Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Advertisements

Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
Veracruz, México Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD
Papel de IFLA en desarrollo de competencias informativas
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Bienvenida y presentación de ponente, moderador y comentaristas Recopilación de experiencias Participación de dos entidades capacitadoras: PRODI FUNDAZÚCAR.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas
Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital”
Marco conceptual: Hacia indicadores DHI
Competencias, objetivos y contenidos
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Primeras Jornadas Nacionales de Alfabetización Informacional
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Lección: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ALFIN #1 Es un proceso que busca educar a las personas adquiriendo habilidades para el análisis, la evaluación.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Preparado por: Lidia E. González Medina Bibliotecaria Profesional Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y la Investigación.
El desarrollo de las TIC impone grandes retos en el ámbito educativo. La necesidad de transformar la educación mediante la investigación y la Innovación.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
TALLER PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA Formamos Profesionales Emprendedores.
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Habilidades informativas en la sociedad del conocimiento
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
2010.
1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Jesús Lau, Ph.D.
Análisis de la información con TIC Facilitador Lic. Alfredo Humberto Escalante Godinez Facultad de Medicina Culiacán Universidad Autónoma de Sinaloa.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Plataforma Educativa.
Licenciatura en Economía
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
La Competencia de Manejo de Información (CMI)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Tics en Educación LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Universidad Nacional de Moreno.
Marco conceptual: Hacia indicadores DHI Dr. Jesús Lau Director, USBI Veracruz y Coordinador, Biblioteca Virtual Universidad.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Transcripción de la presentación:

Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea Dr. Jesús Lau 9º. Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas “La Biblioteca Pública en la Era Digital” Dirección General de Bibliotecas, CONACULTA / Secretaría de Educación de Veracruz Xalapa, Veracruz, México Noviembre 19-21, 2009

Componente educativo Conocimientos Habilidades y Competencias Educación Valores

= Objetivo educativo Desarrollar capacidad cognitiva, destrezas y valores Educación

Cognición – cognocer – conocer Facultad de los seres humanos de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros

Proceso cognitivo Cognición Mente Percepción Razonamiento Inteligencia Aprendizaje

Cognición - Acción Pensamiento Acción

Desarrollo de capacidad (Capacidad de poner en acción) Destrezas Habilidades Competencias Capacidad

Estándares DHI / ALFIN Evolución - Habilidades Informativas EDUCACIÓN Nivel 0 – Jardín de niños Definición y articulación de necesidad de información Nivel 1 - Primaria NIVELES Localización y acceso de información Nivel 2 - Secundaria Básico Evaluación de información Nivel 3 - Preparatoria Medio Organización de información Nivel 4 – Carrera técnica Alto Uso de información Nivel 5 – Universidad Avanzado Comunicación y uso ético de información Nivel 6 - Investigación

ALFABETIZACION INFORMACIONAL Mapa de habilidades de comunicación Constelación de habilidades de comunicación ALFABETIZACION INFORMACIONAL Definición y articulación de necesidad de información Localización y acceso de Evaluación de la información Organización de información Uso de Comunicación y uso técnico Otras habilidades de HABILIDADES TIC – ALFABETIZACIÓN MEDIOS Uso de Tecnología Digital Uso de herramientas de comunicación Uso de redes Cambiar medio de mensajería Análisis de medios Otras TIC/ Habilidades medios ALFABETIZACIÓN Lectura Escritura Aritmética Otras habilidades básicas COMUNICACIÓN ORAL Hablar Escuchar RAZONAMIENTO Habilidades del pensamiento

Curso obligatario Curso de pre-grado / licenciatura A distancia, vía Web Seis créditos, 90 horas de trabajo para el aprendedor Orientada a desarrollar ocho competencias Seis créditos similar a otras materias Actualmente es optativa En Consorcio Clavijero es materia obligatoria

Competencias informativas - MX 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Determinar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa ESCOLARIDAD NIVELES Doctorado Avanzado Maestría 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información Licenciatura Alto Preparatoria 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente Secundaria Medio 5. Evaluar. Analizar y evaluar información Primaria Básico Pre-Primaria 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor

Competencias informativas para el aprendizaje - MÓDULOS Módulos del curso Competencias informativas para el aprendizaje - MÓDULOS 5. Análisis y evaluación de inform. 1. Conocimiento e información 2. Naturaleza de las necesidades informativas 3. Búsqueda de información 4. Recuperación de información 6. Integración y utilización de inform. 7. Presentación de resultados 8. Propiedad intelectual y derechos de autor

Conclusiones Curso CIA permitiría mayor éxito al aprendizaje MEIF Curso CIA contribuye a formar aprendedores independientes Materia lista para ofrecerse Cuenta con sitio Web con portafolio modelo para experiencia educativa

Fuentes DHI gratuitas 1

Fuentes UNESCO – IFLA Directorio. Directorio Internacional de recursos didácticos DHI - IFLA - UNESCO, www.infolitglobal.info Estadísticas/indicadores. “Towards Information Literacy Indicators” documento preparado para UNESCO. www.unesco.org Reporte. Reporte mundial DHI, IFLA - UNESCO

Fuentes UNESCO – IFLA - 2 Logo. Logo internacional DHI, IFLA - UNESCO, www.infolitglobal.info/logo Manual de mercadotecnia. Information Literacy Logo: Branding and Marketing Manual – www.infolitglobal.info Directrices. Directrices internacionales DHI, IFLA, 2006, disponible en alemán, coreano, español, francés, portugués, ruso y otras procesos, http://www.ifla.org/VII/s42/pub/IL-Guidelines2006.pdf

Fuentes de capacitación - 3 Cursos. Curso sobre como crear un programa DHI. www.dhi.org.mx Diplomado general DHI. Doce cursos en cuatro módulos – www.dhi.org.mx – En proceso

UNESCO – IFLA Logo DHI Internacional www.infolitglobal.info/logo

Logo Versión blanco y negro

Brecha cognitiva 2

Conclusiones Educación es un factor determinante para cerrar brecha cognitiva Necesidad de sociedades incluyentes, la educación es eliminador de inequidad Requerimos políticas de inclusión informativa que desarrollen competencias de uso de información