“La Web 2.0 en la clase de lengua: leer, escribir, escuchar, hablar”. Francisca Sánchez González.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tareas 2. 0 Propuesta para una integración de la web 2
Advertisements

Ortuellako institutua Un Edublog para trabajar las lenguas en la ESO
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
LOS WIKIS Características y ejemplos
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
por María Jordano de la Torre, UNED
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
RECURSOS DIGITALES PARA EL AULA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO Ana Basterra Cossío.
Las artes visuales en inglés
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Pilar Pérez Esteve Fomento y promoción de la Lectura Claves y recursos del Centro Virtual
¿Qué entendemos por documentar? ¿Para qué registramos?
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
Alicia Romero de Cutropia
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
COLEGIO TOLEDO PLATA . AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
Escuela Telesecundaria Núm
(Según las dos últimas legislaciones)
Jakintzaikastola euskaljakintza: Filosofía y herramientas 2.0 para la asignatura de Lengua Vasca y Literatura Jornada Espiral 2007.
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ? ESPECIALIZACION EN INFORMATICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 2011.
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
UNA AVENTURA QUIJOTESCA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
TEMPORALIZACIÓN de contenidos Didáctica de la lengua española 4 horas semanales: 1hr. Alejandro Dolz 3 hrs. Nieves González (teoría + teoría/práctica +
DE LENGUA actividades.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
“Wikis en la Educación”
Entornos de trabajo colaborativo
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
Programa de Educación Secundaria.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Portfolio Europeo de las Lenguas
COLEGIO DIVINO CORAZÓN
LOS WIKIS Características y ejemplos
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
PROYECTO DE DESTREZAS COMUNICATIVAS EN INGLÉS
Diplomado: Pequeños Lectores Grandes Escritores
Seminario 3: Ejercitando las habilidades lingüísticas Didáctica de la Lengua Española II.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Entornos de trabajo colaborativo Por: Mónica de Anzueto Innovación Tecnológica.
6.1 El libro 6.- LOS TEXTOS ACADÉMICOS El Proceso de Investigación en ITES Los Cabos Plantilla Portada del libro.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
PUNTO DE PARTIDA 1. Apoyos fuera del aula: no se generalizan los contenidos aprendidos, no se interiorizan (no se desarrollan estrategias de aprendizaje)
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Declaración de Derechos a la lectura y la escritura (Yoder, Erickson y Koppenhaver (1996) Todas las personas, independientemente de su discapacidad, tienen.
Herramientas alternativas. No podemos enseñar a ser competente de la misma manera que enseñamos un concepto. Debemos plantearnos cómo fomentar el desarrollo.
Transcripción de la presentación:

“La Web 2.0 en la clase de lengua: leer, escribir, escuchar, hablar”. Francisca Sánchez González

OBJETIVOS CLASE DE LENGUA Mejorar la competencia lingüística 1º Lectura, escritura, discurso oral. 2º Reflexión sobre la lengua. GRAMÁTICA HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS

LAS TIC EN LA CLASE DE LENGUA Habilidades instrumentales básicas: leer, escribir, escuchar, hablar. El ordenador, perfecto aliado. + Brecha tecnológica Motivación Potencial didáctico

APLICACIÓN TIC A LA CLASE DE LENGUA. TRABAJO COLABORATIVO Herramientas Web 2.0: Google (Docs, Sites, Blogger…) METODOLOGÍA ACTIVA Y PARTICIPATIVA

Documentos colaborativos

Lectura y escritura en la Web 2.0 (Tercer premio Joaquín Sama 2009) Dos blogs:

El refugio del león  Elección voluntaria de las lecturas.  Realización de reseñas en Google Docs (documento o presentación).  Plantilla reseña. Plantilla reseña.  Código de corrección ordenador. Código de corrección ordenador  Decálogo del buen corrector. Decálogo del buen corrector.  Contrato ortográfico. Contrato ortográfico.  Documento corrección ejercicios. Documento corrección ejercicios.  Cabecera ejercicios. Cabecera ejercicios.

El refugio del león  Presentación del libro en clase. Grabación.  Pautas para la exposición oral. Pautas para la exposición oral.  Rúbrica(evaluación por parte de compañeros). Rúbrica  Carnet lector: bronce, plata, oro.bronce  Diploma lector. Diploma lector.

Exposiciones orales Reseña 1: La maldición del arquero.La maldición del arquero. Reseña 2: Harry Potter y la piedra filosofal.Harry Potter y la piedra filosofal.

Al borde de la lengua

 Propuestas de escritura.  Blogodiccionario.  Actividades de clase, exposiciones de trabajos…  Método de trabajo: sistema de autoevaluación.  Actualmente también incluye material creado para la clase de lengua: guías de lectura, propuestas didácticas, documentos de apoyo, etc.

Blogodiccionario

La cofradía de…

Manual de instrucciones

Un lugar imaginario

Una receta de cocina y una historia

Una receta y una historia

Chuletas de sintaxis

Un autor romántico

 Guión de trabajo autor romántico. Guión de trabajo autor romántico.  Plantilla para redactar textos expositivos. Plantilla para redactar textos expositivos.  Pautas para el comentario de textos. Pautas para el comentario de textos.

Un autor romántico  Exposiciones orales de los trabajos.

El estupidiario de…

Sites. El recipiente final.  Proyecto llevado a cabo por un equipo educativo.  La mochila del alumno.  El cuaderno electrónico de lengua: un lugar donde recoger todo el trabajo realizado en la clase de lengua: teoría, ejercicios, taller de lengua, reseñas.

La mochila de…

El cuaderno de Lengua del profesor

El Site de Lengua del alumno

Un Site compartido. Primer premio Joaquín Sama 2010.

Materiales de Lengua

WIKI: ESO de la Lengua… 