MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
El Proyecto de Aprendizaje
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
La Evaluación de los Aprendizajes
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
Presentación IV Congreso Internacional de Educación
Marco para la buena dirección.
Dirección de Nivel primario
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Prioridades de política educativa
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PROYECTO DE INNOVACIÓN
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
PROYECTO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE:
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
VINCULACIÓN CON EL DESARROLLO
De acuerdo al avance de la escuela:  Terminar con lo pendiente de la Tercer Jornada y avanzar con el nuevo material.  Si se terminó con el Material.
1 Agosto de año de la Res. 201/13: Balance y Desafíos.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO Julio de 2011.
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
NIVEL SUPERIOR Informe 2014 PNFP
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Proyecto Educativo Institucional
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
PROYECTO ES LA PREPARACION ANTICIPADA CON VISION DE FUTURO DE UNA UNIDAD O ACTIVIDAD ECONOMICA O SOCIAL, QUE VA DESDE LA INTENSION O PENSAMIENTO, HASTA.
Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en educación y contribuir al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
¿Que es FinEsTec?. Es una programa federal diseñado para quienes terminaron de cursar como alumnos regulares el último año en una escuela técnica pública.
BIENVENIDOS A EXPOTITA PROYECTO: JUGANDO APRENDO Y TAMBIEN ME DIVIERTO INTEGRANTES: Dameris Arana Elizabeth Cortez Everth Manyoma Patricia Ramírez.
Ministerio de Educación Secretaría de Gestión Educativa   Dirección De Educación Técnica y Formación Profesional.
TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MATIAS CERON HURTADO M2BN WILSON SOTO.
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2015
Formación Docente para el Empleo de las Tics en el aula.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La utilización de las diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Utilización.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo Institucional”

Propósitos de este encuentro : Reflexionar sobre la importancia de elaborar un buen diagnóstico. Crear un espacio Institucional para conocer y apropiarse de la realidad escolar. Propiciar un espacio para la recopilación y análisis de información cuantitativa y cualitativa de las Trayectorias Escolares de los últimos 5 años. Impulsar estrategias de fortalecimiento de los Planes de Mejora Institucionales .

Repasando lo ya visto en la anterior Jornada…

COMPONENTES DEL PEI IDENTIDAD PROPUESTA DE GESTIÓN DIAGNÓSTICO PROPUESTA PEDAGÓGICA PROPUESTA DE GESTIÓN

EJERCICIO 1 : VIDEO MOTIVACIONAL

Preguntas para la reflexión: ¿Cuál es la intencionalidad de los marcianitos? ¿Qué tuvieron que cambiar al no obtener lo que deseaban? ¿Qué correlación podemos encontrar entre el video y nuestra realidad escolar? ¿Con qué desafíos nos encontramos hoy en educación? ¿Cuáles son nuestros logros? Ante estos desafíos, ¿Qué podemos hacer como Institución para abordarlos?

Habiendo trabajado en la Segunda Jornada en la Identidad, en esta jornada trabajaremos sobre el DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL.

Un alto en el camino: Es claro que existe una necesidad de cambio, en nuestras Instituciones. Instalar la idea de cambio nos remite a varias cuestiones: ¿Cambiar qué? ¿Cambiar cómo? ¿ Cambiar quiénes?

“Para poder transitar procesos de CAMBIO , es necesario … volver a mirar lo ya mirado. Hacer diferencias bajo la convicción de que nada será igual, ni más de lo mismo.”

Mirar implica detenernos a pensar en que hay al menos tres posibilidades de situarnos frente a lo que acontece: Las miradas que capturan en tanto nos dejan sin palabras, nos congelan la capacidad de interpretación; Las miradas que clausuran, esa mirada que se vuelve indiferente frente a lo repetido, lo que ya no sorprende . Las miradas vigilantes aquellas que rompen la inercia de lo ya visto, que buscan nuevas explicaciones, que encuentran rasgos en los que no habíamos reparado antes, las que vuelven a mirar “

La invitación hoy es convertirnos en esas “miradas vigilantes” que puedan encontrar nuevas explicaciones a través de una análisis serio de lo que nos sucede.

Todos tenemos un conocimiento de lo que acontece en nuestra Institución, pero el mismo es un saber intuitivo de lo que cada uno cree que sucede. Ese saber tiene cierta subjetividad. Esto forma parte de el “Saber a Tientas” de la Institución que nos orienta, nos da algunos indicios de lo que puede estar sucediendo.

Ahora bien, debemos profesionalizar nuestras prácticas acercándonos a el “Saber a Sabiendas” esto es, hacer visible a través de determinados instrumentos conceptuales y metodológicos aquello que “no vemos” del mundo escolar. Tratar de ver más allá a través de la“objetivación de la cotidianeidad escolar”. Esto es, convertir las prácticas educativas en objeto de análisis y reflexión.

El DIAGNÓSTICO: Es una etapa de un proceso por el cual se establece la naturaleza y magnitud de las necesidades, o los problemas que afectan a un sector o aspecto de la realidad que es motivo de un estudio o investigación, con la finalidad de desarrollar programas y realizar una acción (Ander Egg, 1991).

Pasos a tener en cuenta para un buen DIAGNÓSTICO Identificar los problemas Priorizar sobre los que indagaremos Dimensionar el /los problema/s. Identificar las causas. Seleccionar la/las alternativa/s de solución : líneas de acción

Hay una variedad de propuestas para realizar el diagnóstico, que incluyen diferentes dimensiones a tener en cuenta, todas ellas válidas y ricas al momento de recabar información. En esta oportunidad tomaremos la propuesta de UNICEF en su material de Autoevaluación de la Calidad Educativa en Escuelas Secundarias 2013.

DIMENSIONES A TENER EN CUENTA RESULTADOS (LOGROS) EN EL APRENDIZAJE Y LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DE LOS PLANTELES DOCENTES. DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL

Para empezar : En esta Jornada trabajaremos indagando en la Dimensión I : RESULTADOS (LOGROS) EN EL APRENDIZAJE Y LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS.

El diagnóstico participativo es el primer paso para transformar la realidad. A continuación les ofrecemos una secuencia para guiar el trabajo en la institución. Dicha secuencia se trabajará a través del completado de tablas con datos que se extraerán de los Libros de Relevamiento Anual y Registro de Calificaciones Anuales de los últimos 5(cinco) Ciclos Lectivos. Posteriormente enriqueceremos la información con algunas interpretaciones.

Ejercicio 2: Formar grupos con los profesores por Año Ejercicio 2: Formar grupos con los profesores por Año. (Un grupo con la Tabla para Primer Año , todos los profesores de Primer año realizarán el análisis y relevamiento de datos en forma conjunta ) Y de la misma manera con cada Año (2do , 3ro etc)

Ejercicio 3 Para compartir en Plenario (Todos los profesores del Ciclo Básico y en caso de ser Secundario Completo , también el Ciclo Orientado)

FINALMENTE : No olvidemos completar la Evaluación de esta Jornada . La idea es que el material quede completado durante la misma , evitando llevarnos trabajo pendiente .