Alicia Romero de Cutropia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Taller de Tecnologías de la Información y la comunicación Clic.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Bases Curriculares Lengua y Literatura
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Escritura en las Bases Curriculares
Taller de comunicación
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Los Programas de Español 2009
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
(Según las dos últimas legislaciones)
La alfabetización Literacy = alfabetización
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
La alfabetización Literacy = alfabetización
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Taller: Alfabetización Académica
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
El aprendizaje de la lengua
Escribir, leer y aprender en la universidad
GENERALIDADES.
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LAS DIFICULTADES EN EL ABORDAJE DE LA LECTURA EN LA LICENCIATURA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. AUTORES: Calderón Ramos Angélica.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Cultura escrita y Alfabetización
Plan de superación profesional 2014
“yo no soy bueno para escribir”
Argumentación en la educación en ciencias
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Secretaría de Estado de Educación
CONSIDERACIONES SOBRE EL ÁMBITO ACADÉMICO. Ingresantes: Sujetos con historias previas en construcción Trayectorias sociales, educativas, económicas, culturales.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
DIPLOMADO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Alicia Romero de Cutropia ¿Qué significa leer y escribir, hablar y escuchar en la Universidad? Las prácticas discursivas académicas Alicia Romero de Cutropia

La Universidad 1- Trasmite el saber elaborado y especializado 2- Produce conocimiento

¿Cómo? A través de las prácticas discursivas académicas escritas y orales

¿Qué es la Academia?

¿Qué se entiende por disciplina?

¿Qué es una disciplina de estudio? Un espacio discursivo y retórico, además de conceptual

Las prácticas discursivas académicas

El difícil tránsito de educación secundaria a la Universidad Fracaso en exámenes de ingreso Deserción de los que ingresan Dificultades para aprobar las materias

¿Por qué? Entre otros factores, por ANALFABETISMO ACADÉMICO Falta de familiaridad, de trabajo y reflexión sobre práctica discursiva de producción y circulación del saber.

¿Qué implica aprender una materia? No consiste solamente en adquirir sus nociones y métodos sino también en manejar sus modos de leer y escribir característicos y sus prácticas orales académicas asociadas. Aprender qué se dice y cómo se dice

Leer y escribir son medios privilegiados de aprender una materia Lectura y escritura son herramientas insustituibles para acceder a nociones de un campo de estudio, para elaborarlas, asimilarse y adueñarse de ellas.

Enseñar una materia incluye enseñar a seguir aprendiendo en ese campo Los estudiantes universitarios necesitan aprender a seguir aprendiendo. Lo que hoy enseñamos mañana es obsoleto o insuficiente. Se necesita seguir aprendiendo a lo largo de la vida, más allá de las clases formales. Aprender en qué casos, para qué, dónde y cómo obtener, interpretar y usar información sobre un área del saber.

La alfabetización académica no es una habilidad básica Los modos de leer y escribir (de buscar, adquirir, elaborar y comunicar conocimientos) no son los mismos en todos los ámbitos. La alfabetización académica es responsabilidad de la universidad

Falencias más comunes en los ingresantes a la Universidad Apego al manual y falta de práctica en consulta de diferentes fuentes bibliográficas. Dificultad para comunicar oralmente y por escrito los saberes adquiridos Desconocimiento de los géneros discursivos académicos Desconocimiento de las prácticas discursivas disciplinares.

La responsabilidad de la Universidad en la alfabetización académica Ayudar a los alumnos: a leer y escribir los textos específicos de las distintas asignaturas o disciplinas universitarias

Un espacio social de circulación del conocimiento La actividad universitaria exige que el estudiante acceda a un conjunto de conocimientos a través de sus lecturas y que se ubique a sí mismo y a los textos en un espacio social de circulación, con reglas propias de producción y recepción.

¿Qué implica leer en la Universidad? Leer no es extraer mecánicamente lo que el texto dice El significado de un texto implica una búsqueda y elaboración por parte del lector. Según las categorías con que se analice un texto, distintos lectores obtendrán diversa información de la misma fuente bibliográfica. Leer: recoger de un texto lo que el lector siembra, elegir.

Esto requiere que se: Oriente la lectura hacia ciertos fines Contemple la aplicabilidad del conocimiento adquirido Confronte posturas provenientes de diversas fuentes Aclare, amplíe o complemente la información que lee en un texto a partir de la consulta de otros.

¿Qué implica escribir en la Universidad? Escribir no es decir lo que se sabe Escribir no es transmitir lo ya conocido. Generalmente es una tecnología para elaborar conocimiento; la escritura tiene una función epistémica. Cada vez que un alumno escribe un trabajo para la Universidad, cada palabra que escribe representa un encuentro o una lucha entre múltiples experiencias pasadas y los requisitos del nuevo contexto.

Escribir es enseñar a pensar Se trata de enseñar a pensar por medio de la escritura en modos de pensamiento disciplinares La práctica de la escritura derivada de lecturas previas resulta complementaria de prácticas lectoras en la medida en que promueve la reflexión sobre lo leído y su reorganización en función del destinatario y de la tarea de comunicación escrita.

¿Qué implica escuchar para aprender en la Universidad? La mayor parte del tiempo en la Universidad los alumnos escuchan a sus docentes pero la escucha comprensiva no es objeto de conocimiento ni de enseñanza. Escuchar en la Universidad es una actividad compleja y muy activa, que implica comprender textos académicos, retenerlos y registrarlos por escrito, junto con las evaluaciones sobre lo escuchado.

Escuchar en la Universidad Implica un proceso cognitivo complejo para prestar atención, comprender, retener, analizar y evaluar las explicaciones del profesor al mismo tiempo que tomar notas lo que implica además rapidez motriz en el proceso de escritura.

¿Qué implica hablar en la Universidad? Implica apropiarse de los géneros discursivos de la disciplina Organizar el pensamiento de acuerdo con la lógica disciplinar Dar cuenta de lo aprendido y de los procesos realizados Haber incorporado el léxico preciso de la disciplina, los conceptos.

Una materia no puede alfabetizar académicamente Los cursos preuniversitarios o una materia introductoria no basta para alfabetizar académicamente. Se requiere de un dilatado proceso de aculturación que requiere que los miembros de una comunidad disciplinar se encarguen de guiar a los aprendices hacia sus modos particulares de comprender y producir textos.

Un campo interdisciplinar Poder enseñar a leer y escribir en una disciplina y los discursos orales asociados requieren un trabajo interdisciplinario entre los profesores especialistas en el área disciplinar y los especializados en los procesos de lectura y escritura. La Universidad como institución debe garantizar este proceso.

Un campo de conocimiento viejo y nuevo La alfabetización académica tiene historia en el mundo anglosajón pero es nueva en países de lengua castellana. Algunas experiencias en nuestro país: La Facultad de Psicología de la UBA

Algunas experiencias en nuestro país Facultad de Psicología de la UBA Universidad del Comahue Facultad Humanidades y Ciiencias Sociales

Una responsabilidad compartida La alfabetización académica es una responsabilidad compartida por: Los alumnos Los docentes Las instituciones