Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un Niño Curioso… Había una vez un pequeño niño que vivía en el campo con sus padres y sus hermanitos. Este niño le gustaba correr por las praderas del.
Advertisements

Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
La educación intercultural en la práctica escolar
El diálogo escrito.
Mira la gente.
CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA TELÉMACO
Vamos a leer un cuento suyo.
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
INSTITUCION EDUCATIVA
Estrategias básicas para acercarse con los medios de comunicación
Unidad Nº 5 CLASE Nº 6.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
7 habilidades de Filosofía para Niños
Textos argumentativos
Redactar es otorgar un orden, una estructura, a aquello que digo.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Unidad I Acerca del Lenguaje
Cuatro enfoques de la escritura
SEPTIEMBRE 28 SI NO Mateo 21,28-32.
Comunicación.
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
CHARLA-COLOQUIO: EL GUSTO POR LA LECTURA
El propósito de un autor
El Mundo Blanco Gadea.
Taller de Lima, enero 2014.
Lectio Divina para Niños
“CONSTRUYAMOS UNA GENERACIÓN LECTORA”
Y.... Ahora de que vamos a hablar ?... O mejor dicho de que vamos a Conversar ? E.D. Guillermo Gonzalez P. Julio del 2007.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Leer es comprender..
 Hace como 15 días conocí a una persona que le apasionaba el arte urbano, me intereso su forma de pensar tanto que le pregunte porque lo hacia y el me.
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Español en preescolar..
"Padres Presentes o Ausentes"
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
A.
¿Qué es la lectura compartida?
“Recreación de un cuento clásico a partir de la actualización de elementos de la historia” Mar Zamora Cárdenas.
Escribe el nombre de tu idea de empresa:. Por ejemplo: vender algo, fabricar algo, enseñar a alguien, cuidar a alguien, dibujar algo, grabar algo, ayudar.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
Programa de Educación Secundaria.
José Leonardo Heredia Brayan Saldarriaga Sebastián Montoya 6-4
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
????????????????????????????????????????????????????????????????? SEÑOR, ¿A QUIÉN IREMOS? AGOSTO 27 Juan 6,60-69.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Quiero Compartir Una Bonita Historia Contigo.. Espero Que La Aprecies
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
LEER EN GRUPOS Pregunta escencial: ¿Cuáles son las responsabilidades de cada miembro del grupo?
Qué te parecieron las noticias leídas? Seguramente, frente a ellas tú, así como tus compañeros, guardas tu propio punto de vista. Te invito a que busques.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Bikoteka irakurtzen eta idazten
LA ESCRITURA.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Transcripción de la presentación:

Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores

Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores “De pronto, el tío Rodrigo guardó silencio, cómo dándose cuenta de que había dicho algo que no debía o que no quería recordar. Miró hacia la mesa pero era inútil: ya todos habíamos terminado de comer. Iba a preguntar algo, y el tío Rodrigo se me adelantó:

Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores - Tú sabes. La gente del campo cree en esas hechicerías, Rafael. Y creo que mi padre se dejó llevar por Lázaro. Ahora, ¿por qué no van a disfrutar un poco del bendito árbol? Creo que yo voy a aprovechar para hacer una siesta… -Pero tío… - ¡Vamos, Rafael! -dijo Nicolás, tomándome fuertemente del brazo-. tiempo”. - ¡Vamos, Rafael! -dijo Nicolás, tomándome fuertemente del brazo-. No hay que perder el tiempo”. La leyenda del Signo, pág. 45

Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores Busquemos a los personajes: ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué personajes aparecen? ¿Cómo te imaginas a…?, ¿quién es…?, ¿cómo es…?, ¿qué edad tiene…?, ¿qué le gusta?, ¿qué les disgusta?, ¿dónde están?, ¿qué le pasa?, ¿con quién se siente bien?, ¿con quién se siente mal?, ¿con quién chatea?, ¿qué le gusta hacer?, ¿dónde buscarías más información sobre él…?, etc. ¿Cómo te imaginas a…?, ¿quién es…?, ¿cómo es…?, ¿qué edad tiene…?, ¿qué le gusta?, ¿qué les disgusta?, ¿dónde están?, ¿qué le pasa?, ¿con quién se siente bien?, ¿con quién se siente mal?, ¿con quién chatea?, ¿qué le gusta hacer?, ¿dónde buscarías más información sobre él…?, etc.

Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores Hagamos hablar a los personajes: ¿Qué le dice un personaje a otro? ¿Qué le dice un personaje a otro? ¿Qué le preguntaría …… a …….? ¿Qué le preguntaría …… a …….? ¿Qué le contestaría? ¿Qué le contestaría?

Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores Planifiquemos un texto en equipos: Escojamos un personaje, ¿qué le pasa?, ¿con quién se comunicaría?, ¿cuál sería su intención?, ¿Qué género discursivo utilizaría (carta, afiche publicitario, cómic, explicación, instrucciones, invitación, noticia, autógrafo). Escojamos un personaje, ¿qué le pasa?, ¿con quién se comunicaría?, ¿cuál sería su intención?, ¿Qué género discursivo utilizaría (carta, afiche publicitario, cómic, explicación, instrucciones, invitación, noticia, autógrafo).

Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores Textualicemos las intenciones e ideas de nuestro personaje: Escribamos el texto, luego lo compartiremos con los demás. Escribamos el texto, luego lo compartiremos con los demás.

Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores Revisemos el texto tomando en cuenta: Referentes. ¿Hay redundancias? ¿Qué palabras utilizarías para evitarlas? Referentes. ¿Hay redundancias? ¿Qué palabras utilizarías para evitarlas? Conectores. ¿qué palabras unen o presentan la secuencia de ideas? ¿expresan las relaciones adecuadas: secuencia, contraste, causalidad, consecuencia, etc.? Conectores. ¿qué palabras unen o presentan la secuencia de ideas? ¿expresan las relaciones adecuadas: secuencia, contraste, causalidad, consecuencia, etc.?

Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores Sigamos revisando el texto tomando en cuenta: Tiempos verbales. ¿Qué pasaría si cambiamos del pasado al presente o del presente al futuro o al pasado? ¿Qué efecto conseguiríamos? Tiempos verbales. ¿Qué pasaría si cambiamos del pasado al presente o del presente al futuro o al pasado? ¿Qué efecto conseguiríamos? Vocabulario. ¿ podemos ser más precisos en el uso de las palabras? ¿Qué palabras cambiarías? ¿Por qué? Vocabulario. ¿ podemos ser más precisos en el uso de las palabras? ¿Qué palabras cambiarías? ¿Por qué?

Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores Reflexionemos : ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Por qué trabajamos de esa forma? ¿Por qué trabajamos de esa forma? ¿Qué principios metodológicos subyacen en la propuesta? ¿Qué principios metodológicos subyacen en la propuesta?

Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores Leemos generando rutas diversas, sin ir necesariamente del inicio al final. Leemos generando rutas diversas, sin ir necesariamente del inicio al final. Conversamos mucho para poder escribir. Conversamos mucho para poder escribir. Ejercitamos en forma integrada nuestras capacidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir. Ejercitamos en forma integrada nuestras capacidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir. Principios metodológicos

Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores Escribimos géneros discursivos variados con finalidades y destinatarios diversos. Escribimos géneros discursivos variados con finalidades y destinatarios diversos. Escribimos solos y también cooperativamente. Escribimos solos y también cooperativamente. Investigamos para escribir. Investigamos para escribir. Compartimos nuestros textos. Compartimos nuestros textos. Principios metodológicos

Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores ¿Hemos abordado el currículum oficial? Produce textos discontinuos y de diverso tipo para comunicar ideas, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, respetando las características de los interlocutores haciendo uso reflexivo de los elementos lingüísticos y no lingüísticos que favorecen la coherencia y cohesión de los textos. Competencias -V ciclo, DCN 2009 Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingüísticos y no lingüísticos, y reflexionando sobre ellos. Competencias –VI ciclo, DCN 2009

 ¿Quiénes son los personajes que aparecen?  ¿Qué están haciendo?  ¿Qué tipo de árbol es el que aparece?  ¿Qué libro es?  ¿De qué tratará?  ¿Dónde están?  ¿En qué piensan?