ACTIVIDAD PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Identidad de Género.
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
PROFECIONES POLICIA MECANICO MEDICO ARQUITECTO ODONTOLOGO ABOGADO
CENTRO REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CHIAPAS
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Profesor: José Antonio Riascos G
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
2.1. Elaboración de un marco referencial
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
 1-ArquitecturaArquitectura  2-Ingenieria en sistemasIngenieria en sistemas  3-DerechoDerecho  4-MedicinaMedicina  5-Ingenieria automotrizIngenieria.
Diversidad Cultural y de Genero 1CM10.
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PARADIGMAS DE ENFERMERÍA: PERSPECTIVAS Y PROSPECTIVAS
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Coordinación Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
1 JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos.
“ANÁLISIS DE CONDICIONES FACILITADORAS E INHIBIDORAS QUE AVIZORAN LOS EXPERTOS DE MAR DEL PLATA A LA HORA DE REORGANIZAR LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL,
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Género como Categoría de Análisis
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
GESTION EDUCATIVA.
IMPLICACIONES ETICO – LEGALES TRABAJO SOCIAL
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
“Medicina y Ciencia Forense”
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
LA MIRADA DE LOS TUTORADOS SOBRE LA ACCIÓN TUTORAL FES ZARAGOZA, UNAM
PLANES DE ESTUDIO.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Programas de Integración Escolar en la Enseñanza Media : Análisis de la Normativa para la Inclusión Sandra González Toro.
Perfil profesional por competencias:
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
SECCION II PROPUESTA PEDAGOGICA.
Ley Nacional de Salud Mental N° 26657/2010
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
Psicología social de la salud
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Educación Sexual Integral (ESI)
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
La importancia del enfoque de género en CTI.
AGENCIA DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS DE ANDALUCÍA
Concepción de la profesión docente en México Profesión docente Desde mediados del siglo pasado, el tema de la concepción y función docente ha sido un.
“CATEGORIA GÉNERO: DEBATES DE SUS APORTES EN LAS MIRADAS Y PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN” Lic. Alicia Soldevila 2009.
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Identidad del Psicólogo.
COMPONENTES DE UN PROYECTO
Profesión y profesionalismo
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDAD PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

ACTIVIDAD PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO DERECHOS HUMANOS ESTABLECER IGUALDADES Teoría y Perspectiva de Género Ciencias de la Salud ESTABLECER “DESIGUALDADES” PARADIGMA PATRIARCAL

ACTIVIDAD PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO FUNDAMENTOS 1.- Características estructurales y dinámicas de la persona humana, individualizada por su GÉNERO. 2.- La actividad pericial como medio garantizador de derechos, inclusivos los de GÉNERO. 3.- Las “Ciencias de la Salud”, interdependientes de factores culturales, sociales y económicos, comunes a la teoría de GÉNERO. 4.- La Medicina Legal, inescindible de factores sociales y del GÉNERO de la persona a peritar. 5.- Elementos distintivos del GÉNERO, en el discurso médico-legal: símbolos y mitos culturales; aplicación de conceptos normativos; expresión dinámica de una organización social determinada; y, contibuyente de “construcción” de género.

ACTIVIDAD PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO CONCEPTOS BÁSICOS CULTURA Elementos que median y califican la actividad física y mental de un grupo social humano, que construyen significados asignados a la inter-acción, instituciones y modelos operativos. GÉNERO No es sinónimo de sexo (masculino-femenino). Es distinción relativa a la cultura; un “deber ser social” asignado –diferencialmente- a varones y mujeres. Síntesis biológica-económica-social-jurídica-política-psicológica y cultural que implica al sexo pero lo excede. PERSPECTIVA DE GÉNERO Implica ambos géneros Es análisis categorial de desigualdades determinante de limitaciones.

ACTIVIDAD PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EVALUACION PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 1.- Adecuación propedéutica y semiológica, a través de: *.- criterios generales: finalidad, exigencia normativa, metodología reglada, y control de partes; *.- criterios particulares: análisis sagital, valoración de simulación, correlación con elementos no científicos, juicio probabilístico, etc. 2.- Relación profesional-persona peritada: *.- Cuasi-díada (Laín Entralgo); *.- Modelo interactivo (psicología social – teorías de la comunicación); *.- Modelo multi- axial (“ejes” de Leary); *.- Modelo circunstancial (Hollender); *.- Modelos bioéticos ( (Veatch: “ingeniería”, “sacerdotal”, “de los socios” y “contractual”).

ACTIVIDAD PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EVALUACION PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 3.- Formación y capacitación: *.- Pre-grado y post-grado (falta de formación curricular, escasez y diversidad de la oferta, etc ); *.- Heterogeneidad del recurso especializado; *.- Necesidad de un proceso continuo; *.- Factores culturales propios de las/os operadoras/es, etc. 4.- Metodología de evaluación: *.- Principios generales; *.- Entrevista, anamnesis; *.- Re-victimización; *.- Evaluación: física, psiquiátrica, complementarios, evaluación psicológica; *.- Autopsias (Protocolos de femicidio); *.- Deber legal.

ACTIVIDAD PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO SERVICIO Y FUNCION PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 1.- Estereotipos: *.- Poco tiempo para desarrollar la profesión (y desarrollarse en ella); *.- Menor aptitud y criterio para la toma de decisiones; *.- Mejores condiciones para labores que requieren concentración y tiempo; *.- Status “científico” y “Prestigio” (condiciones de trabajo – remuneración); *.- “Límites propios” (denominado “techo de cristal”); *.- habitualidad de la violencia laboral (naturalización). 2.- Modificación de perfiles estructural, organizacional y dinámico: *.- Capacitación; *.- Comunicación; *.- Compromiso.

ACTIVIDAD PERICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO