Identificación Escuela Nº 126 "Guillermo Tell" de T. C. Nueva Helvecia - Colonia Telefax: 055-44004 Maestras Talleristas: Mirtha Velázquez - Milka Turconi.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Lenguaje Escrito.
Planeamiento Didáctico
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Programa Maestros Comunitarios 2012
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
Programa educación preescolar 2004.
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
del libro de texto en el aula?
LAS CARAS DE LA EVALUACION
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Características del ajuste curricular en Lenguaje y comunicación I.- FUNDAMENTO :  Análisis del currículum  Experiencia en la elaboración de Mapas de.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Los Programas de Español 2009
ALFABETIZACIÓN INICIAL
EDUCACION TECNOLOGICA
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Reponer el texto, la palabra y la cultura
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
Propósitos de la educación preescolar
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Español en preescolar..
“Evaluación de resultados de la actividad tutorial en la Cátedra de Histología y Embriología General y Dentaria”. Od. MARIA ALEJANDRA GILI Auxiliar Docente.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Programa de Educación Secundaria.
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Pensar que la escritura
GENERALIDADES.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Plan de superación profesional 2014
Alfabetización 2do. ciclo
Expresión de ideas Conversar Respetar turnos Escuchar a los demás
Aprendiendo a leer y escribir...
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
Enseñanza de la escritura de textos
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Secretaría de Estado de Educación
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Transcripción de la presentación:

Identificación Escuela Nº 126 "Guillermo Tell" de T. C. Nueva Helvecia - Colonia Telefax: Maestras Talleristas: Mirtha Velázquez - Milka Turconi Maestra Directora: Marisa Pozzi Proyecto "Producción de un Cuento Colectivo"  Problema a Resolver.  Inadecuaciones del Lenguaje detectadas en las Narraciones escritas.  Respuesta.  Taller de Escritura Producción de un Cuento Colectivo. Segundo Nivel - Grupos 3º y 4º años Fundamentación LENGUAJE: LENGUAJE: Hilo conductor de los procesos de enseñar y aprender; mediador instrumental que abre canales de comunicación entre los comprometidos en el proceso.  Permite satisfacer necesidades de expresión.  Regula por excelencia, estimulando el análisis del mensaje, a través de procesos inter psicológicos e intra psicológicos.  El proyecto apunta a ofrecer a los alumnos instancias donde leer y escribir cuentos para que se vuelva una actitud recreativa interesante. Es necesario crear ambientes comunicativos en los que se manifieste la intención de transmitir algo.  Escribir un cuento implica buscar, dar forma a la estructura narrativa, explicar las ideas que se requieren comunicar, elaborar borradores, leer y releer el texto para corregirlo y repararlo hasta llegar a la versión final.Objetivos  Propiciar el desarrollo de procesos cognitivos a través de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.  Poner al niño en contacto con una gran variedad de textos modélicos, aprendiendo a reconocer estructuras narrativas.  Lograr la escritura, reparación y reescritura de textos.  Comparar distintas producciones de los niños.  Crear un clima de convivencia de bajo riesgo donde se propicie al máximo la potencialidad de los alumnos. FortalezasDebilidades * * * Biblioteca con valiosos y variado material. * Carencia de libros de cuentos en la mayoría de * * Salas de coordinación semanal.los hogares. * * * Maestras con experiencia. * Falta de estímulos del hogar. * * * Número adecuado de niños. * Limitación de la lengua materna. * * Vocabulario escaso y restringido. * * Espacio físico reducido en relación al número de niños.

CONTENIDOSConceptuales  Uso de la lengua oral y escrita en la comunicación en forma integral.  Uso del lenguaje literario como aproximación a valores estéticos, explorando lo vivencial y creativo de los textos.  Género narrativo reconociendo y analizando sus partes constitutivas: situación inicial, nudo conflictivo, resolución, final (coda o moraleja).  Conocimiento y manejo del sistema de escritura: textualidad, puntuación, etc.  Producción individual y colectiva de cuentos.Procedimentales  Analizar, comprender y elaborar estrategias para escribir, reparar y reescribir.Actitudinales  Implicancia y compromiso en la tarea respetando sencillas normas de convivencia.  Dinámica de trabajo que propicie actitudes de cooperación, solidaridad, intercambio. TALLER DE ESCRITURA PRODUCCIÓN DE UN CUENTO COLECTIVO 1ª Etapa (3 semanas)  Análisis y clasificación de textos modélicos.  Visitas a: Biblioteca.  Visita a la escuela: Recibimos al escritor Ignacio Martínez. 2ª Etapa (5 semanas)  Elaboración de cuentos en equipos formados por niños de ambas clases.  Elección de uno de esos cuentos.  Escritura de borradores y/o papelógrafo.  Reparación – Reescritura – Presentación } en plenario. 3ª Etapa (1 semana)  Editar el cuento trabajado en un libro.  Lectura del cuento a grupos de inicial y 1er. nivel.  Distribución del libro a los hogares.Evaluación A)DIAGNÓSTICA: A) DIAGNÓSTICA: al comienzo de la actividad del taller se indagan ideas previas elaboración de las planillas: - Inadecuaciones en la producción de textos. - - Secuencias textuales y relación con la consigna. - - Actitudinal. B)PROCESUAL: B) PROCESUAL: se realiza a través de la autorreflexión desde el aprender y desde el enseñar. - - Desde el enseñar autoevaluándolos, realizando un verdadero proceso de metacognición. Analizando los diferentes estudios transitados desde el comienzo, la marcha del proyecto, los tiempos en referencia a los plazos, etc. - - Desde el enseñar a través de una autoevaluación del niño. C)FINAL: C) FINAL: Al terminar el proceso se realizarán las tres planillas de la evaluación diagnóstica, comparando y observando avances y retrocesos de los alumnos. Evaluación cuantitativa y se incluirá una evaluación cualitativa.