Ciclos de reformas, debate público y calidad educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Licenciado en Ciencias de la Educación
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
Mejora Continua.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Dirección de Nivel primario
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
¿Qué es la transversalidad?
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
Objetivo General Analizar críticamente la propuesta de reforma educacional de la Nueva Mayoría, para precisar y fortalecer las propuestas del profesorado.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Marco para la Buena Dirección
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Anexo 2.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Proyección de la Educación Chilena, sus fortalezas y debilidades
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Ministerio de Educación Nacional
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Hacia una calidad educativa para todos
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
ENFOQUES CURRICULARES
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Enfoques y marco político Ayacucho
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Ciclos de reformas, debate público y calidad educativa Sergio Martinic Septiembre 2011

Temas a tratar 1. Ciclos de Reforma 2. Teoría de la acción de las reformas 3. Problemas de calidad y equidad 4. Qué es Calidad? 5. Factores asociados a Calidad 6. Evaluación y estándares de calidad 7. Conclusiones

Un nuevo escenario Los cambios logrados y los avances del país definen una nueva generación de problemas a resolver que afectan la calidad educativa. Los profesores, sostenedores, estudiantes y padres son actores que reclaman más protagonismo. Hay nudos en el proceso de cambio educativo que, de no enfrentarlos, comprometerán seriamente los éxitos de la reforma.

Políticas públicas y acción pública Los cambios actuales implican una transformación en las relaciones Estado-Sociedad y en la distribución del conocimiento sobre las políticas educativas. Las reformas educativas han dejado de ser pensadas y ejecutadas exclusivamente por el Estado y el concepto mismo de racionalidad, que subyace en las políticas, vive una profunda transformación. De una racionalidad técnica basada en el conocimiento experto y exclusivo del tomador de decisiones estamos pasando a una racionalidad que descansa en el diálogo, la argumentación y en la conversación entre actores. Las políticas públicas son acciones e interacciones públicas

Políticas Públicas Agenda (Sociedad) Propuestas Implementación (Instituciones) Propuestas (ejecutivo) Políticas Públicas Acuerdos (Parlamento)

Ciclos de reformas

Primera Generación “hacia afuera” (80’s) El Gobierno central transfiere al sector privado lo que puede ser privatizado y descentraliza los servicios educativos. Los énfasis de política: cobertura de la educación básica o primaria y mejor eficiencia de los servicios educativos. Asignación de recursos según criterios de focalización

Segunda Generación “hacia adentro” (90’s) Cambios en la pedagogía, curriculum y sistemas de evaluación. Es decir, la “caja negra” de la educación Cambios en los modos de gestión practicas pedagógicas y contenidos culturales que se transmiten en la escuela Sistemas de incentivos para maestros basados en desempeño

Tercera Generación: (2000’s) Nuevo diálogo y compromisos entre gobiernos y ciudadanos Educación permanente basada en: autonomía y efectividad pedagógica, conexión en redes locales, nacionales, regionales y globales. Uso de nuevas tecnologías Control y participación ciudadana en procesos de cambio Nueva visión de Educación pública

Ciclos de Reformas Educativas   Primera (80´s) Segunda (90´s) Tercera (2000) Movimiento Hacia fuera Hacia Adentro Hacia Afuera Control Recursos Currículo Resultados Cambio Central Descentralización Cambio curricular Institucionalidad Decisiones escuela Dependientes En Consulta Autónomas Evaluación Eficiencia Eficacia (Resultados absolutos) Relevancia Resultados relativos Concepto clave Aprendizaje Equidad

Teoría de la acción de las reformas

Teoria de la acción (80’s) Educación centrada en aprendizajes, escuela como unidad de producción; alumnos como clientes y consumidores de educación. Cambio institucional y gerencial de la escuela producirá cambios en aprendizajes. Paradigma « economicista» ou « gerencial » (Maroy, C.) Competencia de escuelas genera incentivos para la calidad Resultados. No hay mejoramiento calidad; aumento de segregación escolar social; disminución de matricula escuela pública; segementación cultural.

Teoría de la acción 90’s (cuasi mercado + Estado) Mas control público de proceso pedagógico (curriculum, pedagogía y evaluación) ayudará a mejores aprendizjes Con un curriculum mas exigente y una mayor presión externa de las evaluaciones de aprendizaje. La apuesta de la reforma de los ’90 era precisamente que se podía combinar y fortalecer elementos de estado y mercado. Fortalecimiento del estado: Estatuto Docente, Programas Focalizados, Reforma curricular, JEC, aumentos salariales comunes Fortalecimiento del mercado: Financiamiento compartido, SIMCE (publicación de resultados, elaboración de rankings), JEC (financiamiento infraestructura privada), incentivos salariales por desempeño medido (SNED), trato igualitario sistema privado y municipal

Cambios en las teorías de acción La teoria de la acción descansa en al necesidad de estructurar la practica docente. Medios de estructuracion externos (mercado); luego interno (curriculum) y finalmente la evaluación (por los resultados). En un primer periodo (80’s) los cambios implican un nuevo arreglo institucional. Las practicas seran controlads por el municipio y el mercado. La competencia será el principal incentivo para el logro de calidad. En un segundo periodo,(90’s) la estructuración de las practicas esta basada en el control pedagogico por parte del Estado (Reforma curricular y control de evaluacion). Se mantienen principios institucionales de mercado y control pedagógico. Ello tiene efecto « suma cero » en practicas. Tercer periodo (2000’s) más control interno. Mejorar formación inicial; examen de habilitación; extensión evaluación docente para la obtención de buenos resultados de aprendizjae

Problemas de Calidad y desigualdad

El problema Calidad foco central Los problemas de calidad se expresan en los bajos aprendizajes y en la desigualdad de los resultados entre los distintos tipos de dependencia. La vulnerabilidad social genera altos índices de exclusión. Hay problemas institucionales. Por ejemplo, problemas en la gestión territorial municipios; segmentación del sistema; financiamiento; formación inicial profesores, entre otros.

Simce según grupo Socioeconómico – Matemáticas 2° EM (Mineduc, 2011) La brecha aumentó 14 puntos Puntaje Promedio Año Grupo Socioeconómico

Puntaje Simce y grupo Socioeconómico Lectura 4° EB (Mineduc,2011) Puntaje Promedio Calcular la significancia del incremento global y agrandar la simbología. Año Grupo Socioeconómico 18

¿Qué es calidad?

El problema No existe un concepto único de Calidad ni tampoco una solo estrategia para alcanzarla. Con frecuencia el concepto de calidad se reduce a la eficiencia y eficacia. Por ello se utilizan indicadores relacionados con la cobertura, la repetición, la supervivencia al sexto grado,

Calidad Educativa Determinar si una educación es de calidad implica, hacer un juicio de valor en función de determinados criterios. Una pregunta fundamental a responder es ¿educación para qué?. Una educación es de calidad si es coherente con los fines y la función que la sociedad define, en un momento dado, y si promueve los valores y las competencias que se consideran deseables para los diferentes sectores de una sociedad

El concepto de calidad El currículo define calidad como los aprendizajes de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes Existe en el currículo una visión amplia de calidad (saber ser, saber conocer, saber convivir) Sin embargo, en la práctica el sentido del concepto tiende a restringirse por dos razones cobertura y estrechamiento curricular

Visión crítica La concepción centrada exclusivamente en los resultados "olvida consideraciones importantes, sobre el sujeto al que se educa, el contexto en el que se sitúa la educación y el ‘para qué' se educa" . La calidad de la educación no depende solamente de contar con un currículo amplio y equilibrado sino también de la posibilidad de dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas del alumnado y de los contextos en los que se desarrolla.

Paradigma Calidad (UNESCO) El «Informe Delors» (1996), destaca cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás, y aprender a ser. La UNESCO, en el último informe de monitoreo de la Educación para Todos (2005) establece tres elementos para definir una educación de calidad: el respeto de los derechos de las personas; la equidad en el acceso, procesos y resultados; y la pertinencia de la educación.

Hacia una calidad integral la principal finalidad de la educación es promover el desarrollo integral de las personas para que puedan ser miembros activos en la sociedad y desarrollar su propio proyecto de vida. Un concepto amplio debe contemplar equidad, eficiencia, cohesión social y libertad. La calidad se mide no por cuanto avanzan los más adelantados sino por el desempeño de los menos favorecidos

¿Qué factores inciden en calidad?

Factores asociados a calidad Son múltiples. Se ha demostrado que la calidad de los aprendizajes no depende del efecto de un factor en particular. Es el resultado de la interacción que tienen entre sí distintos factores asociados y que actúan a nivel del establecimiento; del aula, de la familia y de la trayectoria educativa del propio estudiante.

Factores asociados a Calidad INSUMOS PROCESOS RESULTADOS Contexto social y familia 4 Currículum Eficiencia 2. Gestión y financiamiento Aprendizajes 5. Prácticas pedagógicas Equidad 6.Evaluación 3 Profesores

Evaluación y estándares de calidad

Evaluación Es central para seguimiento y debate publico de las reformas Evaluar es mas amplio que medir Los principales focos de la evaluación son: aprendizajes de los niños;desempeño del profesor y calidad general del sistema, entre otros.

Críticas a pruebas de evaluación de aprendizaje miden el aprendizaje como conocimiento adquirido y no como competencia o desempeño; Calidad restringida a dimensión cognitiva (reducción curriculum) Producen ranking de escuelas Para mejorar resultados se seleccionan alumnos

Necesidades Evaluar no sólo los resultados sino que también los procesos educativos. Ampliación del foco y objeto de la evaluación, Concepto de calidad mas amplio. Nuevos métodos e instrumentos que permitan, evaluar el desempeño docente y directivo; las prácticas en la sala de clases; y la escuela como institución, entre otros. Las preocupaciones señaladas favorecen nuevas relaciones entre los métodos cuantitativos y cualitativos.

Indicadores de calidad OCDE (Education at Glance) Resultados de Aprendizaje (15) (ej. rendimiento; Comprensión lectora; cultura matemática). Recursos económicos y humanos (6) (ej. Gasto por alumno; por tipo de Centro; Asistencialidad) Acceso, participación y promoción (5) (ej. tasa de escolarización, deserción; formación y empleo) Contexto pedagógico y organización escolar (8)(ej. Número de horas; alumnos/profesor; uso computadores)

Indicadores de Calidad Comunidad Europea Logro de alumnos (7) (Ej. Rendimiento materias; lenguas; aprender a aprender; tecnología). Éxito y transición (3) (Ej. Tasas de abandono; egreso secundaria; participación e. Superior) Seguimiento (2) (conducción, participación) Recursos y estructuras (4) (Ej. Formación de pofesores; escolarización pe-escolar; numero alumnos pro computador)

Parámetros Sistema de indicadores Resultado Procesos Contexto/insumos Alumnos Calidad y distribución de logros de aprendizaje y otros Actitudes individuales, compromiso con la escuela Entorno y contexto social alumnos Aulas Calidad de la enseñanza (niveles de desempeño eva. Docente) Prácticas pedagógicas; clima de aula Condiciones de trabajo profesores y alumnos Establecimientos Desempeño institucional Liderazgo director, clima interno y gestión Dependencia institucional Sistema Educativo Desempeño general del sistema Educativo Recursos asignados; políticas y programas focalizadas Contexto demográfico Políticas macro

Conclusiones

Dialogo y Conversación pública Las reformas son resultado de grandes acuerdos sociales El nuevo ciclo de reformas está centrada en derechos; promueve la participación y rendición de cuenta de las autoridades y de las escuelas a la sociedad. La educación es un “bien público” y la sociedad quiere opinar, participar y evaluar en los problemas públicos que le interesan. Conversación pública contribuye a enriquecer el diagnostico de problemas y las opciones de solución. Tenemos la oportunidad de abordar los temas de fondo y generar un gran acuerdo en torno a educación y justicia.

Conclusiones Ampliar concepto de calidad. Relacionar con valores y equidad Evaluación más cercana a proceso de aprendizaje y progreso de estudiantes Identificar factores claves que unifican políticas (Familia y pre escolar; gestión y regulaciones; formación docente y práctica pedagógica; uso de evaluación).

Responsabilidad Compartida La calidad es una tarea de todos Debemos tener una interpretación compartida, pública y amplia de calidad. Definir parámetros de calidad y sistema de rendición de cuentas Mecanismo de diálogo permanente con actores en función de problemas de calidad