Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.

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Transcripción de la presentación:

Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional

MESA TEMÁTICA N°9 Acceso

SNA EDUCA  Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro  Filial de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)  Administrada por un Consejo Directivo compuesto por destacados representantes del ámbito académico, empresarial y gremial  38 años de experiencia  20 establecimientos educativos, desde Iquique a Coyhaique  13 establecimientos SAD que representan el 19% a nivel nacional  estudiantes, de los cuales el 50% son residentes  Actualmente se imparten 13 especialidades técnicas de nivel medio, principalmente de los sectores Agropecuario, Industrial y Alimentación (Técnica).

Documento Base Política Nacional de Formación Técnica “ ETP no sea, una vez más, el pariente olvidado de los procesos de cambio” “ Sin una educación técnica de calidad, Chile no avanzará en equidad” “ Reconocimiento del alto impacto de la ETP en términos de cobertura y su creciente posicionamiento en la sociedad” “ Carácter inclusivo, sector que favorece el acceso a la educación de un amplio segmento de la sociedad” “ Se reconoce su pertinencia, oferta académica vinculada a la realidad y a las necesidades del mundo del trabajo, favoreciendo empleabilidad de titulados”

Debilidades Política Nacional de Formación Técnica “ Espacios donde se imparte la ETP, existe fragmentación curricular e institucional” “ Industria no esta suficientemente involucrada en la formulación de políticas para el sector” “ Faltan mecanismos pertinentes para evaluar los aprendizajes de los estudiantes de este tipo de formación, avanzando hacia un Marco de Cualificaciones” “ A pesar de la gran cobertura y pertinencia de la ETP, es muchas veces cuestionada. Dependiendo de la especialidad, un título técnico en Ed. Media puede no generar ninguna ventaja en términos de empleabilidad” “ Mecanismos de financiamiento no consideran criterios específicos únicos para este segmento”

Propuestas Política Nacional de Formación Técnica “ Estará orientada a mejorar la calidad, pertinencia y articulación del sector, en planes de acción de corto, mediano y largo plazo” “ Asegurar la excelencia en todos los establecimientos con un currículo actualizado que posibilite trayectorias de títulos técnicos y profesionales superiores” “ Fortalecer el sistema público de formación técnico profesional que asegure articulación vertical y horizontal” “ Contar con Centros de Formación Técnico (CFT) públicos en cada región, creados al alero de las Universidades Estatales Regionales” “ Contar con Consejos regionales de Formación Técnico Profesional de carácter público – privado que velará por la articulación completa del sistema” “ Crear Centros de Entrenamiento regionales de alto nivel”

 Diseño e implementación gradual de un Marco de Cualificaciones para todos los sectores productivos. Para que exista impacto real – Se debe establecer una Institucionalidad definida al más alto nivel, con una mirada país y con representatividad de los sectores públicos, privados y entidades educacionales EMTP y ESTP que destaquen por su trayectoria y gestión. – Institucionalidad que se posicione y lidere como referente valido para los distintos actores que intervienen en los ámbitos productivo y formativo.  Articulación de la Formación Técnica Secundaria y Terciaria (Para que sea efectiva y eficiente, la oferta debe estar alineada a las Competencias y estándares establecidos por el Marco Nacional de Cualificaciones) “Propuestas SAD”

 Implementar Sistemas de Evaluación Pertinente a la EMTP - Instaurar medición que de cuenta de los logros de los estudiantes en competencias genéricas y técnicas esenciales para el mundo laboral. (Adicional al SIMCE) - Implementar sistema de medición a las Instituciones ETP (secundarias o terciarias), que incorporen indicadores vinculados directamente a los estándares asociados a favorecer inserción laboral y prosecución de estudios.  Fortalecer vinculación Escuela - Empresa “Propuestas SAD”

 Currículo que equilibre formación de habilidades genéricas y sociales con competencias técnicas especificas. - Dado el doble desafío de esta modalidad educativa, sería interesante preguntarse y verificar si efectivamente las horas requeridas son suficientes. (¿Instituciones con logros efectivos trabajan sólo con 42 horas, en caso de JEC?)  Programas de actualización de docentes técnicos, en contextos reales, que sean impartidos por empresas productivas y no por la academia. “Propuestas SAD”

 Becas para estudiantes y profesores. (Ampliar cobertura de Becas Chile para pasantías de corta duración en el extranjero para estudiantes y profesores de la EMTP.). Becas Chile actualmente no lo permite, solo en caso, de que el docente además efectúe clases en ESTP.  Provisión de recursos financieros y materiales - Asegurar provisión de equipamiento técnico para la EMTP, subvención prácticamente solo alcanza para la operación. - Aumento de subvención escolar para la EMTP. Insuficiente para este tipo de modalidad formativa. “Propuestas SAD”

 Permitir la incorporación de 7º y 8º básico en los establecimientos SAD antes del “Propuestas SAD”

 Para establecimientos donde los estudiantes provienen principalmente de zonas rurales debería estar asegurado el transporte.  Estado debe asegurar que se disponga de información sistematizada y actualizada de esta modalidad educativa (secundaria y terciaria), en términos de indicadores de empleabilidad, titulación, seguimiento de egresados, etc. “Propuestas SAD”

 Mayor concordancia entre lo que el Estado promueve para el mundo productivo y lo que promueve para la EMTP (Emprendimiento, innovación, pasantías, misiones, etc.)  Mayor consistencia entre el discurso y las políticas que el Estado promueve: – “ Parte fundamental de las definiciones de la Política Nacional de FTP, se concentrará en el fortalecimiento del sistema público de formación técnico profesional….” – “En este marco, el Gobierno se ha comprometido que cada región del país cuente con un Centro de Formación Técnico (CFT) público, que se crearan al alero de las Universidades Estatales Regionales. Cada región además dispondrá de un Consejo de Formación Técnico Profesional de carácter publico – privado que velara por la articulación completa del sistema” “Propuestas SAD” LAMENTABLEMENTE LA EMTP SIGUE INVISIBLE EN ESTE PAIS

Gracias