Habilidades informativas, un modelo y tres estándares Taller de estrategia de DHI Día 1, Sesión 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Advertisements

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Licenciado en Ciencias de la Educación
Planificación Estratégica en el SUAGM
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
METAS INSTITUCIONALES
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Los Estándares de la MSCHE Dr. Jorge F. Figueroa Presidente Comité Timón Universidad del Este Carolina, PR Todos los derechos reservados ©2012.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Misión y Visión noviembre, 2011.
JORNADA DE ACREDITACIÓN Roberto Castro T. Decano (i) 26 de noviembre de 2011.
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,
SEMANA
Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ingeniería Dirección de Ingeniería Aplicada Año: 2009 Consideraciones Previas al desarrollo.
Problemática y perfil de el Emprendedor
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GESTION EDUCATIVA.
CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD ECOTEC
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Liderazgo Educativo Liderazgo educativo implica desarrollar una visión común de una buena instrucción, la construcción de relaciones, y la autonomía personal.
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
MODELO MALCOM BALDRIGE
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
MBA. Daniel Peñaherrera Patiño
Competencia Laborales
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Alejandra Contreras Marin
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Rompiendo límites Nahila Hernández San Juan “ Sólo quien se arriesgue a ir demasiado lejos, podrá saber que tan lejos puede llegar”
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Programa de los Años Intermedios
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Comportamiento Humano en las Organizaciones
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Y su relación con ....
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Excelencia en el Servicio al Cliente Inicia 23 Febrero 2007 Agentes de Venta, Personal Administrativo, Asistentes de Personal, Empresarios, Empleados y.
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Jóvenes Bio-Psico-Social Mente Responsables: en proceso de una Transformación Social.
1 The Jamaica Teaching Council Apoyo y servicio a la profesión docente Winsome Gordon, April 2011.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Habilidades informativas, un modelo y tres estándares Taller de estrategia de DHI Día 1, Sesión 2

Objetivos Durante esta sesión, usted: Se familiarizará con un estándar de habilidades informativas Considerará de qué manera los modelos pueden contribuir a la planificación estratégica Considerará cómo un estándar HI puede ayudar a definir las destrezas del estudiante Habrá creado una meta estratégica HI

Estándares de habilidades informativas ‘Information Literacy Standards for Student Learning (K-12)’ AASL & AECT, 1998 (EE. UU.) ‘Information Literacy Competency Standards for Higher Education’ – ACRL, 2000 (EE. UU.) Information Literacy Framework: principles, standards and practice. ANZIIL & CAUL, 2004 (Australia y Nueva Zelanda) IFLA, 2006 (Estándares internacionales)

Estándares de habilidades informativas Se establecieron para diferentes niveles –Primaria –Secundaria –Educación terciaria Personalizados para ambientes específicos –Investigadores –Estudiantes –Lugar de trabajo, Etc.

Estándares de habilidades informativas Sirven como una guía para la Gerencia Ejecutiva y para los creadores de programas de DHI para: –Crear metas de habilidades informativas –Establecer un marco de trabajo para alcanzar estas metas Se utilizan para idear: –Necesidades de capacidad (personal profesional, claustro de docentes, estudiantes) –Metas educativas/aspiraciones (institucional, departamental) –Criterios de evaluación (Monitoreo y evaluación)

Estándares de habilidades informativas Se espera que todos los estudiantes muestren todas sus habilidades, pero no el mismo nivel de destreza o velocidad Algunas disciplinas tal vez le ponen más énfasis al dominio de ciertas habilidades Es probable que varias de las habilidades se realicen con concurrentemente (no en un proceso lineal) Las instituciones deben revisar primero su misión y sus metas educativas para determinar cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje

ESTUDIO DE CASO

Universidad de Botswana: Declaración de la misión "La UB busca mejorar las condiciones económicas y sociales de la nación, mientras se promueve a sí misma como una universidad africana distintiva con un enfoque regional e internacional. –Proporcionar excelencia en la presentación del aprendizaje para garantizar que a la sociedad se le proporcionen graduados creativos y talentosos –Conocimiento y entendimiento avanzado mediante investigación y su aplicación –Mejorar el desarrollo económico y social mediante una participación de alto impacto con los negocios, las profesiones, el gobierno y la sociedad civil" Fidzani, B ‘UB Reflections’ (Reflexiones de UB), Taller de estrategia de DHI 2010

Iniciativas de la política Estas incluyen Política de enseñanza y aprendizaje (LT); Estrategia de investigación (RS); Estrategia de escolaridad digital (DS) Informes de la fuerza de tarea de los Cursos de educación general (GEC) Informe de capacidad de empleo del egresado Fidzani, B ‘UB Reflections’ (Reflexiones de UB), Taller de estrategia de DHI 2010

Política de enseñanza y aprendizaje Identificó doce atributos en los egresados – Habilidades y conocimiento sobre tecnología de comunicación e información –Habilidades de aprendizaje autodirigidas y para toda la vida –Habilidades de pensamiento crítico y creativo –Habilidades para la resolución de problemas –Habilidades de comunicación –Habilidades empresariales y para empleo –Habilidades organizacionales y de trabajo en equipo –Habilidades informativas y destrezas para la investigación –Habilidades de liderazgo y responsabilidad social –Habilidades interpersonales –Desenvoltura entre culturas –Responsabilidad y estándares éticos Fidzani, B ‘UB Reflections’ (Reflexiones de UB), Taller de estrategia de DHI 2010

Tarea Eponimm, Wikimedia

Actividad en grupo (40 minutos) Descubrir y recomendar: 1. Considere el estudio de caso, qué estándares de ACRL les ayudará a cultivar las siguientes habilidades: Pensamiento crítico y creativo Habilidades para resolver problemas Responsabilidad social 2. ¿Qué indicadores de desempeño podrían ayudarle a medir estas habilidades?

¿Cuál es una meta estratégica? Una breve declaración que describe un cambio al que usted desea contribuir mediante su programa o servicios de habilidades informativas. Esto podría incluir: Un cambio en comportamientos específicos Un cambio en las habilidades por ejemplo, uso de la investigación o capacidad de investigación Un cambio que beneficia a la sociedad

Ingredientes de la declaración estratégica

¿Esto contiene los ingredientes correctos? Para el año 2025, ¿será la UB una universidad africana reconocida que habrá contribuido al crecimiento económico y social a nivel nacional y estará posicionada como una institución de aprendizaje confiable a nivel regional e internacional?

¿Qué piensa acerca de esta meta? ¿Para el 2025, la UB es reconocida como una universidad africana reconocida que contribuye al crecimiento económico y social a nivel nacional, regional e internacional?

¿Qué piensa acerca de esta meta? ¿Para el 2025, la UB es reconocida como una universidad africana reconocida que produce egresados que pueden realizar una investigación que hace una contribución positiva al crecimiento económico y social a nivel nacional, regional e internacional?

Actividad (30 minutos) Desarrolle una meta estratégica para su proyecto/programa: –Expréselo como un resultado (qué cambiará: comportamiento, actitud o conocimiento) –Quién –Cómo cambiará –Para cuándo Comparta su meta DHI con el grupo:

Resultados Para el final de esta sesión, usted podrá: Tomar un estándar de habilidades informativas y enlazarlo a una meta estratégica Empezar a entender de qué manera los modelos pueden dar informar a la planificación estratégica Identificar cómo un estándar HI puede ayudar a definir las destrezas del estudiante Practicar cómo crear una meta estratégica HI

Este trabajo está autorizado bajo una licencia genérica de Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License 4/14/ Materiales del curso desarrollados por Siobhan Duvigneau Gerente de habilidades informativas, IDS