Evolución del concepto de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
TEORIA DEL APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DEFINIENDO EL APRENDIZAJE
Tema 7. El Conductismo.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
Luz María Montoya Chávez
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje escolar y la construcción de conocimientos
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Aprendizaje es el cambio de manifiesto de conducta como resultado de influencias prácticas o experimentales. Aprendizaje desde el punto de vista humano.
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Teorías del aprendizaje
Introducción a la Psicología
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
eDWARD L. Thorndike Conductismo
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
TIPOS DE APRENDIZAJES.
Jean Piaget.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEMA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 4 de Abril de 2011.
Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
¿Cómo mejorar hábitos de estudio? Autor(a): María Sol Fuentes
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
El aprendizaje.
Lenguaje y Aprendizaje
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
Teoría cognitiva del aprendizaje
DESARROLLO PSICOLOGICO (EL APRENDIZAJE DEL SER HUMANO)
Participante: Lcda. Rosibell Nava
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Teoría Cognoscitivista
CONDUCTISMO: orígenes
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
MODELOS CONDUCTUALES.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
1.2. Nacimiento de la psicología
SKINNER CONDICIONAMIENTO OPERANTE Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904.
Psic. Mónica Canul Arjona
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

Evolución del concepto de Aprendizaje Profesor Jeremías González B Asignatura Didáctica de la Especialidad

Aprendizaje… proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.(wikipedia) Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir (XV Encuentro Académico Nacional “Reinventar la Educación: Desafíos y Respuestas”)México 2009

Teorías sobre el aprendizaje 1ª Teoría conductista Aquí encontramos que conductas instintivas tenemos muy pocas. Que todos nuestras conductas posteriores son aprendizaje. Esta teoría estudia sobretodo el aprendizaje. teorías complementarias

Condicionamiento clásico aprendemos por interrelación con el ambiente. Estímulo --> Respuesta. Cuando la respuesta es negativa no se suele repetir o al revés. Aprendemos por ensayo /error. Según el cual tendremos una respuesta u otra. No quieren analizar nada de dentro del ser humano, solo les interesa determinar los estímulos Dos tipos de estímulos : - Estímulos por azar. - Estímulos por condicionamiento

Condicionamiento operante SKINNER, énfasis a que la persona no se limitaba a recibir estímulos sino que también los operaba, no sólo eran por azar. Retroalimentación. Analizan más las respuestas y se transforma en un hábito: respuestas que vas repitiendo y ves que son adecuadas. los condicionamientos pueden ser con estímulos negativos y positivos.

Condicionamiento operante REFUERZOS POSITIVOS: premio (refuerzo a cada conducta). El refuerzo positivo es siempre más eficaz. REFUERZOS NEGATIVOS: castigo u omisión de un premio (sólo en casos muy excepcionales).

2ª Teoría cognitivista El aprendizaje, no solamente se produce por estímulos exteriores o respuestas, sino que el más importante es lo que pasa dentro de la persona: (Procesos cognitivos). Por esto ante un estímulo no todas las personas responden igual dependiendo de cada uno, y de nuestros mapas cognitivos que son diferentes. Ante los estímulos, las personas reciben la información, la acomodan (la asimilan, este mapa cognitivo dentro de nuestro aprendizaje).

Piaget: todo el proceso de aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando el sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje. Ausubel: aprendizaje significativo. Nos explica que solamente aprendemos aquellas cosas que tienen significado para nosotros. Si la información no tiene significado para nosotros no la aprendemos. Vygotski: también está de acuerdo con Piaget. no aprendemos individualmente, siempre en grupo, por imitación, interiorización social, interacción con el grupo.

Tipos de aprendizaje Partes innatas de aprendizaje: instintos, reflejos, impulsos genéticos que hemos ido heredando. Nos hace aprender determinadas cosas. Ha de haber interacción con el medio.

Por condicionamiento Determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estímulos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta un hábito.

Por imitación o modelaje muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros.

Por aprendizaje memorístico: aprendizaje académico--> no sabes lo que estás aprendiendo. Aprendizaje de memoria clásico, por lo cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas.

Aprendizaje significativo parte de cosas importantes para ti. A partir de ahí acumulas lo que ya el estudiante sabe y lo hace suyo.