Jardín de Infantes 298 Nuevo París Montevideo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

Presentación de Juegos en Matemática
El rincón del ordenador
guías de español quinto
Convocatoria del Primer Concurso: La tecnología en el aula
Un nuevo instrumento de educación
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EN LA SALA INTELIGENTE JUGANDO APRENDO
COMUNICACIÓN CREATIVA
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
PEQUEÑOS EXPLORADORES DE I.B.M.
Colegio Jesús María - Carrasco Informática Educativa - Primaria Agosto 2002.
Intercambio Exitoso en la Visita al Laboratorio de Informática Marcela Sánchez Sibaja Directora Escuela José Figueres Ferrer 2009.
Institución Educativa Nacional “Jesús María Ocampo”
LAS TIC EN INFANTIL CAMINO HACIA LA AUTONOMÍA. POR TANTO, NO SÓLO POSIBLE, SINO DESEABLE.
PHILIPPE PERRENOUD.
“Las tecnologías de la información... un recurso didáctico en la escuela primaria”
"En nuestra escuela… aprendemos todos" Promoviendo ciudadanía digital en niños y familias.
PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA
NIVEL INICIAL – 2° SECCIÓN – SALAS: AZUL, ROJA Y AMARILLA – AÑO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Área 2 - Conocimiento del ambiente
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
TODOS PODEMOS APRENDER
Núcleo de Investigación y Desarrollo Educativo en Salud NIDES Servicios de la Facultad de Medicina.
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Universidad Florencio del Castillo
Proyecto de Integración Escolar
Aprender a través de proyectos
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
AMBIENTES DE APRENDIZAJES ENRIQUECIDOS POR LAS TIC EN LA I.E. JUAN N. CADAVID Grupo Itagüí 02 Marlene Cardona Suárez Carlos Mario Rendón Vanegas Zoraida.
Escuela normal particular 5 de mayo
El JUEGO en el Nivel Inicial
RINCONES.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Nuevos Materiales para la
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Proyecto Jugando con las Matemáticas
UNIDAD PEDAGÓGICA MATEMÁTICA
Enseñar a leer y a escribir
Programa nacional de Lectura
Nuestras Prácticas y el uso de las Tics Experiencias enriquecedoras.
Jardín de Niños Marianne Frostig Vespertino En busca de Tecnología para nuestra escuela Ciclo escolar
Creado por: Gabriela Martínez Giraldo Diana Stella Riaño Gloria Saldarriaga Serna.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Ambiente de Aprendizaje Educación Inicial
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
Webquest: Figuras geométricas.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
UNIDAD 2 FILOSOFIA PROFESOR: BACHILLER: JOSE BOLIVAR HAROLD LAMEDA MAIQUETIA 15 DE MARZO 2016.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

Jardín de Infantes 298 Nuevo París Montevideo

Ubicación geográfica Barrio Nuevo París Población obrera Dificultades de empleo Viviendas de alquiler Muy urbanizado Mucho tráfico Incluye dos asentamientos Muy cerca Paso Molino con gran actividad comercial. Comparte predio con escuelas 96 y 115.

Planta física Casa pequeña adaptada a Jardín. 3 aulas pequeñas Una sala de psicomotricidad. Patio al frente que se abre a la comunidad por problemas de inseguridad vial.

Quiénes somos 156 niños (4A 4B 4C 5A 5B 5C) 6 docentes 1 docente itinerante maestra directora 1 auxiliar servicio 2 auxiliares de clase

Computadora IBM Está ubicada en un salón. Disponible en forma permanente.

¿Cómo la usamos? IBM Como parte del Proyecto Internivelar Rotaciones de grupos por la sala Un rincón dentro de la sala Otras computadoras, en direción y en otro salón.

Estrategias organizativas Para potenciar su uso: Trabajar en pequeños grupos(talleres internivelados) Fomentar la autonomía. Integrar otras computadoras

¿Cómo nos vemos? Nuestras fortalezas. Nuestras debilidades Institución segura ante robo(disponible) Hay docentes que tienen gran interés y dominio. IMB nos brindó curso de capacitación. De fácil acceso Todos los niños muestran interés Institución pequeña Los programas adecuados al nivel de los niños Nuestras debilidades El personal va cambiando año a año. Muchos niños ingresos, todos los años comenzamos de nuevo. No todo el personal tiene computadora personal. La mayoría de los niños no tienen en su casa y algunos no han visto nunca una.

Objetivo general alfabetizar al niño en el mundo de la informática

Objetivos específicos Potenciar los aprendizajes curriculares. Usar la computadora como recurso didáctico Impulsar la autoformación en las TICS en una escuela inteligente

Temporalización Talleres (una vez por semana todos los niños) Rincón (uso diario tres clases de nivel 5 y un cuatro años) Rotación (una vez cada 15 días) Otras computadoras(cada 15 días aprox.)

Recursos Comp. IBM (C/parlantes, sin impresora, sin internet) Computadora de Dirección(con impresora, sin parlantes, acceso a cd, sin internet. ) Computadora en otra sala (sin CD, programa antiguos, sin parlantes) Manuales Otros programas: Encarta, Dora exploradora, Unicef, Pipo, memory

Talleres internivelados De los 3 grupos se forman 4. Talleres: varían de acuerdo al año y docentes Apoyan auxiliares y madres Talleres: Actividades psicomotrices Computación Expresión plástica Juego lúdico Merienda Juegos de mediana organización Inglés Expresión corporal Matemáticas

Dinosaurios a la clase Mirando las fotos de la Salida didáctica al Mundo Jurásico en el Prado Compartiendo información de investigación sobre dinosaurios que realizó una familia.

Dinosaurios a la clase Algunas actividades integrando la computadora. Salida didáctica: Exposición extranjera “Mundo Jurásico” Investigación sobre dinosaurios (fotos, enciclopedias) Participación de las familias en la investigación. Registro de fotos digitales, reproducción en la computadora. Elaboración de una carpeta de dinosaurios.

En la exposición

Aprendiendo desde la computadora

La casa de los ratones Reconocimiento de formas geométricas Discriminar tamaños, formas, colores Crear diseños Plegados Crear a partir de figuras Reconocer modelos y reproducir. Escribir Pintar. Formas geométricas en obra de J. Torres García Armar una exposición. Juegos con formas en el plano y en el espacio.

El bicho Crear bicho con consignas de dados. Crear y decorar bicho en forma libre Inventar otros bichos. Actividades de conteo Reconocimiento de partes de los animales. Juegos con cuadros de doble entrada. Canciones Juegos con aros

Escribiendo en la computadora Escribir carteles con los nombres Escribir recetas Escribir cuentos creados en forma colectiva Carteles para exponer Escribir y pintar con paint. Jugar con letras y palabras Resúmenes de lo que aprendimos de un tema para compartir con las familias.

logros Permite el logro de autonomía, principalmente en nivel 5. Se avanzó en el aprendizaje de la convivencia Fue una excelente propuesta en el logro de respeto de turnos. Se vivenció y se logró mayor solidaridad. Los niños pueden mostrarse en distintos roles Hay mejoras en la conducta a nivel general. Aumentó el interés por aprender e investigar Permite aprender juntos e interactuar permanentemente. Nos da posibilidad de integrar a la familia a través de actividades Se ven avances en el dominio de la pc Resolución de problemas de desafío cognitivo Integra al aula el mundo tecnológico del afuera de la escuela. Permite el aprendizaje de todos en una escuela inteligente en que todos aprendemos permanentemente y estamos dispuestos a los cambios que se nos van presentando. Promueve mentes flexibles y constructivas. Anima a investigar, explorar y aprender con placer.