Proceso de Enfermería Aplicado al Sistema-Cliente en Escenarios de Cuidado Crítico Definiciones-Estimado de Variables de Salud-Intervenciones de Enfermería Parte II Dra. Lourdes Méndez –Nurs 412-UMET - 2014
Objetivos Al finalizar la conferencia sobre Proceso de Enfermería Aplicado al Sistema-Cliente en Escenarios de Cuidado Crítico los estudiantes de Nurs 412 podran: 1- Comparar y contrastar el CPR y ACLS. 2- Valorar el cuidado de enfermeria en las primeras 4 de ocurrir un IM. 3- Conocer las arritmias cardiacas mas comunes.
RESUCITACION CARDIOPULMONAR (RCP) Proveer flujo de sangre a los organos vitales hasta que se re-establezca la circulacion efectivamente. Incluye tambien el uso del defibilador
RESUCITACION CARDIOPULMONAR AVANZADA (ACLS) Es un sistema de cuidado inmediato y cuidado inmediato despues de un arresto cardiaco. Incluye manejo de la via aerea y administracion de medicamentos. Tambien incluye el manejo de pacientes con elevacion del segmento ST durante un Infarto.
Orden de Intervenciones C – A - B Circulacion Via aerea o pasaje de aire Respiraciones
Medicamentos utilizados en CPR Oxigeno – usado al 100% durante la resucitacion Epinefrina- 1mg cada 3-5 minutos via IV o tubo endotraqueal Vasopresina- 40 U IV una sola vez Atropina- .5mg IV hasta llegar a 3mg Bicarbonato de Sodio- 1 mEq/Kg IV luego de un ABG inicial Magnesio- 1-2 g diluidos en 10ml de D/W 5% en 5 a 20 min.
Infarto del Miocardio (IM) Cese del flujo de sangre a un area del miocardio debido a una isquemia miocardica repentina.
IM - Patofisiología Ocurre destrucción permanente de miocardio. Se rompe placa de ateroma y se forma trombo que ocluye arteria. Otras causas para MI son: vasoespasmo, disminución suplido de oxigeno, y aumento en demanda oxigeno
Causas de IM
CLASIFICACION SINDROME CORONARIO AGUDO (ACS) Angina Inestable- manifestaciones de isquemia coronaria sin cambios en ECG y sangre STEMI- evidencia de IM agudo en ECG en dos trazados NSTEMI- marcadores en sangre elevados pero no evidencia definitiva en ECG
ACS-STEMI-MI
GUIAS PARA EL TRATAMIENTO DE IMA Llegar rapido al hospital. Obtener un ECG en 10 minutos. Obtener marcadores de sangre incluyendo troponinas. Placa de pecho, electrolitos, PT y PTT Comenzar medicamentos como: O2 -Morfina -Beta bloqueador Nitroglicerina -ASA -Anticoagulacion ACE
GUIAS PARA EL TRATAMIENTO DE IMA Evaluar para terapia de reperfusion PTCA Terapia trombolitica Continuar terapia Heparina IV Plavix Glicoproteina Descanso en cama por 12 a 24 horas
PTCA
Arritmias Ventriulares ESV- PVC= Extrasistoles Ventriculares FC- ritmo subyacente Ritmo- irregular Onda P- estar o no estar IPR- no existen IRR- desiguales QRS- prematuros, >.12, Causas- aumento tono simpático, estimulantes, isquemia, CHF, intoxicación digital, hipoxia, K alto, Mg bajo
PVC
PVC
PVC
Arritmias Ventriulares TV = Taquicardia Ventricular FC- >100/minuto Ritmo- regular Ondas P- exitir o no IPR- no existen IRR- iguales o varian levemente QRS- >.12, con muesca, seguidos de T largas opuestos al QRS Causas: CAD, Hipoxia, Prolapso Mitral, Hipertrofia V. Izquierda, Intoxicación digital, Dosis altas quinidina o pronestyl, AVB 3 grado, K bajo,
TAQUICARDIA VENTRICULAR
Arritmias Ventriulares FV = Fibrilación Ventricular FC- 300-500/minuto Ritmo- irregular IPR- no existe IRR- no existe QRS- no existen Causas: CAD, IM, AVB 3 grado, prolaso mitral, exceso digital, quinidina o pronestyl, hipoxia, K alto o bajo, anestesia, luego cardioversión o descarga accidental.
FIBRILACION VENTRICULAR
Arritmias Ventriculares AV = Asistolía Ventricular FC- no existe Ritmo- no existe Onda P- estar o no estar IPR- no existen IRR- no existen QRS- no existen Causas: falla marcapaso, AVB 3 grado,
ASISTOLE VENTRICULAR
TORSADE DE POINTES Retorcido alrededor de un punto TV POLIMORFICA QRS cambian alternativamente en forma, tamaño y dirección. Causas: luego de quinidina, pronestyl, y sotalol.
ARRITMIAS SINUSALES RITMO SUNUSAL
ARRITMIAS SINUSALES
ARRITMIAS SINUSALES
ARRITMIAS ATRIALES
ARRITMIAS ATRIALES
ARRITMIAS ATRIALES
ARRITMIAS ATRIALES
BLOQUEOS AV
BLOQUEOS AV
BLOQUEOS AV
BLOQUEOS AV
CIERRE Los estudiantes podran practicar a identificar trazados variados. Podran compartir sus ideas con los compañeros en el salón de clase durante el ejercicio Luego, voluntariamente contestaran las preguntas que la profesora les dirija.