MONITOREO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN COMUNIDADES RURALES DE LA REGIÓN AGUÁN.

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Transcripción de la presentación:

MONITOREO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN COMUNIDADES RURALES DE LA REGIÓN AGUÁN

ÁMBITO DEL PROYECTO

Algunos Hallazgos 1.En las 61 comunidades estudiadas existen 51 escuelas primarias, 22 centros pre básicos y 4 centros básicos. 2.De los 177 docentes que laboran en estos Centros, 56 son originarios de la comunidad, 63 son de comunidades aledañas y sólo 58 son de afuera. 3.La comunicación entre docentes y alumnos es “regular”. 4.La comunicación entre docentes y padres de familia es “regular”. 5.La comunicación entre alumnos y padres de familia es “regular”. 6.Los padres de familia “no conocen la planificación del docente”. 7.Las Asociaciones de padres de familia “no cuentan con plan de trabajo”. 8.La población encuestada no está conforme con la situación educativa de sus comunidades. 9.Los padres de familias “a veces” se involucran en la disciplina del centro educativo, un sector dijo que “nunca”, dos dijeron que “siempre”. 10.Todos coinciden en que los estudiantes “carecen de útiles escolares”. 11.Sólo a 5 sectores llega la merienda escolar. 12.Los alumnos “a veces” comen antes de ir a clase, sólo en dos sectores dicen que “siempre”, pero “nunca” llevan merienda al centro educativo. 13.Los docentes no participan en las organizaciones comunitarias. 14.Sólo en un sector los centros educativos tienen áreas de recreación. 15.De los 77 centros educativos estudiados sólo 18 tienen cerco en buen estado (29 no tienen), sólo 31 tienen agua potable; 43 tienen servicio lavable, 16 tienen techo en buen estado.

Herramientas Utilizadas en el Proceso Aspectos metodológicos Diseño de la investigación: Es correlacional -descriptivo, porque refleja la situación educativa actual. Población: 315 familias, 305 alumnos, 61 docentes, 6 administradores, Muestreo y muestra: Para la encuesta de familias el muestreo fue aleatorio simple, tomando el 12% de 2,625 familias que da como resultado 315 familias encuestadas; en el caso de los docentes se implementó un muestreo estratificado tomando un docente de cada comunidad, en el caso de los alumnos, el muestreo fue dirigido o no probabilístico tomando 5 alumnos de sexto grado de cada comunidad. Instrumentos de recolección de datos: Encuestas aplicadas a padres de familia, docentes y estudiantes de sexto grado, Estudios de caso, Entrevistas aplicadas a Administradores de las Direcciones Distritales y Dirección Departamental de Colón. Métodos empleados: Métodos empíricos para la aplicación de instrumentos de recolección de datos, tales como, encuestas, entrevistas, cuestionarios y observación; métodos teóricos de inducción y deducción para el análisis y procesamiento de datos. El procesamiento de datos se hizo en forma digital haciendo uso de bases de datos, cuadros y tablas. Técnicas de investigación: Técnicas de simulación de clases, técnicas grupales para la validación de resultados, lluvias de ideas, reuniones dirigidas, conversaciones, mesas redondas. Aspectos administrativos Plan piloto o proyecto, Presupuesto, calendarización y cronogramas. Recursos humanos, materiales e institucionales. Recursos Didácticos: Programas para la tabulación y el procesamiento de la información (Acces, Excel y Word), hojas cartográficas y programas para referenciar las unidades territoriales (GPS y ArcView).

Sistema de Hipótesis con sus Variables e Indicadores

Dificultades encontradas Dificultades adyacentes El margen de error en los datos proporcionados por los encuestados. Carencia de personal técnico especializado en investigación científica. Ausencia de consenso: padres de familia vs. Docentes, padres de familia vs. padres de familia. Escasos antecedentes en la realización de este tipo de estudios Dificultades externas Negatividad y negligencia de algunos docentes y autoridades administrativas a la hora de facilitar información. Politización de los puestos de trabajo en todo el sistema educativo.

Resultados (en construcción) La investigación sugiere que: 1.Las inversiones en educación son escasas, deficientes e inadecuadas. 2.El personal docente no concuerda en cantidad ni en calidad con la demanda estudiantil de las comunidades estudiadas. 3.El diseño curricular no responde a las necesidades comunitarias en materia educativa y de desarrollo. 4.No se promueve la interacción en el trinomio pedagógico padre-alumno- docente. 5.No se dispone de personal técnico que supervise continuamente la situación educativa. 6.Las asociaciones de padres de familias desconocen y no aplican las atribuciones que la ley les ha otorgado. 7.Existe un desconocimiento generalizado sobre leyes y políticas educativas. 8.Las condiciones socioeconómicas generalizadas en las comunidades estudiadas constituyen un obstáculo para que los alumnos desarrollen sus habilidades académicas. 9.Existen alternativas educativas que promueven el empoderamiento de la comunidad en el proceso enseñanza - aprendizaje. 10.Existen iniciativas de la población de monitorear la calidad educativa interactuando activamente en el proceso enseñanza - aprendizaje.

Lecciones aprendidas 1.La calidad educativa como realidad no es una responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Educación, sino de la ingerencia de todos los factores sociales, económicos y culturales de la nación. 2.Se da la tendencia por brindar una educación puramente técnica en detrimento de la formación humanística; la formación educativa debe desarrollar aptitudes que reconstruyan la dignidad, la autoestima y los valores, afianzando la personalidad en una cultura en crisis. 3.Para que la educación sea efectiva y sostenible se necesita empoderar el trinomio pedagógico docente-alumno-padre de familia en la gestión, implementación, monitoreo, aplicabilidad práctica y extensión de la misma. 4.Existe una motivación estructural en las comunidades por sostener la educación, aún adoleciendo de condiciones básicas. 5.El efecto de una educación deficiente desencadena iniciativas de la comunidad para mejorarla. 6.Se debe promover un mayor y mejor involucramiento de los agentes de desarrollo en la gestión educativa, articulándola de manera estratégica a sus agendas institucionales de intervención.

La educación con calidad desarrolla sentido de identidad en el niño, le da motivación a su vida y una misión: procurar desde su infancia que todo cambie y que todo mejore.