2006 - 2007 “ DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TECNOLÓGICO EN AMBIENTES DEMOCRÁTICOS Y PRODUCTIVOS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Advertisements

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Reforma Curricular de la Educación Normal
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Mejora del Rendimiento Estudiantil
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
3. Tecnología y Proceso Educativo
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
EL DOCENTE IDEAL.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
AULA DE APOYO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
Misión y Visión noviembre, 2011.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Competencias docentes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Alfa Tuning América Latina
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Capacitación Asignatura Estatal
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
Transformando la práctica docente
El estudiante es constructor de su conocimiento
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

“ DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TECNOLÓGICO EN AMBIENTES DEMOCRÁTICOS Y PRODUCTIVOS”

QUÉ ES ENTREPARES Es un programa que permite formar docentes líderes que actuarán como asesores de sus colegas, ayudándolos a identificar cómo la tecnología puede fortalecer el curriculum y mejorar el desempeño académico de sus alumnos. También les brindarán apoyo para que desarrollen las habilidades tecnológicas y de diseño instruccional necesarias para integrar la tecnología al proceso enseñanza- aprendizaje.

Apoyar a las escuelas a implementar un modelo de formación docente que favorezca el aprendizaje de los alumnos, ayudando a los profesores a desarrollar actividades de aprendizaje integradas al curriculum y que hagan un uso significativo de la tecnología. MISIÓN Institución educativa oficial, que forma personas autónomas y competitivas para desempeñarse en el ámbito social, mediante el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades : creativa, productiva, técnica y critica para el mejoramiento de la calidad de vida y la de su entorno. COLEGIO DISTRITAL SAN CRISTOBAL SUR

Como colegio seleccionado participamos en el proceso de investigación en experiencias significativas y contamos con el liderazgo profesional y directivo requerido para, en concordancia con los lineamientos de política del área y los propósitos del proyecto, garantizar la consecución de los objetivos planteados por este novedoso modelo de formación docente. POR QUÉ ENTREPARES

2002 PROCESO DE UNIFICACION 2003 ORGANIZACIÓN POR AREAS Proyecto REDPatodos (Redes de Información Chinkanarama) Marzo 2006 Experiencias exitosas Agosto Convocatoria Página Red Académica Septiembre Asistencia de Rector y Docente a la convocatoria Asistencia de Coordinadores y Docentes participantes e inicio de actividades previstas para dos grupos. Encuesta de selección. Iniciación d e actividades del Programa con personal seleccionado Octubre Socialización del programa entrepares Proyectos de Tecnología Informática ( Energía – movimiento, aprender TV)

OBJETIVOS ESTRATEGICOS: Identificar oportunidades que el medio le ofrece, expresando ideas novedosas en la solución de problemas. Construir conocimiento como elemento transformador, haciendo análisis critico de las problemáticas y soluciones presentadas. Propiciar el trabajo en equipo como elemento de crecimiento individual y colectivo PERFILES Nivel de preescolar a 3º: Persona que se relaciona e interactúa en su ámbito social a través de sus bases cognitivas, tecnológicas y valorativas, para comparar, argumentar y respetar sus acciones y saberes con las del otro, estando en la capacidad de plantear, asumir y responder a situaciones de cotidianidad para mejorar y transformar la realidad en contexto. Nivel 4º a 6º: Persona tolerante, democrática, sensible y solidaria, capaz de leer el mundo, participando en la identificación y transformación de su entorno dentro del ejercicio de sus derechos y deberes con aplicación al saber. Nivel 7º a 9º: Persona responsable capaz de convivir Nivel 10º a 11º Ciudadano integral – competente capaz de responder a las necesidades socioculturales y productivas de su entorno inmediato, del país del mundo. COLEGIO DISTRITAL SAN CRISTOBAL SUR

EN QUÉ CONSISTE Cada asesor trabaja con dos docentes para integrar la tecnología al curriculum. Los asesores tienen diferentes roles y cambian constantemente de uno a otro, de consultor experto proporcionando ideas y recursos o enseñando una técnica nueva al profesor, como colaborador y juntos planean y/o implementan una lección o como asesor para ayudar al docente a fijar metas y a descubrir cómo relacionar la tecnología al curriculum.

Los asesores: Proporcionan recursos de aprendizaje. Demuestran cómo emplear la tecnología. Colaboran para planear y/o implementar lecciones en las que se integra la tecnología. Ayudan a otros docentes a determinar metas para esta integración y a reflexionar sobre el progreso alcanzado.

HENRY ANGEL DIANA VELANDIA CARLOS ROSALES EDGAR PINILLA MARGARITA TORRES EDWAR HERNANDEZ MOREEN HERNANDEZ ASTRID FONSECA

CLAUDIA L. BERTIERE ESPAÑOL MATEMÁTICAS LUZ DARY IRMA BETTY CASTILLO LUZ MARINA CLAVIJO OLGA PERAZA CONCEPCION MORENO HELENA DELGADO AMIRA VELOSA ORLANDO NUÑEZ LUZ STELLA SALAMANCA HILDA ROA YOLANDA GUTIERREZ GLADYS BERNAL MELBA CHAVES MARIA F. GUTIERREZ C. NATURALESINGLÉSQUÍMICAMATEMÁTICASSOCIALESESPAÑOL

CICLO DE LA ASESORIA

CÓMO VAMOS A TRABAJAR Brindando ayuda a los docentes para ubicar el área dentro del curriculum en donde se pueda integrar la tecnología de manera eficaz. Asesorando a los docentes en el diseño o adaptación de las actividades de aprendizaje al integrar la tecnología al plan de estudios. Compartiendo ejemplos de proyectos exitosos que puedan aplicar en Analizando con el profesor, la forma de modificar alguna lección o actividad de modo que pueda ser más efectiva. Proporcionando formatos para los alumnos que puedan ayudar a realizar una tarea. Facilitando guías o instrucciones paso a paso de cómo usar un software de aplicación. Dando asesoría sobre el manejo de grupos en proyectos de clase.

METAS Ayudar a lo docentes a planear e implementar actividades de instrucción que integren la tecnología al currículo. Planear e implementar un programa que este alineado al plan de desarrollo del colegio.(PEI) Utilizar técnicas de comunicación que promuevan discusiones constructivas sobre el proceso de instrucción. Colaborar con el rector y sus colegas para asegurar que la asesoria forme parte integral del plan de desarrollo de la institución.