LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

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Transcripción de la presentación:

LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS MATERIA: Comercio Electrónico 9º. C. L. I. Martin Camunas Fausto Tema: Relacion entre Comercio Electronico y Logistica Alumnos: Alicia Martinez Quinones Rafael Martinez Quinones

Introducción La logística dentro de las áreas de la empresa juega un papel de suma importancia, dependerá de eso la satisfacción del cliente, ya que puede perderse toda la labor en el ultimo punto (distribución).

IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA El mayor problema de las tiendas virtuales que trabajan con productos tangibles es resolver adecuadamente el envío de los pedidos. Los clientes impacientes pueden cancelar la compra y solicitar devolución en el banco.

RESULTADOS DE LA INCONFORMIDAD: Perderemos la venta 2. Tendremos que asumir los costes de envío y devolución 3. Le habremos regalado una venta a nuestra competencia, con el menor esfuerzo de parte de la otra compañía.

Operaciones y Logística en Comercio Como bien sabemos una de las desventajas más valoradas en las encuestas sobre compras online son los retrasos en las entregas. Buscamos soluciones logísticas que garanticen no sólo una clientela satisfecha, sino clientes fidelizados para futuras compras. Los clientes demandan un servicio flexible, ágil, de calidad y del que se pueda tener un seguimiento, minuto a minuto. Para una normalización en los procesos que lo consigan, son fundamentales, las siguientes decisiones: * Elección del proveedor. Debemos preguntarnos: ¿me vale mi distribuidor logístico tradicional? O necesito cambiarlo?. * El plazo de entrega (mejor hoy que mañana). El servicio de Atención al Cliente. *Los costes logísticos.

Debemos tener en cuenta una serie de aspectos en dicha operativa que se han visto modificados o evolucionados con a la aparición del canal online: • Pasamos de logística masiva a logística de pedidos individuales; •Un menor precio medio en el canal online; • Pasamos del cliente estable al cliente esporádico; • Se produce una enorme capilaridad en los pedidos (del concentrado geográficamente al disperso); • Pedidos generados por el cliente, del pedido estándar al pedido personalizado.

Pedido Online Definimos un pedido online como aquel que obtenemos su registro a través de la plataforma tecnológica que hemos puesto a disposición de nuestros clientes. Por ello, consideramos una serie de tareas a realizar antes de generar la orden de pedido al almacén: • Generación de la información necesaria del cliente en el pedido, (productos del pedido, así como persona y dirección de recepción). • Describir con total claridad los plazos de entrega. • Incluir en el monto final del pedido el coste del transporte. • Comprobar la veracidad y datos del pedido. • Gestión del cobro y generación de la factura. • Comprobación de disponibilidad de stock. • Proporcionar al cliente un seguimiento activo

Tres pilares funcionales Donde concurrirán nuestras decisiones: el almacenaje, la distribución y los sistemas de información. Un sistema de almacenaje efectivo debe de tener las siguientes características: 1. Capacidad tecnológica para la tramitación ágil del stock y picking de pedidos pequeños. 2. Packaging de máxima calidad (embalajes adecuados y etiquetas de pedido informatizadas) 3. Sistemas de preparación y expedición bajo control informatizado y en tiempo real. 4. Tiempos de respuesta lo más cortos posibles.

• Integración propia total: situación en la cual decides adaptar la estructura de operaciones a las necesidades de gestión de pedidos, envío y atención al cliente. • Externalización, subcontratación integral o servicios de fullfillment: una empresa será la encargada de la gestión de la integración de personas, procesos y tecnologías con el fin de conseguir la satisfacción del cliente antes, durante y después de una experiencia de compra por Internet. Tu labor finaliza una vez que se genera el pedido o compra en tu tienda online. • Subcontratación parcial de actividades logísticas o Modelo mixto: dentro de la cadena de las operaciones logísticas, se decide que procesos se internalizan y cuales serán gestionados por terceros. GRADOS DE INTEGRACIÓN

CONTRATACIÓN DE UNA EMPRESA LOGÍSTICA: ALMACENAMIENTO DE LA MERCANCÍA Por un coste mucho más bajo que el que supondría tener tus propios almacenes, y por supuesto dándote muchos menos quebraderos de cabeza, una empresa de logística especializada en Internet puede almacenar tus productos y preparar tus envíos de una forma rápida y eficaz. Además de transportarlos hasta el domicilio del cliente, claro.

Control de stock on-line Las empresas de logística disponen de sistemas automatizados de control de stock on-line, que conectados a tu sitio web pueden aportarte una prestación necesaria para poder cerrar tus ventas en función del stock disponible. El sistema procede a actualizar las existencias, tanto de la mercancía disponible (nuevas adquisiciones), como de las unidades que se venden.

CÁLCULO ON-LINE DE GASTOS DE TRANSPORTE Otro de los aspectos fundamentales de la venta on-line de un producto físico es que necesitas calcular con exactitud los gastos de envío del pedido hasta el domicilio del cliente, ya que tendrá que pagarlos junto con el importe de la mercancía. Sin embargo, este cálculo no siempre es fácil hacerlo. Piensa que el coste del transporte depende del peso del paquete, de su volumen y del lugar de destino. Pero las empresas de logística disponen de sus propias tablas y programas de cálculo que pueden hacerlo por ti, siempre y cuando estés conectado con ellas.

http://www. camaramadrid http://www.camaramadrid.es/asp/pub/docs/guia_pymes_comercio_electronico_completa.pdf