PRIMEROS PASOS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

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Transcripción de la presentación:

PRIMEROS PASOS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

AGENDA Teoría en la investigación cualitativa Niveles Impacto Marcos conceptuales Diseño de la investigación cualitativa Estudio de casos Tipología Objetivos Selección del caso Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

TEORÍA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Con la teoría se da sentido a un conjunto de hechos o explicaciones. Otorga aprendizaje aplicables a situaciones no enfrentadas. Concepto: conocimiento especulativo, leyes, hipótesis. Especulación hacia Regulación de fenómenos. Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

TEORÍA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Reber (1985): “conjunto coherente de expresiones formales que aportan una caracterización completa y consistente de un dominio de investigación bien articulado con explicaciones para todos los hechos concomitantes y datos empíricos; un principio general o una colección de principios generales interrelacionados que se adelanta como explicación de un conjunto de hechos conocidos y hallazgos empíricos; tipo de tópico para cualquier conjunto razonable de ideas o principios que se consideran especulativos.” Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

TEORÍA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Flinders y Mills (1993): Proposiciones formales Otros: Conjunto de ideas orientadas a una acción. NIVELES: Nagel (1969): Nivel 1: ciencias positivas (física, biología, etc). Uso de la teoría para definir un sistema con expresiones universales. Comprobación empírica. Nivel 2: comprobación empírica en un dominio mas pequeño, con dependencias de evidencias estadísticas. Ej. Ley de Boyle. Nivel 3: definir determinantes de un fenómeno en una disciplina. Se establecen los elementos mas no sus relaciones. Ej: Teoría económica Keynesiana. Nivel 4: análisis sistemático de un conjunto de conceptos relacionados. Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

TEORÍA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

TEORÍA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA IMPACTO / ROL: Dilema particular-general: se requiere de categorías y modelos. Hammersley (1987): 4 elementos para desarrollo teórico en el trabajo etnográfico: adición de nuevos conceptos y reacciones, aclaración de los mismos, desarrollo y comprobación de medidas, verificación de hipótesis. Enfasis sobre explicación y fundamentos. Woods (1985): desarrollo teórico por generación de ideas y conceptos. Enfatiza en comprensión y percepción. Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

TEORÍA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA IMPACTO (cont.) Ball (1995): concepto en si. Transferibilidad de acciones y razonamiento social entre contextos micropolíticos. Eisner (1993): combina lo particular con lo general para tener una mejor percepción del futuro. Relación causal vs la canónica (prototipos que guían la percepción). Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

TEORÍA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA IMPACTO (cont) Acuerdos generales por Schwandt (1993): “Los informes de observación presuponen la teoría La investigación ateórica es imposible En las ciencias sociales y las humanidades la teoría está siendo rehabilitada en esta era de la revolución postpositivista e interpretativa En las ciencias sociales la teoría es multivalente, es decir, tiene varios significados y hay diferentes formas de teorizar en torno a los temas humanos La teoría juega su papel tanto en el campo como en la mesa de trabajo de las investigaciones que se realizan en las ciencias sociales.” Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

TEORÍA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MARCOS CONCEPTUALES: Orienta el tipo y fuente de data a analizar. Miles y Huberman (1994): Explica los principales aspectos de un objeto de estudio y su relación. Se diferencian por su nivel de elaboración, orientación y objetivos. Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Erlandson (1993): Debe ser flexible. Dar sentido. Janesick (1994): Es holístico (amplio y complejo) Se centra en las relaciones de una cultura o sistema Referencia a lo personal e inmediato Comprensión de escenario social Investigador en el lugar de estudio Distribución equitativa de tiempo para el análisis y la estancia en campo Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Desarrollo de un modelo en base al escenario social Investigador debe observar y entrevistar Contempla el consentimiento informado y la responsabilidad ética Plasma las preferencias ideológicas del investigador Requiere el análisis conjunto de los datos. Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ESTUDIO DE CASOS: Es una estrategia de diseño de la investigación cualitativa que analiza la realidad en un marco teórico y permite seleccionar escenarios reales como fuentes de información. MacDonald y Walker (1977): examen de un caso en acción. Denny (1978): “un examen completo o intenso de una faceta, una cuestión o quizás los acontecimienos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo.” Patton (1980): forma de recoger, organizar y analizar data. Merrian (1988): “es particularista, descriptivo, heurístico e inductivo.” Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ESTUDIO DE CASOS: (cont) Stenhouse (1990): “método que implica la recogida y registro de datos sobre un caso o casos y la presentación de un informe”. García J (1991): el estudio de casos implica indagación por el examen detallado, comprehensivo, sistemático y en profundidad del caso objeto. Wolcott (1992): estrategia de diseño de investigación. Yin (1993): tiene dos niveles: fuente y tipo de cuestiones a responder dando lugar a diversas aplicaciones. Stake (1994): interés en un caso individual. Un caso puede ser cualquier entidad. Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA TIPOLOGÍA: Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA TIPOLOGÍA (cont): Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA TIPOLOGÍA (cont): Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA TIPOLOGÍA (cont): Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA TIPOLOGÍA (cont): Stake (1994): intrínsico (mejor comprensión), instrumental (afinar teoría) y colectivo (indagación en fenómeno). Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Resumen: Estudio de caso es inductivo, los conceptos e hipótesis surgen del examen de la data, descubre nuevas relaciones y significados mas que verificación de hipótesis, confirma conocimiento. OBJETIVOS: Hacer una crónica Representar o describir situaciones Enseñar Comprobar o constrastar los efectos, relaciones y contextos presentes en una situación grupo Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA OBJETIVOS (cont) : Merrian (1988): describir, interpretar o evaluar. Bartolomé (1992): generar hipótesis a partir de relaciones descubiertas. Stake (1994): dar mayor comprensión de un caso particular, indagar un fenómeno. Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA SELECCIÓN DEL CASO: Stake (1994): oportunidad para aprender. Se tenga fácil acceso al caso. Exista alta probabilidad de mezcla de procesos, programas, personas, interacciones o estructuras relacionadas con la investigación. Sea factible una buena relación con los informantes. El investigador disponga del tiempo necesario. Se asegure la calidad y credibilidad del estudio. Variedad que permita replicación literal o teórica Equilibrio entre las características de los casos Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)

BIBLIOGRAFÍA Rodríguez Gomez, G.; Gil Flores, J.; Garcia Jiménez, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe. Capítulo 4. Libsen Baralt, 2006. (Sartenejas)