Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010

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Transcripción de la presentación:

Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010 TEMA 8 INTERACCIÓN EDUCATIVA Conceptos Básicos sobre Dinámica de Grupos Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010

Conceptos básicos sobre dinámica de grupos 2.1.- Concepto de técnicas grupales 2.2.- Ventajas del uso de técnicas grupales 2.3.- Principios generales para el uso de técnicas de grupo 2.4.- Pautas específicas de actuación docente en la gestión grupal

2.1.- Concepto de técnicas grupales Podemos definir las TÉCNICAS GRUPALES como las maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo. Son herramientas de trabajo que permiten al grupo clase el logro de los objetivos a conseguir. Es importante indicar que: No todas las técnicas sirven para todos los objetivos No todas las técnicas pueden utilizarse en todos los sitios Las técnicas son sólo un medio, nunca un fin en sí mismas. 

2.2.- Ventajas del uso de técnicas grupales Favorecen que los alumnos aprendan a aceptarse mutuamente y a cooperar Consiguen que se sientan miembros de un grupo hacia el que experimentan gran variedad de sentimientos positivos Logran que aumente su seguridad personal Estimulan los diversos aprendizajes y favorecen la actividad dirigida hacia el logro de unos objetivos previamente establecidos. Facilitan el desarrollo intelectual y afectivo Mejoran el clima de la clase Proporcionan seguridad al profesor ve como sus alumnos van haciéndose responsables de sus aprendizajes  

2.3.- Principios generales para el uso de técnicas de grupo (parte I) Conocer los fundamentos teóricos de la dinámica de grupo. Conocer suficientemente la estructura, dinámica, posibilidades y riesgos de la técnica a utilizar. Atenerse lo más fielmente posible al procedimiento particular indicado para cada técnica. El objetivo que se intenta lograr con la aplicación de la técnica debe ser claro y estar bien delimitado. Procurar la existencia de un clima cordial, cooperativo y democrático exento de cualquier atisbo de autoritarismo y elementos competitivos. Fomentar la participación activa de todos los miembros, posibilitando el paso del yo al nosotros.  

2.3.- Principios generales para el uso de técnicas de grupo (parte II) Dar las instrucciones procurando que los estudiantes escuchen con atención y si hay dudas repetirlas las veces que sea necesario. Es importante que entiendan correctamente qué deben hacer. La técnica no debe ser aplicada para llenar los minutos que quedan de clase o porque está de moda sino porque el profesor está convencido de la eficacia de la misma y cree en la posibilidad de lograr un objetivo a través de ella. Todas las técnicas se basan en el trabajo voluntario por ello el alumno no debe sentirse en el grupo por obligación.  

2.4.- Pautas específicas del docente en la gestión grupal (parte II) En términos cuantitativos las intervenciones del profesor deben ser las menos posibles. Quien trabaja es el grupo y una excesiva participación del conductor dificulta que el grupo trabaje y funcione en cuanto a grupo.  El silencio del conductor no tiene por qué ser un silencio pasivo. El conductor debe emplear ese tiempo en observar las posiciones que van ocupando los distintos alumno; así como debe observar las fases por las que el grupo va pasando o en las cuales ha quedado inmovilizado, y en este caso descubrir las causas.  El profesor debe ser él mismo, es decir, una persona auténtica, real y sin fachadas. El profesor ha de confiar en el alumno, lo cual supone actuar con mentalidad de cogestión, es decir, no hacer nosotros lo que ellos pueden hacer solos.  El profesor debe establecer empatía con el grupo, tratando de comprenderle y de ponerse en su lugar.