Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea Dr. Jesús Lau 9º. Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas “La Biblioteca Pública en la Era Digital” Dirección General de Bibliotecas, CONACULTA / Secretaría de Educación de Veracruz Xalapa, Veracruz, México Noviembre 19-21, 2009
Componente educativo Conocimientos Habilidades y Competencias Educación Valores
= Objetivo educativo Desarrollar capacidad cognitiva, destrezas y valores Educación
Cognición – cognocer – conocer Facultad de los seres humanos de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros
Proceso cognitivo Cognición Mente Percepción Razonamiento Inteligencia Aprendizaje
Cognición - Acción Pensamiento Acción
Desarrollo de capacidad (Capacidad de poner en acción) Destrezas Habilidades Competencias Capacidad
Estándares DHI / ALFIN Evolución - Habilidades Informativas EDUCACIÓN Nivel 0 – Jardín de niños Definición y articulación de necesidad de información Nivel 1 - Primaria NIVELES Localización y acceso de información Nivel 2 - Secundaria Básico Evaluación de información Nivel 3 - Preparatoria Medio Organización de información Nivel 4 – Carrera técnica Alto Uso de información Nivel 5 – Universidad Avanzado Comunicación y uso ético de información Nivel 6 - Investigación
ALFABETIZACION INFORMACIONAL Mapa de habilidades de comunicación Constelación de habilidades de comunicación ALFABETIZACION INFORMACIONAL Definición y articulación de necesidad de información Localización y acceso de Evaluación de la información Organización de información Uso de Comunicación y uso técnico Otras habilidades de HABILIDADES TIC – ALFABETIZACIÓN MEDIOS Uso de Tecnología Digital Uso de herramientas de comunicación Uso de redes Cambiar medio de mensajería Análisis de medios Otras TIC/ Habilidades medios ALFABETIZACIÓN Lectura Escritura Aritmética Otras habilidades básicas COMUNICACIÓN ORAL Hablar Escuchar RAZONAMIENTO Habilidades del pensamiento
Curso obligatario Curso de pre-grado / licenciatura A distancia, vía Web Seis créditos, 90 horas de trabajo para el aprendedor Orientada a desarrollar ocho competencias Seis créditos similar a otras materias Actualmente es optativa En Consorcio Clavijero es materia obligatoria
Competencias informativas - MX 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Determinar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa ESCOLARIDAD NIVELES Doctorado Avanzado Maestría 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información Licenciatura Alto Preparatoria 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente Secundaria Medio 5. Evaluar. Analizar y evaluar información Primaria Básico Pre-Primaria 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor
Competencias informativas para el aprendizaje - MÓDULOS Módulos del curso Competencias informativas para el aprendizaje - MÓDULOS 5. Análisis y evaluación de inform. 1. Conocimiento e información 2. Naturaleza de las necesidades informativas 3. Búsqueda de información 4. Recuperación de información 6. Integración y utilización de inform. 7. Presentación de resultados 8. Propiedad intelectual y derechos de autor
Conclusiones Curso CIA permitiría mayor éxito al aprendizaje MEIF Curso CIA contribuye a formar aprendedores independientes Materia lista para ofrecerse Cuenta con sitio Web con portafolio modelo para experiencia educativa
Fuentes DHI gratuitas 1
Fuentes UNESCO – IFLA Directorio. Directorio Internacional de recursos didácticos DHI - IFLA - UNESCO, www.infolitglobal.info Estadísticas/indicadores. “Towards Information Literacy Indicators” documento preparado para UNESCO. www.unesco.org Reporte. Reporte mundial DHI, IFLA - UNESCO
Fuentes UNESCO – IFLA - 2 Logo. Logo internacional DHI, IFLA - UNESCO, www.infolitglobal.info/logo Manual de mercadotecnia. Information Literacy Logo: Branding and Marketing Manual – www.infolitglobal.info Directrices. Directrices internacionales DHI, IFLA, 2006, disponible en alemán, coreano, español, francés, portugués, ruso y otras procesos, http://www.ifla.org/VII/s42/pub/IL-Guidelines2006.pdf
Fuentes de capacitación - 3 Cursos. Curso sobre como crear un programa DHI. www.dhi.org.mx Diplomado general DHI. Doce cursos en cuatro módulos – www.dhi.org.mx – En proceso
UNESCO – IFLA Logo DHI Internacional www.infolitglobal.info/logo
Logo Versión blanco y negro
Brecha cognitiva 2
Conclusiones Educación es un factor determinante para cerrar brecha cognitiva Necesidad de sociedades incluyentes, la educación es eliminador de inequidad Requerimos políticas de inclusión informativa que desarrollen competencias de uso de información