La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Planteamiento del Problema
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Metodología de la Investigación
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Productos Comunicativos
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
COMPETENCIA: Manejo de información
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 1
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
TALLER DE TRABAJO FINAL
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Anteproyecto de Tesis 1- Datos personales:
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Proceso de la Investigación
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Proceso investigativo
Planeación de la Investigación
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
¿Qué no es investigación?
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Seminario Trabajo de Grado
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
«Todo conocimiento y saber inicia con una pregunta, porque de ella permite detener la mirada y buscar explicaciones»
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
INTRODUCCIÒN A LA INVESTIGACIÓN TRABAJO No. 3
La Investigación científica
El problema de la investigación Objetivos de la investigación
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
La pregunta y el problema de investigación
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Guía para la Búsqueda de Información
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Portafolio de evidencias
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Cómo escribir un informe de investigación
Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magíster en Gestión Minera Taller de Tesis 1 7ma versión MGM Antofagasta, mayo de 2014 Carlos.
CATEDRA Nº 1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ASIGNATURA: EDU 603 FECHA: 08/05/09 NOMBRE: CARLA DÍAZ AGUILAR PROFESORA: ANA HENRÍQUEZ ORREGO.
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 1.
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Transcripción de la presentación:

La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2

La Universidad en Internet 2 TFG PAUTAS PARA UNA INVESTIGACIÓN Estudio de posibilidades. Considerar temas y problemas que nos interesen. Evaluar para cada uno si disponemos de los recursos necesarios para hacer la investigación: conocimientos sobre el tema, acceso a las fuentes de información necesarias, medios económicos (desplazamientos, adquisición de materiales...), tiempo que habrá que invertir..

La Universidad en Internet 3 TFG - Elección del tema. Decidirse por uno de estos temas, y delimitar el problema que se va a estudiar. Resumirlo en una pregunta. DISEÑO - Concreción del marco teórico. Documentarse sobre el tema: estado actual del conocimiento al respecto, otras investigaciones en curso.... Hacer una primera concreción del marco teórico. - Definición de los objetivos. Elaborar un primer esquema de los aspectos que se considerarán, las preguntas que se derivan del problema de investigación que se ha planteado.y a partir de él definir los objetivos (generales y específicos)

La Universidad en Internet 4 TFG - Concreción de las hipótesis e identificación de las variables. Si el estudio considera unas hipótesis de partida, concretar las hipótesis y las variables (dependientes, independientes e intervinientes) implicadas. -Determinación de la población y la muestra. A partir de la población de referencia, concretar la muestra que se considerará en la investigación (características y tamaño), así como los criterios para su selección -Enfoque metodológico. Explicitar la opción metodológica de la investigación

La Universidad en Internet 5 TFG - Diseño de los instrumentos. Diseñar los instrumentos - cuestionarios, guías de observación...- que se utilizarán para la recogida de datos (que estarán en consonancia con la naturaleza de las actividades a realizar: buscar información, observar, experimentar...). Validar los instrumentos (juicio de expertos, prueba piloto). - Planificación. Planificar la investigación: fases y las actividades que se van a desarrollar en cada una.

La Universidad en Internet 6 TFG (consultado el 18/11/2011)

La Universidad en Internet 7 TFG ¿Los objetivos?

La Universidad en Internet 8 TFG El objetivo principal que se plantea con esta investigación es: Mejorar el rendimiento y la actitud hacia las matemáticas de los alumnos seleccionados en la muestra, utilizando estrategias de Educación Adaptativa. Para ello nos debemos formular los siguientes objetivos: Analizar los perfiles individuales asociados al rendimiento en matemáticas. Analizar las distintas metodologías utilizadas en el aula, observando su capacidad de adaptación a las diferencias individuales. Formar al profesorado de matemáticas de acuerdo a los principios de la Metodología Adaptativa. Elaborar materiales instructivos que se adapten a las diferencias de los estudiantes. Evaluar la eficacia y viabilidad de las estrategias utilizadas.

La Universidad en Internet 9 TFG ¿Las hipótesis?

La Universidad en Internet 10 TFG Hipótesis 1: Sobre la mejora del rendimiento en matemáticas Se espera una mejora en la calificación final de los alumnos en matemáticas tras la formación del profesorado y el uso de estrategias adaptativas. Hipótesis 2: Sobre las relaciones del rendimiento en matemáticas Se espera encontrar relaciones entre el nivel de rendimiento en matemáticas, y diferentes variables que pasamos a exponer en sub- hipótesis: Sub-hipótesis 2.1. Sobre el nivel de comprensión verbal Se espera encontrar una correlación lineal positiva entre el rendimiento en matemáticas y el nivel de comprensión verbal. Sub-hipótesis 2.2. Sobre el medio que rodea al alumno Se espera ver como el rendimiento está condicionado por factores externos al alumno, del medio donde se encuentra: tipo de Centro educativo, nivel de formación de los padres, ocupación laboral de los padres, existencia o no de lugar de estudio propio, etc.

La Universidad en Internet 11 TFG ¿Marco teórico?

La Universidad en Internet 12 TFG Una vez elegido el tema, hemos de LEER, HABLAR con personas expertas, valorar CONSEJOS, reflexionar… y sobre todo dedicar tiempo a LEER y ESCRIBIR

La Universidad en Internet 13 TFG Identificar Localizar Analizar… EN LOS MATERIALES QUE CONTIENEN INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE NUESTRO TEMA

La Universidad en Internet 14 TFG En (consultado el 18/11/2011)

La Universidad en Internet 15 TFG ¿Citas bibliográficas? APA

La Universidad en Internet 16 TFG Citas en el texto

La Universidad en Internet 17 TFG

La Universidad en Internet 18 TFG

La Universidad en Internet 19 TFG

La Universidad en Internet 20 TFG

La Universidad en Internet 21 TFG

La Universidad en Internet 22 TFG Bernardo, J. y Calderero, J. F. (2000) Aprendo a investigar en educación. Madrid: Rialp Lerma, H.D. (2004) Metodología de la investigación : propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe ediciones Prellezo, J. M. y García, J. M. (2003) Investigar: metodología y técnicas del trabajo científico. Madrid: CCS Para la elaboración de la parte dedicada a APA se ha utilizado:

La Universidad en Internet 23 TFG