Descripción de la realidad que va a ser evaluada Proceso de evaluación Descripción de la realidad que va a ser evaluada Comparar Referente Opinión, valoración Decisiones
Ebaluazioaren prozesua: adibidea Realidad evaluada Referente El alumno lee 10 palabras por minuto Velocidad lectora: 30 pal/min Comparar Opinión, valoración Lee despacio Ingresar al alumno en el grupo de los alumnos de lectura lenta Decisiones
Valoración de un dibujo teniendo en cuenta diferentes referentes Realidad que va a ser evaluada Punto de referencia Opinión, Valoración Recogida de información de un dibujo realizado por un alumno El dibujo ideal Hay que mejorar el dibujo. La situación anterior Este dibujo, es peor que el realizado anteriormente por el mismo alumno. Situaciones similares Entre todos los dibujos presentados éste es el mejor. Objetivos establecidos Es una imagen que recoge adecuadamente los detalles: los colores están bien utilizados y las formas están equilibradas. Combinación de los criterios anteriores Es un buen dibujo. Idiográfico Normativo Criterial
Ámbitos de recogida de la información Dominios que pueden ser evaluados Observac. Entrevista Document. Planificación Objetivos Actividades previstas Aplicación Actividades realizada Conclusiones Satisfacción Enseñanza Procedimientos Conocimientos Actitudes Influencia en la institución Transferencia Cambios
Modelo de Evaluación Libre de Objetivos de Scriven EFECTOS PERFIL DE NECESIDADES VALORACIÓN A B C D 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª B C A D E F Se cubren todas las necesidades? Los efectos no esperados son deseables? Los efectos no esperados cubren alguna necesidad? No buscados INTERVEN-CIÓN Buscados Implicaciones para el centro? E F No logrados Qué cambios?
Procedimientos para la Recogida de la Información: Criterios de Clasificación INSTRUMENTOS ESTADARIZADOS (pruebas objetivas, tests, etc.) INSTRUMENTOS NO ESTANDARIZADOS (observación, entrevista, cuestionario) TÉCNICAS CUANTITATIVAS (pruebas objetivas, tests, etc.) TÉCNICAS CUALITATIVAS (observación participante, entrevista en profundidad, etc) ESTRATEGIAS (entrevista, observación participante) INSTRUMENTOS (tests, pruebas objetivas) MEDIOS AUDIOVISUALES Y DOCUMENTALES (vídeo, fotografía) PROCEDIMIENTOS OBSERVACIONALES (observación) INSTRUMENTOS DE ENCUESTA (entrevista y cuestionario) TESTS Y PRUEBAS OBJETIVAS OTRAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS (portafolios, historias de vida, etc)
Procedimientos de Recogida de Información La Observación La Entrevista El Cuestionario Las Pruebas de Aprendizaje Los tests estandarizados Otros procedimientos Las Escalas de Actitudes La Sociometría El Grupo de Discusión El Autoinforme Las Historias de Vida Los Documentos La Técnica Delphi
Observación
Pasos a Seguir en la Observación (I) Elección del escenario Acceso fácil Buenas relacines con los informadores Que da datos de interés Acceso al escenario Permiso, porteros, negociación La primera entrevista Presentación del estudio El escenario no cambia Confidencialidad de los datos Notas de campo
Pasos a Seguir en la Observación (II) Aspectos a tener en cuenta en el campo Aparecer de modo pasivo (comodidad) La recogida de datos objetivo secundario Incomodidad inicial Cantidad de los datos Personas que quieren dirigir la investigación Tomar parte El investigador se tiene que adaptar Hablar de otros temas de interés No dar lecciones No dar por entendido Datos que no son verdaderos Conocer el significado de los términos de los informadores
Planificación de la Observación Participante ¿Qué investigar? Problema y objetivos ¿Cómo investigar? Modo de observar ¿Dónde observar? Escenario OBSERVACIÓN ¿Qué observar? Perspectiva y alcance ¿Cuándo observar? Límites de tiempo ¿Qué registrar? Técnicas de registro ¿Cómo analizar? Técnicas de análisis
Momentos del proceso de observación Observación descriptiva Observación focalizada Observación selectiva INICIO DEL PROYECTO FINAL DEL PROYECTO
Distribución del tiempo en las fases de observación 100 Observación selectiva Observación focalizada Preparación de la observación participante Tiempo dedicado a la observación (porcentaje) 50 Observación descriptiva 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Serie de los momentos de observación
Ejemplo de la información que puede recogerse en las notas de campo Fecha: ¿Dónde se hizo la observación? ¿Quién estaba allí? ¿Cómo era el ambiente? ¿Qué tipo y modo de relaciones sociales se dieron? ¿Qué tipo de actividades se realizaron? Otro tipo de información descriptiva:
Notas de campo Cuando estamos en el escenario Tomar notas tan pronto termine la observación Dibujar el diagrama del escenario Escribir y rescribir las notas Tomar notas en el mismo escenario Metodología de la transcripción Datos de identificación Diagrama Márgenes amplios Punto y aparte Literalidad Utilización de sobrenombres Guardar las notas por triplicado Introducir los comentarios del observador Aunque sean incomprensibles recoger todas las expresiones posibles
Ejemplo de notas de campo COLEGIO: C.P. Xxxxxx LUGAR: aula 5º A FECHA: 16-03-2003 PROFESORA: Maribel OBSERVADOR: Juan OBSERVACIÓN: Primera DURACIÓN: 15:00 16:00 ASIGNATURA: Ciencias Sociales TEMA: Geografía de Cataluña ACTIVIDAD: Dibujar y colorear el mapa 15:05 Se oye murmullo en el aula... La profesora ha gritado y ha dicho: “... Ea... Coger las mesas y poneros por grupos... Tu aquí ... Y vosotras, chicas, aquí juntas... Así...” 15:10 La profesora ha señalado la manera de componer los grupos. Un alumno extranjero (Amed) se ha quedado solo en su mesa. Por lo que parece se trata de una situación que la consideran como habitual tanto él como el resto de compañeros y que la aceptan tal cual. Cati parece que está enfadad y les dirige miradas rápidas a las niñas de su mesa. Es posible que la distribución hecha por la profesora se acepte en contra de su voluntad. El aula ha quedado configurada de la siguiente manera:
Ejemplo de diagrama Pizarra A Pizarra B Biblioteca Grupo 1 Cati Mireia Sara Marta Grupo 3 Rosa Vanesa Juan Lina Mesa profes. Luci Grupo 2 Nati Carla Vero Sole Grupo 5 Elena Susi Zara Pili Grupo 4 Pablo Karim Mourat Antoni Amed Biblioteca Puerta Murales Esfera de la Tierra Murales Mapas Murales Notas de campo tomadas en un aula intercultural. Los alumnos que son de otras etnias aparecen subrayados
Anecdotario Anverso Persona:__________________ Edad:____________ Fecha:____ Hora:_____ Mes:______ Padres:______ Situación o contexto: Otros aspectos reseñables: Descripción objetiva del suceso: Reverso Reflexiones, interpretación y valoración subjetivas del observador ...................................................................................................... ...................................................................................................... ...................................................................................................... ...................................................................................................... ......................................................................................................
Entrevista Confrontación interpersonal, en la cual el entrevistador formula al entrevistado preguntas con el fin de conseguir respuestas relacionadas con los propósitos de la evaluación Modalidades: Entrevistas estructuradas Entrevistas semiestructuradas Entrevistas no estructuradas
Planificación de la Entrevista Objetivo de la entrevista Muestreo de las personas que van a ser entrevistadas Desarrollo de la entrevista Contenido y naturaleza de las preguntas Organización y orden de la preguntas Relación entre el entrevistador y el entrevistado Modo de hacer las preguntas Registro de la información
La presentación de la entrevista Explicación de la intención y de los objetivos Descripción y explicación del porqué y de la forma de elección de la persona entrevistada Explicación de la persona que va a dirigir la investigación Aclaración del anonimato y confidencialidad de la entrevista
Momentos que componen la estructura de la entrevista MOMENTO INICIAL: Preguntas que no producen duda o discusión, como por ejemplo su comportamiento acutual, o preguntas relativas a la actividad o experiencia. Principalmente, preguntas de tipo descriptivo. MOMENTO INTERMEDIO: Interpretación, opinión y sentimientos de los comportamientos y acciones descritas previamente. En esta y en la siguiente fase se hacen las preguntas más comprometidas. Se ha creado el “rapport” adecuado y se ha conseguido avivar el interés del entrevistado. MOMENTO FINAL: Conocimientos y habilidades. Estas preguntas son más prudentes y pueden dejar en evidencia al entrevistado. Es necesaria una relación de confianza entre el entrevistador y el entrevistado y tener una clima de relación natural.
Tipos de preguntas (Brandt, 1972) (1) Comparativas Recuerdo de sucesos pasados Recuerdo de comportamientos pasados Reacciones afectivas Causa-efecto “¿Prefiere trabajar en un centro público o en un centro privado?” “¿Qué sucedió cuando ...?” “¿Qué hizo cuando ...?” “¿Ha hecho previamente algo similar?” “¿Se preocupa, se enfada cuando ...?” “¿Por qué ...?” “¿Cuáles fueron las razones ...?”
Tipos de preguntas (Brandt, 1972)(2) Sucesos, reacciones e Información complementaria Condicionales De investigación “¿Qué hizo que su opinión cambiara?” “¿Mostrarías tu apoyo al director?” “¿Puede dejarse en manos del alumnado la elección de los contenidos del curso?” “¿Por qué decidió revisar el currículum?”
Cuestionario Conjunto de preguntas estructuradas sobre un tema Un cuestionario es un conjunto de preguntas sistemáticas y ordenadas para intentar recoger información acerca de las características, opiniones, actitudes y percepciones de las personas. Conjunto de preguntas estructuradas sobre un tema Población o muestra Poco tiempo y muchos sujetos Se garantiza el anonomato de las respuestas No responde el que lo redacta
Redacción del cuestionario (1) Las respuestas de los sujetos deben ofrecer la información que necesitamos. El lenguaje utilizado debe facilitar la comprensión unívoca de las preguntas: Lenguaje claro y adecuado a los sujetos. Utilización de términos no ambiguos. Una idea en única en cada pregunta. Planteamiento no dirigido y no utilización de negaciones. Sin suposiciones implícitas. Formato simple.
Redacción del cuestionario (2) Elegir el tipo de respuesta más adecuada a cada situación. Preguntas cerradas Preguntas abiertas Preguntas mixtas Decidir la posición de cada pregunta Aplicación del cuestionario ¿Has aprendido mucho en esta asignatura? SI NO ¿Qué objetivos se persiguen con las actividades extraescolares? ¿Has dispuesto de suficientes recursos didácticos para llevar adelante las actividades del tema trabajado? SI NO Si tu respuesta es que NO, ¿explica por qué?
Cuestionario. Clasificación Según el tipo de ítems se distinguen los cuestionarios cerrados, abiertos, mixtos, de elección múltiple, etc. Según la escala de respuesta se distinguen los cuestionarios que buscan juicios categóricos y los que buscan juicios continuos. Según el método de administración se distinguen los personales, por teléfono, por correo, por ordenador, etc. Según el tipo de información requerida se distinguen los cuestionarios de información general y los cuestionarios específicos.
Fases en la planificación de una prueba objetiva FASE 1: PLANTEAMIENTO DE LA PRUEBA Identificación de los objetivos de la prueba. Selección y delimitación de contenidos. Elaboración de la tabla de especificaciones. FASE 2: ELABORACIÓN DE LA PRUEBA Redacción de ítems. Revisión de los ítems por expertos. Confección del original de la prueba (3.1. Instrucciones. 3.2. Distribución de los ítems. 3.3. Hoja de respuestas). Revisión del original. Normas de corrección. Estudio preliminar o ensayo. Impresión definitiva. FASE 3: APLICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RESULTADOS Presentación del instrumento. Administración de la prueba. Corrección. Confección de la tabla de resultados. FASE 4: ESTUDIO EMPÍRICO DE LA PRUEBA Análisis estadístico. Validez y fiabilidad de la prueba. Análisis de ítems. Baremos. FASE 5: SÍNTESIS SOBRE EL ESTUDIO Resultados más significativos. Optimización de la prueba elaborada. Sugerencias para posteriores aplicaciones.
Sociometría (1) Análisis de la evolución de los grupos y de la posición que ocupa cada individuo en los mismos, sin tener en cuenta el problema de la estructura interna de cada individuo. La sociometría ofrece información de la estructura interna de los grupos. Ofrece información cuantitativa sobre la cantidad de aceptaciones y rechazos que recibe cada sujeto. Razones para su utilización: Está probado que la posición del individuo en el grupo tiene influencia en su rendimiento. El buen clima del grupo también tiene influencia. Para formar los componentes de los grupos.
Sociometría (2) Por medio del sociograma: La aceptación de un alumno dentro de su grupo. El nivel de cohesión del grupo. La existencia de líderes. La identificación de alumnos aislados, es decir, los que no reciben ninguna aceptación. La identificación de sujetos que son rechazados por todo el grupo.
Test Sociométrico Colegio:________________________________ Nombre y apellidos:_______________________ Número:______ Edad:_______ Curso:_____ Fecha:______ 1.-¿Al lado de quién te gustaría estar sentado en el aula? 2.-¿Para jugar, para ir a una excursión, para ir al cine, ..., a quién de clase elegirías? 3.-¿Con quién de clase no te gustaría jugar o al lado de quién no te gustaría estar sentado?
Tabla Sociométrica 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
Sociograma 9 chico 13 Chica 14 14 4 10 1 1 3 11 2 6 8 5 12 12 7
Psicograma 13 5 3 7 12 2 8 14 6 1 10 11 4
La Calidad de la Información B C
Procedimientos para asegurar los criterios de calidad CREDIBILIDAD Consiste en que las interpretaciones y los hechos ocurridos deben hacerse creíbles y aceptables. Observación persistente. Trabajo prolongado. Saturación. Triangulación: de tiempos, de espacio, de teorías, de investigadores o investigadoras, de métodos, múltiple. Recogida de material referencial. Comprobaciones con los y las participantes Juicio crítico de colegas. TRANSFERIBILIDAD Grado en el que se pueda dar algún tipo de transferencia entre contextos, dependiendo del grado de similitud entre ellos. Muestreo teórico. Descripción exhaustiva. Recogida de abundante información. DEPENDENCIA Estabilidad de los resultados y conocimiento de los factores que explicarían la variabilidad de los mismos en el caso de repetir el estudio. Identificación del status y el rol del o de la investigadora. Descripciones minuciosas de los y las informantes. Identificación y descripción de las técnicas de análisis y recogida de datos. Delimitación del contexto físico, social e interpersonal. Réplica paso a paso. Revisión por observadores externos. Métodos solapados. CONFIRMABILIDAD Garantía de que los datos, interpretaciones y conclusiones de una investigación no están sesgados por las opiniones, creencias o prejuicios del o de la investigadora. Descriptores de baja inferencia. Comprobaciones de los y las participantes. Recogida mecánica de datos. Triangulación. Explicar posicionamiento del o de la investigadora. Ejercicio de reflexión. Revisión por agentes externos.