Carles Sigalés Madrid, 28 de octubre de 2009 Mesa redonda: Escuela 2.0 Digitalización de las aulas Las TIC en las aulas: usos y tendencias.

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Transcripción de la presentación:

Carles Sigalés Madrid, 28 de octubre de 2009 Mesa redonda: Escuela 2.0 Digitalización de las aulas Las TIC en las aulas: usos y tendencias

Las TIC en la escuela. ¿Para qué? Para garantizar un nivel suficiente de alfabetización digital (las TIC como objeto de aprendizaje) Para hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje (las TIC como herramientas de apoyo a la docencia y de acceso al currículo) Para cambiar los métodos de enseñanza y aprendizaje (las TIC como palanca para la innovación educativa)

Las TIC en la escuela. ¿Para qué? Mas allá de estos tres grandes objetivos, las TIC, y especialmente internet, están en la base de la llamada sociedad informacional o sociedad red: un nuevo escenario social particularmente relevante para la educación, que implica una revisión a fondo del currículo escolar y, en última instancia, de los objetivos educativos

Roles de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Jonassen) Como herramienta de apoyo a la construcción de conocimiento (representación de las propias ideas, conocimientos y creencias) Como vehículo de acceso a información (comparación de conocimiento y perspectivas de los demás) Como contexto de aprendizaje (mediante la acción, a través de la simulación y de la representación del mundo real, definiendo espacios donde controlar problemas, etc.) Como medio de interacción social (mediante el diálogo y la colaboración) Como partner intelectual (que ayuda a los alumnos a representar lo que saben, lo que han aprendido y la manera como han llegado a aprenderlo)

Internet en el aula Permite traspasar los muros de las aulas y la rigidez de los horarios Obstaculiza la delimitación de los contenidos con los que se puede trabajar Trasciende la perspectiva educativa y disciplinar Incomoda la autoridad del profesor y exige a los alumnos una actitud distinta hacia la información

Internet en el aula Potencia la comunicación a distintos niveles y al mismo tiempo permite trabajar de forma más independiente e idiosincrática Incomoda a los partidarios de los métodos de instrucción directa (monopolio del discurso en el aula por parte del profesor y alto control de las intervenciones de los alumnos)

Situación en que se encuentra el proceso de integración de las TIC en las escuelas e institutos españoles 46,8% 24,7% 14,9% 13,7% Se innova con las TIC en aspectos docentes u organizativos esenciales Se han introducido las TIC sólo para cuestiones concretas Se están incorporando las TIC en la mayoría de las asignaturas Poco uso de las TIC. Tenemos múltiples preocupaciones

Uso de las TIC, fuera de clase, por parte de los alumnos 65,5% 12,5% 22% 57,1% 14,1% 28,7% 38,4% 35,6% 25,9% 36,9% 15,1% 48% 31,1% 15,8% 53,1% 24,9% 25,6% 50,1% 20,5% 28,7% 50,8% 4,5% 4,2% 91,3% Nunca o casi nuncaVarias veces al mesVarias veces a la semana Comunicar con amigos y familiares Descargar música, películas, juegos u otros programas Buscar información que necesito para trabajos de mis asignaturas Jugar en línea con otros amigos Leer mis blogs favoritos Preparar trabajos o deberes Colaborar con otros compañeros para hacer trabajos escolares Enviar preguntas o recibir respuestas de mi profesor

NuncaOcasionalmenteSemanalmente Usos profesionales de las TIC fuera de las aulas por parte del profesorado 47,7% 42,7% 9,6% 39,8% 40,9% 19,3% 22,2% 47,5% 30,4% 19,1% 47,3% 33,7% 19,8% 44,9% 35,4% 12,5% 43,7% 8,2% 20,5% 71,4% 3,9% 22,3% 73,8% Elaborar documentos Programar o planificar clases Preparar aplicaciones informáticas Actualizar repositorio contenidos multimedia Registrar datos de evaluación de alumnos Trabajar y colaborar con los compañeros Introducir contenidos propios en web de asignatura Comunicar con las familias

28,5% 30% 15,1% 26,4% SemanalmenteMensualmenteNuncaOcasionalmente Frecuencia de uso de las TIC en las aulas (profesores)

78,7 % Tipos de uso de las TIC alguna vez en el aula (profesores) 62,3 % 57,5 % 53,3 % 52,7 % 44,5 % 26 % 19 % Apoyo a la exposición oral Apoyo a las conversaciones con mis alumnos Para presentar contenidos mediante un sistema multimedia Mostrando ejemplos de productos Proporcionando guías y orientaciones Mediante demostraciones que simulan escenarios Para comunicarme con los alumnos Para dinamizar un aula virtual Para monitorizar la evolución de los aprendizajes

89,5 % Tipos de uso de las TIC en el aula por parte de los alumnos (según los profesores) 80,7 % 69 % 67,3 % 58,7 % 55,2 %54,9 % 29,3 % 19,6 %19,1 % Realizar búsqueda de información y documentación Acceder a información previamente seleccionada Realizar ejercicios Obtener y acceder a información de la realidad Elaborar productos Realizar determinadas operaciones Organizar y clasificar documentos relacionados con la asignatura Comunicarse con otros estudiantes Realizar trabajos colaborativos Aprender en entornos complejos

67,4 % 61,4 % 89,5 % Usos que se producen alguna vez en el aula (según los alumnos) 88,5 % 77,3 % 56,9 % 84 % Ir a páginas web que me indican mis profesores Buscar información escrita, gráficos o fotos Buscar información en enciclopedias digitales Buscar videos, música o archivos de voz EscribirRealizar gráficos, tablas o dibujos Hacer presentaciones en clase Realizar cálculos matemáticos 51,5 % Uso de las TIC para proveer contenido Uso de las TIC para producir contenido

40,8 % 25,6 % 78,8 % Usos que se producen alguna vez en el aula (según los alumnos) 65,6 % 34,4 % 27,5 % 45,8 % Trabajar en colaboración con compañeros de clase Hacer ejercicios en clase Trabajar en colaboración con compañeros de otras clases o escuelas Realizar experimentos en clase Enviar mensajes a los compañeros Compartir videos, fotos o favoritos Publicar información en una web o blog Enviar mensajes a los profesores 21,2 % Uso de las TIC como entorno de aprendizaje Uso de las TIC como medio de comunicación

7,7 % Accesibilidad a los recursos TIC (según los profesores) 15,4 % 10,8 % 20,5 % 42 % 88,6 % 97,2 % Aula virtualPizarra electrónica Web o blog de la asignatura Dirección de correo electrónico Proyector digital Ordenadores conectados a internet Ordenadores

Competencias docentes en el uso de las TIC por parte del profesorado 64,7 % 61,4 % 60 % 52,2 % 49,7 % 42,6 % 37,6 % 26,1 % Preparar clases donde se usen las TIC Saber cuáles son las situaciones docentes apropiadas para usar TIC Usar TIC para hacer presentaciones más efectivas Evaluar procesos y productos hechos con TIC Desarrollar proyectos multimedia con alumnos Supervisar grupos de trabajo online Crear blogs o pág. web útiles para mi asignatura Colaborar con otros profesores en un proyecto mediante TIC

Aproximadamente uno de cada cuatro profesores utiliza las TIC de forma frecuente y variada con sus alumnos, pero la mayoría del profesorado las utiliza poco y de manera poco innovadora. Las TIC se emplean sobretodo como apoyo a las presentaciones del profesorado y para la búsqueda de información complementaria La mayor parte de los alumnos aún no se aprovecha de aquellos usos de las TIC que mejor le podrían ayudar en su proceso de aprendizaje En resumen

Según los profesores, los principales obstáculos para un mayor avance en la integración de las TIC son la accesibilidad a los recursos tecnológicos y la falta de competencia docente en el uso de estas tecnologías Pero probablemente hay otros: Los métodos de enseñanza predominantes El apego a los libros de texto La falta de recursos adecuados para el aprendizaje (software especializado) La falta de apoyo en el proceso de cambio El currículo escolar y la forma de evaluar los aprendizajes de los alumnos Algunas reflexiones finales

Los planes del Gobierno y de las CCAA para dotar con un portátil a cada alumno en determinados cursos de primaria y secundaria cambiará rápidamente el panorama El sector editorial y de producción de contenidos digitales va a jugar un papel fundamental Desde mi punto de vista, no se trata de digitalizar los libros de texto, se trata de desarrollar nuevos recursos para el aprendizaje apropiados para los entornos digitales: Multimedia Modulares y abiertos Vinculables a entornos virtuales más complejos que incorporen funciones de intercomunicación y de gestión de las actividades docentes Algunas reflexiones finales