de hoy les invito a realizar conmigo una actividad que nos permitirá trabajar con diversas fuentes de la red para que reconozcamos quiénes somos los mexicanos.

1.- Observen detenidamente y con mirada de detective las imágenes que se presentan a continuación:

¿Qué observaron en éstas imágenes? Ahora elaboren un documento en el procesador de textos en el que respondan las cuestiones que se plantean.

2.-La distribución actual de los grupos indígenas en México es diferente en algunos casos, a la que existía antes de la Conquista. Con base en los elementos que les aportaron las imágenes anteriores y considerando lo que saben, conocen o han escuchado sobre el tema, lean las preguntas, registren y archiven sus repuestas en el procesador de textos: ¿Qué grupos étnicos conocen de México? ¿Cuál es el grupo étnico que habita en su estado? ¿Han observado o participado en alguna manifestación cultural indígena?¿Cuál? ¿Qué tipo de sentimientos despertó en ustedes la observación de tal manifestación?¿Por qué? ¿Por qué consideran que es importante conocer a las etnias de México? * Es importante que guarden en la PC el archivo de sus respuestas, asígnenles una clave o código que les sea fácil de recordar o encontrar.

3.- Ya que respondieron las cuestiones planteadas, realicen un sorteo de las direcciones electrónicas de sus compañeros y envíenle una nota a su compañero que les correspondió en el sorteo y en archivo adjunto depositen los archivos de los textos que elaboraron con sus respuestas producto de la recuperación de experiencias. Se preguntarán ¿Cuál es la finalidad de hacer esto? No se apuren la sabrán más adelante. 4.-Ahora mediante la aplicación de Internet Explorer vamos a realizar las siguientes acciones: Ingresen a INTERNET EXPLORER En el campo de direcciones registren la dirección:

Ya que ingresaron al portal de Google, registren en el campo de direcciones: redescolar. Al aparecer la secuencia de direcciones den clic en: Recursos de apoyo en lenguas, matemáticas, geografía, historia y arte.

Al ingresar en la página de redescolar den clic en el icono de actividades permanentes Ahora den clic en el icono HISTORIA, ya ahí pulsen Historias Mexicanas. Historias Mexicanas El siguiente paso es dar clic en de 1940 a nuestros días.

Ya llegamos al tema que estamos trabajando ¿verdad? Denle clic ¿sale? Leamos el contenido de la información, así como los comentarios de las chavas y los chavos que han interactuado con el material escrito. Al finalizar las lecturas, realicen una puesta en común en la que reflexionen sobre la importancia de conocer la diversidad de etnias y culturas de nuestro país como factor de la identidad nacional.

¿Qué les ha parecido hasta ahora el tema de la diversidad cultural de México? 5.-A continuación procedamos a integrar y numerar cinco equipos de trabajo. Una vez integrados en equipos realicen lo siguiente:  Consulten en su libro de texto y localicen el mapa de las regiones indígenas de México, elijan una etnia diferente por equipo, exceptuando la maya, misma que despierte en ustedes mayor interés e investiguen en la biblioteca e INTERNET sobre ella aspectos como: lengua, tradiciones y costumbres, así como el tipo de productos agrícolas y artesanales que producen. Registren sus conclusiones. Apoyen esta actividad con el mapa que se incluye en la diapositiva del apartado MATERIALES de esta presentación para imprimirlo y en él señalen las entidades donde se localizan.  Prueben consultar las siguientes páginas:   

Consulten el multimedio YUCATÁN IDENTIDAD Y CULTURA MAYA al hacerlo ingresen en el apartado breves del mundo maya, lean, analicen y comenten la información que sea útil para elaborar un mapa conceptual apoyados con el modelo que se presenta en las diapositivas del apartado MATERIALES. 6.-Al finalizar las tareas anteriores observen los videos TARAHUMARAS y Negros de Guerrero, La danza del venado del ballet folklórico nacional de México, para contar con más elementos acerca de las características de las etnias. 7.-Acuerden elaborar un ensayo en el que tomen en cuenta los siguientes aspectos: Las aportaciones que los grupos indígenas han hecho al país ( sugieren cómo es posible revalorarlas).

Costumbres y tradiciones de las etnias que se mantienen como celebraciones del pueblo mexicano en general. Las influencias que aun persisten respecto de las culturas y civilizaciones prehispánicas que las antecedieron. Problemas que enfrentan las etnias en la actualidad (propongan soluciones). Simultáneamente a la redacción del ensayo escuchen las interpretaciones musicales del CD de los FOLKLORISTAS. Incluyan al texto un glosario con definiciones de los conceptos: indígena, mestizo, multiétnico, multicultural, lenguaje, dialecto, etnia y cultura. Apoyen esta actividad de consulta con la página de INTERNET:

8.-¿Recuerdan los correos electrónicos que enviaron a sus compañeros? Bien, pues como actividad complementaria abran sus cuentas de correo y lean lo que ellos expresaron sobre el tema, elaboren una respuesta al correo en la que comenten en que aspectos están de acuerdo con sus compañeros y en cuales no (en su caso) y envíensela de vuelta a sus cuates. 9.-Reflexionen sobre todas las actividades realizadas y organicen la exposición por equipos de los productos realizados. Es importante que intercambien sus producciones. Como trabajamos colaborando todos en taller, los productos que elaboramos, así como nuestras aportaciones servirán para que la maestra o el maestro nos evalúe, ya que en cada momento de la actividad ella o él han ido recabando evidencias o elementos de nuestros aprendizajes.

Composición étnica y la diversidad cultural de la población mexicana

10.- Reflexionemos: ¿Qué les pareció la actividad? ¿Qué aprendieron? ¿Qué aspectos les parecieron más interesantes? ¿Por qué? ¿En que aspectos del tema les gustaría profundizar sus investigaciones?¿Por qué? Los conocimientos que adquirimos ¿En qué forma se pueden aplicar en la vida cotidiana? Como mexicanos ¿Cuál es la finalidad de conocer más sobre los grupos étnicos del país?