Mejoras a la Formación Práctica

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Transcripción de la presentación:

Mejoras a la Formación Práctica

Orientaciones conceptuales Relación dinámica práctica-teoría-práctica (Marylin Cochran- Smith). Reflexión pedagógica y crecimiento (Fred Korthagen). Aprendizaje colaborativo durante el proceso de formación (Etienne Wenger). Aprendizaje profesional: a través de una práctica genuina que permita pensar y actuar como profesor (Lily Orland). Desarrollo progresivo de competencias, de menor a mayor autonomía (Philipe Perrenaud). El desarrollo de alianzas de largo plazo con los centros de práctica (Professional Development Schools-PDS, Holmes Group).

Nuestra Ruta 2014 Marcha blanca Campos Pedagógicos Prioritarios -Incorporación de MDD -Nuevas Mallas 2010 -Rediseño de mallas curriculares -Identificación de Campos Pedagógicos Prioritarios 2013 Implementación Nuevas Mallas 2015 Nuevas alianzas y Convenios para consolidar Campos Pedagógicos Prioritarios 2014 Marcha blanca Campos Pedagógicos Prioritarios -Aprobación mallas curriculares

Principales cambios Curriculares Relación con el sistema escolar Innovaciones formativas y uso de TICS

Cambios curriculares: MDD La Práctica se estructura en base a desempeños docentes en la elaboración y aplicación en aula de unidades didácticas (MDD). 1. Contextualización de la enseñanza 2. Definición de metas de aprendizaje 3. Planificación de la enseñanza 4. Evaluación para el aprendizaje y resultados 5. Uso de los resultados de la evaluación 6. Reflexión pedagógica

Cambios curriculares: relación entre práctica docente y ámbitos disciplinarios/didácticos específicos Pedagogía Básica Primer año: actividades puntuales e indagación en colegios como parte de asignaturas del Plan de Estudio Currículum y Psicología del Aprendizaje y Neurociencias. Segundo año: desempeño docente con foco en Lenguaje y Comunicación. Tercer año: desempeño docente con foco en Matemática y Ciencias Naturales y Sociales. Cuarto año: desempeño docente con foco en Lenguaje y Matemática (tributo a mención).

Permanencia en el Centro de Práctica 5 4   3 2 1 0,5 1 2 3 4 5 6 7 8 SEMESTRES UNIVERSIDAD ESCUELA DÍAS

Cambios curriculares: relación entre práctica docente y ámbitos disciplinarios/didácticos específicos Educación Parvularia Primer año: actividades puntuales e indagación en colegios como parte de asignaturas del Plan de Estudio: Currículum y Aprendizaje y Desarrollo (primer ciclo). Segundo año: desempeño docente con foco en ámbito Seres Vivos y su Entorno (primer y segundo ciclo). Tercer año: desempeño docente con foco en ámbito Grupos Humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes (primer y segundo ciclo). Cuarto año: desempeño docente con foco en Lenguaje verbal y Relaciones Lógico-Matemática y Cuantificación (segundo ciclo).

Permanencia en el Centro de Práctica 5 4   3 2 1 0,5 1 2 3 4 5 6 7 8 SEMESTRES UNIVERSIDAD ESCUELA DÍAS

Proporción de control de la actividad Todo el profesor Compartida por alumnos y profesor Compartida por alumnos y profesor Profesores Traspaso gradual del control Instrucción explícita Práctica guiada Práctica colaborativa Práctica independiente (Adaptación Pozo, 2007)

Relación con el Sistema Escolar Identificación de Campos Pedagógicos Prioritarios (CPP) redes de colegios y negociación de propósitos y estrategias con foco en beneficio mutuo. Vinculación de otras iniciativas de la Facultad a prácticas en CPP. Creación de cargo de Coordinador/a de cada Campo Pedagógico Prioritario. Incorporación de Directivos de Campos Pedagógicos Prioritarios en algunas actividades académicas de la Facultad. Seminario de trabajos de titulación programado para abril, 2015 con participación de profesores mentores.

Innovaciones formativas y uso de TICs Las comunidades virtuales de aprendizaje (CdA) se implementan en la práctica profesional (7º y 8º semestre), y la forman grupos de estudiantes y su supervisor. Promueven una conversación con foco docente en base a dominios definidos en rúbrica (MBE, CLASS). Cada practicante debe compartir, dos veces por semestre, la filmación de una clase para ser comentada en el marco de su comunidad. La plataforma otorga la posibilidad técnica de hacer comentarios a los videos, los que se despliegan en la página como una conversación de chat. El papel de profesor supervisor es gestionar el intercambio entre los participantes y dar retroalimentación sobre el desempeño de los practicantes.

Cuatro ideas centrales sustentan la propuesta de implementación de las CdA virtual -La enseñanza debe ser una actividad pública. -Las comunidades de aprendizaje posibilitan la construcción de conocimiento profesional. -El aprendizaje se construye y fortalece en la interacción con otros. -El aprendizaje profesional incorpora crecientes grados de autonomía en el contexto de relaciones colaborativas.

Desafíos clave para la etapa que viene La consolidación del modelo de PDS. La Supervisión de la práctica y los talleres de reflexión pedagógica.