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Las actividades logísticas en el comercio electrónico

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Presentación del tema: "Las actividades logísticas en el comercio electrónico"— Transcripción de la presentación:

1 Las actividades logísticas en el comercio electrónico
e-logística Las actividades logísticas en el comercio electrónico Lic. Juan Collia

2 E- Logística Lic. Juan Collia

3 Gestión Las actividades logísticas comprendidas en el comercio electrónico van desde la gestión de aprovisionamientos hasta la gestión de comprobantes de entregas o atención posventa. Lic. Juan Collia

4 Actividades La gestión de stocks just in time.
Las actividades que más importancia tienen en este tipo de transacciones son: La recepción de pedidos. La gestión de stocks just in time. Lic. Juan Collia

5 Actividades La preparación de los productos encargados.
El seguimiento en cada momento de la mercadería, con comprobantes de entrega y atención al cliente una vez que ha llegado a su destino. Lic. Juan Collia

6 Factores esenciales en la logística
1.- El personal de almacén: Gestiona miles de referencias cada día. Un error en el pedido implica un nuevo contacto con el proveedor. * El personal debe conocer las herramientas informáticas necesarias para el mejor resultado de su trabajo. Lic. Juan Collia

7 Factores esenciales en la logística
2.- Sistemas informáticos: Todas las transacciones entre el cliente, la tienda virtual, el almacén y el proveedor tendrán el apoyo de un sistema informático. Lic. Juan Collia

8 Factores esenciales en la logística
Así la información de cualquier transacción tiene estar accesible online al personal que la necesite en cualquier momento: logística, atención al cliente, compras y el propio cliente. Lic. Juan Collia

9 Factores esenciales en la logística
3. Transporte La calidad del servicio debe ser máxima a todos los niveles: rapidez, seguridad, incidencias prácticamente nulas, informatización absoluta, agilidad en segundas entregas. Lic. Juan Collia

10 Factores esenciales en la logística
4.- El proveedor: A veces es el eslabón más débil en casos de roturas de stock en fabricantes. Las correctas entregas de los productos por parte de los proveedores redundan en la mayor fidelidad de los clientes al portal. Lic. Juan Collia

11 Factores esenciales en la logística
5.- Tramitaciones de incidencias: Gestión de retrasos en la recepción de productos. Devoluciones. Fallos más habituales 1.- Stock cero 2.- Entregas rápidas: 3.- No calcular el coste del envío Lic. Juan Collia

12 Devoluciones Causas de las devoluciones
4.- Demasiadas devoluciones ( Las devoluciones del e-commerce superan el 30%, frente al 5% del comercio tradicional.) Causas de las devoluciones Las devoluciones se producen porque no se cumplen las expectativas del servicio. La compra no satisface a los clientes. Por errores en los datos. El cliente no se encuentra en casa. Lic. Juan Collia

13 Devoluciones Retrasos en la entrega de los productos adquiridos.
5. Condiciones "sorpresa" de los contratos de compra, tanto por la carga de impuestos como de aportes imprevistos. Muchos compradores modifican sus decisiones de compra por efecto de los costos de envío. Lic. Juan Collia

14 E-Logistica ¨una nueva tendencia¨
A esta evolución logística en el negocio tradicional se une la de las nuevas necesidades provenientes del e-commerce, tanto de compañías que se dedican exclusivamente a la venta online como de otras en las que este negocio viene a sumarse al tradicional.  Lic. Juan Collia

15 E-Logistica ¨una nueva tendencia¨
Las cadenas de distribución ahora deben estar preparadas para proporcionar un servicio coherente con el demandado por los consumidores online: Rapidez, Comodidad y Fiabilidad. Lic. Juan Collia

16 E-Logística ¨una nueva tendencia¨
Para ello, la cadena e-logística dispone de herramientas tecnológicas que mejoran la localización y gestión de las mercancías; que trasladan la eficacia del envío urgente tradicional al de productos adquiridos en la red; y que facilitan la logística inversa para que el negocio e-commerce pueda ofrecer la posibilidad de devolución al comprador final, y controlar de esta forma el proceso completo. Lic. Juan Collia

17 E-Logística ¨una nueva tendencia¨
La e-logística cuenta también con herramientas de integración informática que permiten que cliente y operador logístico dispongan de la misma información al mismo tiempo. Lic. Juan Collia

18 E-Logística ¨una nueva tendencia¨
Además, la integración logística está abriendo una nueva tendencia en el mercado basada en el ofrecimiento de productos provenientes de sectores totalmente diferentes. Lic. Juan Collia

19 E-Logística ¨una nueva tendencia¨
La logística tradicional sumada a la e-logística suponen, en su conjunto, una de las apuestas estratégicas de la compañía, junto con el negocio internacional y el propio desarrollo del e-commerce. Lic. Juan Collia

20 E-Logística ¨una nueva tendencia¨
La apuesta conjunta por estos nichos de mercado, unida, por supuesto, al negocio tradicional, suponen los ejes de nuestra estrategia a mediano plazo. Lic. Juan Collia

21 Principales exigencias logísticas del nuevo cliente
Plazos de entrega fiables Seguimiento del estado del pedido en tiempo real Pago contra reembolso Calidad de la entrega: pedido sin errores, factura sin errores, conservación del producto, embalaje. Amplios horarios de servicio Lic. Juan Collia

22 Principales exigencias logísticas del nuevo cliente
Flexibilidad y personalización del servicio: de horarios, niveles de urgencia, costos, ... Tratamiento ágil de las devoluciones Garantía, servicio post-venta Ambito nacional e internacional Lic. Juan Collia

23 La nueva manera de conectarse
Lic. Juan Collia

24 Características de la E-logística
Almacenaje Sistemas de preparación de pedidos orientados al picking de pedidos pequeños Packaging de calidad (embalaje, etiqueta de envío) Tratamiento ágil del stock en tránsito * Lic. Juan Collia

25 Características de la E-logística
Sistemas de preparación y expedición sin errores (identificación automática) con control y seguimiento en tiempo real (radiofrecuencia) Tiempos de respuesta cortos Lic. Juan Collia

26 Distribución Trazabilidad del proceso de distribución
Calidad de la entrega Flexibilidad de horarios Servicio urgente Servicios complementarios: facturación, pago, aviso de entrega, ... Alcance Nacional e Internacional Lic. Juan Collia

27 Trazabilidad Lic. Juan Collia

28 Sistemas de información logísticos
Gestión fiable del stock y del aprovisionamiento Capacidad de planificación de tiempos de entrega Trazabilidad de todos los procesos logísticos Empleo de sistemas avanzados de gestión logística: En tiempo real con radiofrecuencia Lic. Juan Collia

29 Sistemas de información logísticos
Sistemas de planificación y optimización de rutas Sistemas de facturación de servicios logísticos en tiempo real Sistemas de tracking, atención al cliente. Integración de los S.I. Logísticos con la tienda virtual Lic. Juan Collia

30 Un nuevo canal de distribución a través de la Web
Los métodos tradicionales más comunes de los canales de distribución corresponden a sistemas tipo push. Entre las características que distinguen una distribución push se encuentra el que las provisiones de material se realizan sin acción alguna por parte del cliente final del periodo actual, por lo tanto para su operación Está basada en parámetros que se preestablecen una vez para el proceso, de acuerdo con las necesidades pronosticadas. Lic. Juan Collia

31 Un nuevo canal de distribución a través de la Web
El canal de ventas por Internet genera un cambio en el enfoque de canal de distribución tradicional de su empresa. El cliente tiene más comodidad al no desplazarse El nuevo sistema permite a los usuarios vía un portal en Internet seleccionar los ítems que desean comprar. Lic. Juan Collia

32 Un nuevo canal de distribución a través de la Web
Desde una perspectiva tecnológica, éste es un tipo de proceso más complejo, pues requiere del desarrollo de un sitio Web especializado, normalmente con catálogos en línea que incluyen imágenes Lic. Juan Collia

33 Un nuevo canal de distribución a través de la Web
La descripción de los productos y en algunos casos, despliegue de la disponibilidad de los mismos. Los componentes de este proceso comprenden no sólo la disposición de productos sino además: El manejo de archivos electrónicos Planes de empaque y distribución Determinar las existencias a la mano –Inventario On-hand; sino que además integran políticas para el uso mismo del portal y requieren de una estrategia exclusiva de mercadeo y ventas. Lic. Juan Collia

34 Un nuevo canal de distribución a través de la Web
Este tipo de distribución es análogo a los sistemas pull si se observa que el cliente final desempeña un papel activo en el sentido que él es quien define los requerimientos de la demanda—por supuesto, dentro de las opciones ofrecidas. Lic. Juan Collia

35 Un nuevo canal de distribución a través de la Web
Este proceso también se diferencia del método push porque utiliza la información suministrada directamente desde el punto de venta, de tal forma que la demanda de insumos al proveedor se produce como respuesta directa de la demanda Lic. Juan Collia


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