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PEQUEÑOS EXPLORADORES DE I.B.M.

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Presentación del tema: "PEQUEÑOS EXPLORADORES DE I.B.M."— Transcripción de la presentación:

1 PEQUEÑOS EXPLORADORES DE I.B.M.
PROYECTO PEQUEÑOS EXPLORADORES DE IBM

2 "JUGANDO APRENDEMOS EN LA CASA DE MILLIE" Jardín de Infantes Nº 109
Mercedes-Soriano 2008

3 MAESTROS RESPONSABLES
Inspectora Supervisora de Educación Inicial Maestra Blanca Lima Alfonso, Maestra Directora María del Carmen Figares Volonterio, Maestras: María Esther Menini de Aramburu, Ana Paula Rondán Prado, Milena Rodríguez Barceló, María Tomera Verde , Elbia Pereira Lucas, Elena Gilardoni Andrada, Soledad Arias Plorutti, Valeria Rosso Gutiérrez.

4 Manuel de Castro y Careaga 464
CENTRO DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO Jardín de Infantes Nº 109, de la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, sito en la calle Manuel de Castro y Careaga 464. Jardín de Infantes Nº 109, de la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano. Manuel de Castro y Careaga 464

5 DATOS DEL JARDÍN: SEÑAS DE IDENTIDAD
. DATOS DEL JARDÍN: SEÑAS DE IDENTIDAD La Escuela Nº 109, Jardín de Infantes es la decana de las instituciones del Nivel Inicial del departamento.

6 JUSTIFICACIÓN El objeto de la educación, y junto a ella el de la Educación Inicial, es la persona humana plena; su sentido es la recreación y la construcción de la cultura de nuestro tiempo y del que vendrá. El acercamiento al mundo de la informática, mediante una serie de técnicas a aprender, hace de nuestros alumnos usuarios competentes El juego que constituye soporte de aprendizaje en el nivel inicial, es una de las ofertas más ricas que nos ofrece la P.C. Juegan y comparten sus juegos; a la vez desarrollan su orientación espacial y temporal, ejercitan o desarrollan actividades psicomotrices, coordinación viso-manual, trabajo en distintos planos, percepciones y acciones.

7 Toda acción que se realiza en el nivel inicial incluye a la familia porque la relación entre la computadora y la cultura de aprendizaje de la familia es un hecho de interacción. Es también, como todo conocimiento, una aventura y un reto a nuestras capacidades; atravesando junto con los alumnos, otros caminos para aprender y acompañar las ciencias, con términos, métodos y herramientas nuevas. “La alfabetización audiovisual y de los Medios de Comunicación según UNESCO va más allá de la capacidad básica para la lectura, la escritura y los cálculos aritméticos sencillos, y se refiere a un conjunto de capacidades intelectuales que permiten la obtención y el procesamiento de la información significativa”

8 SITUACIÓN PROBLEMA Analizados los resultados de las evaluaciones, hemos notado un descenso en los aprendizajes referidos a la competencia Matemática.

9 OBJETIVOS GENERALES Aproximar el uso informático a la comunidad educativa. Utilizar el P.C. como recurso en las situaciones de enseñanza.

10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar la capacidad de interactuar con la tecnología Involucrar a las familias en el proceso educativo. Potenciar las prácticas docentes utilizando un nuevo recurso. Resignificar contenidos en forma grupal, colectiva e individual

11 CONTENIDOS CURRICULARES
COLECCIÓN DE OBJETOS. Propiedades de los objetos: forma, color, tamaño. Reconocer, clasificar, designar, representar colecciones de objetos. Relaciones: ordenar, seriar, incluir. Lenguaje matemático. NUMERACIÓN Relaciones entre colecciones: comparar, cuantificar, contar. Números naturales: ordinal y cardinal. Transformaciones: agregar, quitar, repetir, repartir, igualar. Uso social de las cifras.

12 Reconocer y clasificar. Figuras y formas.
EXPLORACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL CUERPOS GEOMÉTRICOS Reconocer y clasificar. Figuras y formas.

13 ACTIVIDADES

14 SECUENCIA DE ACTIVIDADES
DOCENTES Sala Docente para acordar: -la ubicación del ordenador. -la frecuencia de su uso por los grupos del Jardín -selección del programa con el que comenzaremos a trabajar. -elaboración e implementación del proyecto. -evaluación continua del mismo.

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16 NIÑOS Y FAMILIA

17 Exploración libre del software en pequeños grupos.
Acordar frecuencia de utilización de la máquina de los grupos del Jardín. Establecer acuerdos para el uso de la máquina. Formar equipos. Confeccionar cuadro de doble entrada como registro de actividades de cada equipo Acordar frecuencia de utilización de la máquina en cada grupo. Proponer actividades a cada sub-grupo teniendo en cuenta su nivel de desempeño y sus experiencias previas. Realizar reuniones con Padres con el fin de involucrarlos en la propuesta educativa. Confeccionar calendario con las familias para el uso compartido de los programas. Evaluar periódicamente avances en los aprendizajes.

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19 PROYECCIONES COORDINACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
EXPRESIÓN POR EL LENGUAJE Creación de rimas. adivinanzas. cuentos a partir de los personajes que aparecen en la casa. dramatización de los cuentos creados -con los niños. -con la familia. Lectura Escritura

20 NOS COMUNICAMOS CON LOS NIÑOS DEL JARDÍN 345 DE MONTEVIDEO

21 EXPRESIÓN PLÁSTICA En el espacio bidimensional a través de distintas técnicas y utilizando variados soportes. En el espacio tridimensional: creación de juguetes, mascotas, móviles, disfraces. Involucrando a las familias.

22 Recrear movimientos en el espacio parcial y total. EXPRESIÓN MUSICAL
EXPRESIÓN COPORAL Recrear movimientos en el espacio parcial y total. EXPRESIÓN MUSICAL Diferenciación de sonido - silencio. Reconocimiento de los programas a través del sonido.

23 Criterios de clasificación. Semejanzas y diferencias
CIENCIAS Criterios de clasificación. Semejanzas y diferencias

24 Manualidades: creación de títeres, mascotas, ludotecas, cotidiáfonos.
FAMILIA - ESCUELA Talleres de: Cocina. Manualidades: creación de títeres, mascotas, ludotecas, cotidiáfonos. Teatro.

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