“ El arte de Cuidar” Ema Reyes Enfermera Coordinadora UPC Pediátrica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Pensamiento crítico.
¿QUE ES UN VENDEDOR? El vendedor es aquella persona que cultiva relaciones a corto y largo plazo con los clientes actuales y potenciales de la empresa.
Aristóteles: alma y cuerpo. De los sentidos al entendimiento
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Diseño Curricular de Franciscanismo
La Calidad en la comunicación
7 habilidades de Filosofía para Niños
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica
Cómo lograr éxito en su negocio
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Preferencias de Pensamiento Modelo de Cuadrantes: "Colores"
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
“Personalidad y Vida Interior
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Semana ocho / Taller ocho S8 8.1
Fundamentos del Pensamiento Crítico
El pensamiento critico y la enfermería
ASERTIVIDAD Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares:
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
EL PENSAMIENTO CRITICO
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Pensamientos para reflexión
TUTORIAL ENTRADA GUIAS DOCENTES Y Docencia Virtual ILIAS.
Formar ciudadanos íntegros con un alto componente humano y ético que participen socialmente en el mejoramiento de los niveles de salud individuales y colectivos,
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Pensamiento Crítico El filósofo Richard Paul arguye que el pensador crítico con "sentido sólido" se caracteriza por la disposición abarcadora hacia lo.
Asertividad La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir "afirmación de la certeza de una cosa", de ahi se puede deducir.
Estrategias de Aprendizaje
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Autonomía e Iniciativa Personal
Sociología comprensiva
Qué es el pensamiento crítico
CIENCIA, BIOLOGÍA Y TÚ Introducción al Curso
MSc. César Geovani Moreno Coto CURLA
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
SERGIO FERNEY BALLESTEROS
Elementos de información
EDUCACIÓN EN VALORES.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
HABILIDADES PARA LA VIDA
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
Grover Johnson A. - Psicólogo
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Capítulo 1 Medicina y profesión. Importancia de las ideas Todo lo que hacemos, y la forma en que lo hacemos, depende de nuestras ideas Nuestras ideas.
Transcripción de la presentación:

“ El arte de Cuidar” Ema Reyes Enfermera Coordinadora UPC Pediátrica

Concepto de Cuidado El cuidar es una actividad desde el inicio de la humanidad, pues es algo innato y fundamental en la vida de las personas.

El Cuidado como actividad humana Acto de vida Acto individual Acto reciproco Acto sencillo Acto habitual

El Cuidado profesionalizado La forma organizada de cuidar que constituye una disciplina humanística y sanitaria que utiliza conocimientos de las ciencias físicas, biológicas, sociológicas, etc.

Los profesionales del cuidado deben: Entender al hombre en forma integral Tener claras acciones y metas Utilizar una metodología de trabajo Basar acciones en principios científicos Poseer capacidad para responder a la obligación ética y legal que han contraído.

Proceso de Cuidado Supone: “Ayudar a la solución de los problemas de los individuos” Problema: Real – potencial Individuo: Sano- Enfermo

Pensamiento Critico Es un pensamiento cuidadoso, deliberado, centrado en un objetivo y orientado a la obtención de un resultado.

Pensamiento Critico en el cuidador Supone un pensamiento deliberado, dirigido al logro de un objetivo. Se orienta al paciente , a la familia y a la necesidad de la comunidad. Se basa en el método científico Constantemente esta reevaluándose, autocorrigiéndose y esforzándose por mejorar.

Pensamiento Critico en el cuidador Requiere conocimientos, habilidades y experiencia Requiere estrategias para potenciar al máximo el potencial humano Se guía por estándares profesionales y códigos éticos

El pensamiento Critico nos permite conjugar: Conocimiento y pensamiento critico (que hacer y porque hacerlo) Habilidades técnicas e interpersonales ( como hacerlo) Actitudes ( Deseo y capacidad para hacerlo)

Los pensadores críticos Concientes de sus recursos y capacidades Sensibles a sus propias limitaciones y predisposiciones De mente abierta Humildes Creativos Proactivos.

Los pensadores críticos Flexibles Conscientes de que los errores son escalones para acceder a nuevas ideas Perseverantes Conocedores del hecho de que no vivimos en un mundo perfecto introspectivos

Los pensadores críticos También: Mantienen una actitud inquisitiva. Formulan preguntas como. ¿qué está pasando? ¿qué significa? y ¿qué más podría significar y de qué forma podría interpretarse?

Los pensadores críticos También: Piden una aclaración cuando no entienden algo. Por ejemplo, dicen: «no tengo claro este punto, ¿podría decirme algo más sobre ello?» o formulan preguntas como «¿qué quiere decir cuando dice mejor?, ¿mejor en que sentido?».

Los pensadores críticos También: Aplican el conocimiento previo a las nuevas situaciones. Ven situaciones desde varias perspectivas. Sopesan los riesgos y los beneficios (las ventajas y las desventajas) Piden ayuda cuando precisan. Ponen lo primero en lugar preferente.

Los pensadores críticos usan la lógica Validan las primeras impresiones para cerciorarse que las cosas son como parecen. Distinguen los hechos de las falacias. Distinguen los hechos de la inferencias. Apoyan opiniones con evidencias. Determinan que es relevante y qué no lo es .

Los pensadores críticos usan la lógica Aplican el concepto de «causas y efecto». buscan la causa del problema para comprenderlo mejor No emiten juicios hasta que conocen todos los hechos necesarios. Son conscientes de los peligros que comporta llegar a conclusiones precipitadas.

Los pensadores críticos de Neonatología Entregan el cuidado con amor……..