Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.

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Transcripción de la presentación:

Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE

¿Cómo sería posible disminuir la distancia entre el profesional docente y el profesional del ámbito empresarial? Conclusiones Eje: Docente Se constata que los profesionales docentes no son autónomos a la hora de tomar decisiones. El centro debe tener autonomía para el correcto desempeño de sus funciones y debe ser consciente de lo que quiere. Lo anterior se concreta en un proyecto educativo o plan estratégico que requiere asesoramiento externo e interno.

¿Qué papel debería jugar la dirección de un centro que busque fomentar un comportamiento emprendedor en su personal y alumnado? Conclusiones Eje: Centro Cuanto mayor autonomía tenga el centro en su propia gestión, mayor autonomía tendrá el equipo directivo, que es la clave para fomentar el espíritu emprendedor. El equipo directivo debe tener una formación para la adquisición de competencias en liderazgo, técnicas de empoderamiento, trabajo en equipo, gestión del cambio, etc... Innovar debe estar presente en el adn del espíritu del centro emprendedor. Una innovación que reconozca el camino recorrido, la historia del centro y aquello de lo bueno que se ha hecho.

¿Qué estrategias de aprendizaje debemos construir para generar competencias en el alumno que estimulen su espíritu emprendedor? Conclusiones Eje: Alumno Además del conocer hay que fomentar "el hacer" en la educación: descubrir, mirar, investigar, dejar márgenes para errar, acostumbrar a los alumnos a tener iniciativa, fomentar la curiosidad, posibilitar la experimentación. Primemos la participación activa del alumnado, trabajando los entornos de confianza, reforzando la autoestima y dando valor a sus propuestas. En la cultura actual de cambio, el profesor debe ser flexible para poder fomentar la creatividad y el pensamiento crítico.

Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 2º PARTE

¿A través de qué fórmulas administrativas podemos conseguir resultados de eficiencia y colaboración en la actividad docente? Conclusiones Eje: Docente Los incentivos que desde la administración se pueden usar para impulsar la colaboración: ·establecer una carrera profesional ·gestionar los recursos de personal ·contemplar complementos económicos ·redistribuir las horas de no docencia en función de los objetivos para favorecer la colaboración Se ha de evaluar tanto el Proyecto Educativo de Centro como a los docentes. Fruto de dicha evaluación podrán aparecer las propuestas de mejora. Fomentar modelos de aprendizaje cooperativos y dinámicos.

¿Qué medidas de colaboración deberían existir entre la empresa y el centro educativo para conseguir resultados de mejora y eficiencia? Conclusiones Eje: Centro Autonomía para contratar a empresas como proveedores de servicios y productos adecuados a sus necesidades y a su realidad, con el objetivo de conseguir: 1. Una mejora de la calidad en la gestión, 2. Más innovación 3. Y una mejor adecuación a sus recursos presupuestarios. Las asociaciones de padres y madres pueden ser un buen nexo entre la Escuela y Empresa Sin olvidarse de las competencias básicas, y de la estructura socio- económica en la que vivimos, los Centros educativos también pueden convertirse en viveros de empresas

¿Qué influencia deben jugar las actividades extra-escolares para la mejora de los resultados del aula? Conclusiones Eje: Alumno Las actividades extraescolares deberían ser un refuerzo de las carencias e intereses de la escuela, contemplando competencias no consideradas dentro del curriculum. La escuela debería cubrir las necesidades curriculares/ competenciales dentro del horario escolar. La coordinación de las actividades extraescolares habrá de realizarse desde la dirección en base al Proyecto de Centro.

Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 3º PARTE

Conclusiones preliminares: O nos creemos la colaboración todos los agentes sociales que inciden en la comunidad educativa, o poco avanzaremos (partidos políticos, administración, empresas, profesionales, estudiantes, familias, voluntarios,...) Todo centro tiene que disponer de Proyecto Educativo, por definición colaborativo. Este Proyecto ha de ser transparente, contrastable y evaluable, posibilitando las propuestas de mejora continua. Hay que educar desde edades tempranas con metodologías colaborativas, facilitando la participación dentro del centro y entre centros. La rigidez del curriculum puede provocar que los alumnos fracasen en el ámbito escolar pero no en el de la vida real. La escuela como espacio de ilusión, motivación y que busque la participación activa del alumno.