ACTIVIDAD PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
ACTIVIDAD PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO DERECHOS HUMANOS ESTABLECER IGUALDADES Teoría y Perspectiva de Género Ciencias de la Salud ESTABLECER “DESIGUALDADES” PARADIGMA PATRIARCAL
ACTIVIDAD PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO FUNDAMENTOS 1.- Características estructurales y dinámicas de la persona humana, individualizada por su GÉNERO. 2.- La actividad pericial como medio garantizador de derechos, inclusivos los de GÉNERO. 3.- Las “Ciencias de la Salud”, interdependientes de factores culturales, sociales y económicos, comunes a la teoría de GÉNERO. 4.- La Medicina Legal, inescindible de factores sociales y del GÉNERO de la persona a peritar. 5.- Elementos distintivos del GÉNERO, en el discurso médico-legal: símbolos y mitos culturales; aplicación de conceptos normativos; expresión dinámica de una organización social determinada; y, contibuyente de “construcción” de género.
ACTIVIDAD PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO CONCEPTOS BÁSICOS CULTURA Elementos que median y califican la actividad física y mental de un grupo social humano, que construyen significados asignados a la inter-acción, instituciones y modelos operativos. GÉNERO No es sinónimo de sexo (masculino-femenino). Es distinción relativa a la cultura; un “deber ser social” asignado –diferencialmente- a varones y mujeres. Síntesis biológica-económica-social-jurídica-política-psicológica y cultural que implica al sexo pero lo excede. PERSPECTIVA DE GÉNERO Implica ambos géneros Es análisis categorial de desigualdades determinante de limitaciones.
ACTIVIDAD PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EVALUACION PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 1.- Adecuación propedéutica y semiológica, a través de: *.- criterios generales: finalidad, exigencia normativa, metodología reglada, y control de partes; *.- criterios particulares: análisis sagital, valoración de simulación, correlación con elementos no científicos, juicio probabilístico, etc. 2.- Relación profesional-persona peritada: *.- Cuasi-díada (Laín Entralgo); *.- Modelo interactivo (psicología social – teorías de la comunicación); *.- Modelo multi- axial (“ejes” de Leary); *.- Modelo circunstancial (Hollender); *.- Modelos bioéticos ( (Veatch: “ingeniería”, “sacerdotal”, “de los socios” y “contractual”).
ACTIVIDAD PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EVALUACION PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 3.- Formación y capacitación: *.- Pre-grado y post-grado (falta de formación curricular, escasez y diversidad de la oferta, etc ); *.- Heterogeneidad del recurso especializado; *.- Necesidad de un proceso continuo; *.- Factores culturales propios de las/os operadoras/es, etc. 4.- Metodología de evaluación: *.- Principios generales; *.- Entrevista, anamnesis; *.- Re-victimización; *.- Evaluación: física, psiquiátrica, complementarios, evaluación psicológica; *.- Autopsias (Protocolos de femicidio); *.- Deber legal.
ACTIVIDAD PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO SERVICIO Y FUNCION PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 1.- Estereotipos: *.- Poco tiempo para desarrollar la profesión (y desarrollarse en ella); *.- Menor aptitud y criterio para la toma de decisiones; *.- Mejores condiciones para labores que requieren concentración y tiempo; *.- Status “científico” y “Prestigio” (condiciones de trabajo – remuneración); *.- “Límites propios” (denominado “techo de cristal”); *.- habitualidad de la violencia laboral (naturalización). 2.- Modificación de perfiles estructural, organizacional y dinámico: *.- Capacitación; *.- Comunicación; *.- Compromiso.
ACTIVIDAD PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO