Principios de Psicología de la Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Fundamentación Básica
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Psicología Social Inicio Guía docente Contenidos Guía docente Centro: Facultad de Psicología. Titulación:
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA SOCIAL
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Diego Fuentes Vásquez – CARRERA DE TRABAJO SOCIAL 2011.
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora
Principios de Psicología de la Comunicación
La identidad personal TEMA 2
Certificados Académicos Escuela de Psicología
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
PROYECTO INTERFIS industriales.utu.edu.uy/interfis.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Raíces históricas de la Psicología Social
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Constructivismo Social
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
Anexo 2.
Psicología General Profesora: Giselle Mahler. Alumnas:
Teorías de aprendizaje
Teoría del aprendizaje
GENERALIDADES NOMBRE DEL CURSO: SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
PSICOLOGIA APLICADA.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Esquema de las competencias básicas
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROSGRADO DE DOCENCIA SUPERIOR
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
El alma y el fenómeno socio-cultural
Diferencia entre objetivos,
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
La Teoría Socio-cultural
Epistemología de las Ciencias sociales
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
LAS COMPETENCIAS.
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 3. Psicología social

Introducción La psicología social junto con la psicología conductual, clínica y cognitiva comprenden las cuatro ramas fundamentales de la psicología, colabora para comprender las actitudes de los individuos y la interacción de los mismos en diferentes situaciones. En este tema conocerás la forma en que surge esta corriente psicológica y las principales aportaciones que ha hecho a largo de la historia, identificarás a los principales teóricos que la representan y la utilidad que se le dan actualmente a sus teorías .

La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas. (Allport 1985). Las personas nos desarrollamos en una sociedad particular y es a través de los patrones culturales y de las instituciones que percibimos la forma en que aprendemos a hacer frente a nuestros problemas y resolver nuestros conflictos interpersonales.

Psicología social Uno de los principales exponentes de la teoría psicosocial es Erik Erikson (1902 – 1994) quien propuso que la principal motivación del desarrollo humano tiene origen en lo social, asegura que la sociedad moldea la manera en la cual las personas se desarrollan y que las instituciones que conforman la sociedad son las que dan fortaleza al Yo de la persona. (Cloninger 2003). Erik Erikson (1902 – 1994)

Etapas del Desarrollo que propone Erik Erikson Etapa psicosocial Fortaleza Gente significativa Elementos relacionados con la sociedad 1 Confianza vs desconfianza Esperanza Persona maternal Orden cósmico 2 Autonomía vs vergüenza y duda Voluntad Personas parentales Ley y orden 3 Iniciativa vs culpa Propósito Familia básica Prototipos ideales 4 Laboriosidad vs inferioridad Competencia Vecindario, escuela Orden tecnológico 5 Identidad vs difusión de la identidad Fidelidad Compañeros y grupos externos Visión mundial ideológica 6 Intimidad vs aislamiento Amor Compañeros en la amistad, sexo, competencia, cooperación Patrones de cooperación y competencia 7 Generatividad vs auto absorción Cuidado División del trabajo y sostenimiento compartido del hogar Corrientes de educación y tradición 8 Integridad vs esperanza Sabiduría Humanidad

Psicología social Las aportaciones teóricas de la corriente social entienden la interacción del sujeto con su entorno, sugieren que a través de situaciones reguladas de forma adecuada por parte del individuo con el contexto sociocultural y la interacción con otros en prácticas socioculturalmente constituidas reconstruye el mundo en el que vive y su desarrollo psicosocial tenderá a progresar de tal manera que sus funciones psicológicas superiores y su conciencia lleguen a la plenitud. (Hernández 2008)

Orígenes de la Psicología social Se considera que la psicología social es una disciplina de reciente reconocimiento, inicia a mediados del siglo XX durante el desarrollo de las ciencias sociales en Francia (Durkheim, Tarde, Le Bon), Alemania (Marx), Gran Bretaña (Spencer) y en Estados Unidos (James). Como su nombre lo indica se genera a partir de dos disciplinas, la psicología y la sociología y se consolida con las aportaciones del neo conductismo, la teoría Gestalt y la teoría del campo así como los aportes que hace Vigotsky al exponer sus estudios sobre los procesos cognitivos donde la parte social influye de forma positiva para que se desarrollen aprendizajes. Lev Vigotsky (1896 – 1934)

Orígenes de la Psicología social Auguste Comte (1798 – 1857) No se ha definido con precisión quién dio origen a la Psicología social como tal, se le otorga el título de primer psicólogo social a Thomas Hobbes (1588 – 1679) por haber estudiado procesos inter psicológicos como la ambición, dominio, sentimiento de inseguridad, etc; otros señalan que Augusto Comte (1790 – 1857) como padre del socialismo y algunos otros consideran a Allport (1968) como el fundador consciente de la psicología social quien se basó en una ciencia que llamó Moral y que dio un énfasis especial al estudio de los fenómenos psicosociales

Orígenes de la Psicología social Otro psicólogo social Frederic Bartlet (1886 – 1969), contribuyó al desarrollo de este enfoque con su investigación experimental sobre la memoria, porque utilizó los principales planteamientos que posteriormente retomaría la psicología social, su principal aportación es el concepto de esquema, el asegura que las personas establecen estructuras al interactuar e interpretar su entorno y que son las que los guían para organizar la información que se percibe y la construcción de los recuerdos.

Conclusión Como te habrás dado cuenta, las aportaciones de la psicología social repercuten en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores, mismas que se desarrollan al interactuar con otros, por este motivo no debes obviar sus fundamentos y utilizarlos en el momento que consideres preciso en tu vida. Colaborar en el crecimiento integral de las personas, es el objetivo fundamental de las aportaciones psicológicas independientemente del enfoque que manejen, este crecimiento seguramente se verá reflejado en el establecimiento de relaciones de calidad que incidirán de forma positiva en tu vida.

Te invito a que apliques cotidianamente aquellos aspectos de cada teoría que consideres te ayudarán a desempeñarte adecuadamente y que te permitirán ser una persona con las habilidades socioemocionales necesarias para desarrollar las competencias necesarias para la vida. En el siguiente tema revisaremos como la psicología social a partir del significado que le da la sociedad a su entorno, crea nuevas teorías y métodos que permiten enriquecer la dinámica de las organizaciones, dando origen con ella a otra rama de la psicología: Psicología organizacional (antes industrial).

Para aprender más Para que aprendas más sobre psicología social, te invito a que veas el video Vázquez, R. (2013). ¿Qué es la Psicología social?, ¿qué estudia? Consultado el 6 de mayo de 2013: http://www.youtube.com/watch?v=TkF0QA8X3FI  

Bibliografía Allport, G. (1985). The historical background of social psychology. En G. Lindzey & E. Aronson (Eds.). The handbook of social psychology. New York: McGraw Hill. Álvaro, J. y Garrido, A. (2003) Psicología Social: Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: McGraw Hill Cloninger, S. C., (2003), Teorías de la personalidad (3ª. Ed.). México: Pearson Hernández, R. (2008). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós educador.

Cibergrafía Frederic, M. (2008). La psicología social como ciencia teórica. Consultado el 6 de mayo de 2013: http://www.portalpsicologia.org/pdfs/2008Munne.pdf