La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 1."— Transcripción de la presentación:

1 La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 1

2 La Universidad en Internet 2 TFG Características del TFG ECTS: 14 créditos El TFG supone la idea, propuesta, desarrollo, realización, presentación y evaluación por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio en el que se constaten los conocimientos, habilidades, procedimientos y actitudes adquiridos, según el grado estudiado, y que en cierto modo incluya aspectos, elementos, metodologías, orientaciones con la finalidad de contribuir a la mejora del proceso educativo.

3 La Universidad en Internet 3 TFG ¿Qué necesito?

4 La Universidad en Internet 4 TFG Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea, ya que las ideas constituyen el primer acercamiento a la “realidad” que habrá de investigarse. Las ideas de investigación, surgen de una gran variedad de fuentes, entre las cuales se encuentran: experiencias individuales, materiales escritos, materiales audiovisuales, teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.

5 La Universidad en Internet 5 TFG Describir la idea: -Consiste en explicar el “objeto de estudio” al que tengo intención de enfrentarme. -Es un momento de “Brainstorming” en el que la información debe “fluir” sin obstáculos. A medida que vayamos avanzando ya se irá concretando el objeto de estudio.

6 La Universidad en Internet 6 TFG Desarrollar la idea realizando una revisión bibliográfica inicial. Importante: todas las referencias bibliográficas deben ser archivadas y conservadas para evitar problemas de última hora. Cualquier autor que se cita en el TFG debe tener su referencia bibliográfica asociada. 1r Objetivo: Acotar / delimitar el tema 2º Objetivo: Conocer las investigaciones (recientes) realizadas al respecto. 3r Objetivo: familiarizarse con las bases de datos de calidad contrastada.

7 La Universidad en Internet 7 TFG Bases de datos -Biblioteca de la UNIR. -ERIC. -WOS: WOS (Web of Science) -ERIC -DIALNET -REDINED -REDALYC -Google Académico. -Biblioteca de la UNIR. -ERIC. -WOS: WOS (Web of Science) -ERIC -DIALNET -REDINED -REDALYC -Google Académico. Gestores de Citas: REFWORKS: código UNIR: RWUNILARioja Zotero Mendeley Bibliografia de Microsof Word

8 La Universidad en Internet 8 TFG

9 La Universidad en Internet 9 TFG El trabajo ha de ajustarse a la estructura y a los requisitos expuestos en este documento. - Portada - Resumen (incluyendo palabras clave) - Índice paginado - Presentación personal (1 o 1/2 página). - Introducción - Marco teórico - Marco empírico (en el caso de que haya recogida de datos, incluyendo en ese caso el correspondiente análisis de datos) - Conclusiones - Prospectiva - Referencias bibliográficas - Anexos

10 La Universidad en Internet 10 TFG ¿Qué puedo hacer?

11 La Universidad en Internet 11 TFG Tipos de trabajo: -PROFUNDIZACIÓN: consiste en proponer y verificar una o más hipótesis -RECOPILACIÓN: describir un contenido acotado y presentar críticamente alternativas para su interpretación.

12 La Universidad en Internet 12 TFG Maria Dolors Cot = La dieta Mediterranea en los niños de 2/3 años. (UD) Ana Beatriz Pérez = Comiendo de todo me mantengo sano. (UD) Sara Uranga = La importancia de la Psicomotricidad en EI. (Des teórico) Maria Alsina = La psicomotricitat en EI. (Des teórico). Carmina Morales = Psicomotricidad y Música Clásica. (Aplicación…) Raquel Paul = Proyecto para inculcar y concienciar sobre hábitos alimenticios saludables en EI. (Aplicación…) Sheila Vicente = El tacto en la educación infantil. (Aplicación didáctica…) Aline Gonzalbes = Somos fuertes y campeones.

13 La Universidad en Internet 13 TFG ¿Cómo comienzo?

14 La Universidad en Internet 14 TFG Elección del tema Estudio inicial del mismoIntroducción a la investigación Decisión sobre la viabilidad del tema para ser investigado Planteamiento de las Hipótesis iniciales Formulación de los objetivosDeterminación de las variables “Formulación de los sub-objetivos”“Determinación de las sub-variables” Paradigma de investigación Científico/positivistaHermenéuticoSocio-crítico MétodoMetodología IndicadoresDefinición de los indicadores Instrumentos de evaluación Fuentes de documentación

15 La Universidad en Internet 15 TFG Un problema es un enunciado u oración interrogativa que pregunta: ¿Qué relación existe entre dos o más variables? La respuesta constituye aquello que se busca en la investigación. Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto.

16 La Universidad en Internet 16 TFG La propuesta de un problema de investigación se fundamenta en la creación de un objeto de estudio. El objeto de estudio debe quedar tan claro que debe ser reconocible por las otras personas. En el momento que nos hacemos preguntas sobre el tema que hemos seleccionado surge lo que llamamos Problema de Investigación. Preguntas que se estructuran tal y cómo podemos observar en la ciencia periodística en forma de interrogaciones formuladas y organizadas jerárquicamente. La norma de las 7 W ¿Cuál(es)...?, ¿Quién(es)…?, ¿Cómo...? ¿Porqué...?,¿Dónde…?, ¿Cuándo...?, ¿Para qué...?, etc.

17 La Universidad en Internet 17 TFG ¿Los objetivos?

18 La Universidad en Internet 18 TFG Se formulan con un verbo en infinitivo más el contenido del objeto de estudio. Se pueden utilizar fórmulas verbales como las siguientes: ANALIZAR – CALCULAR – CLASIFICAR – COMPARAR – CONOCER - CUANTIFICAR – DESARROLLAR - DESCRIBIR – DESCUBRIR - DETERMINAR – ESTABLECER – EXPLORAR – IDENTIFICAR – INDAGAR - MEDIR – SINTETIZAR – VERIFICAR Los objetivos deben ser evaluables y realizables.

19 La Universidad en Internet 19 TFG Los objetivos deben ser considerados cómo las metas que nos proponemos alcanzar y se redactan a partir de un verbo en infinitivo. Siempre DEBE existir una correspondencia entre problema, hipótesis y objetivos. Los objetivos, por norma general deben responder a la pregunta: ¿Para qué voy a estudiar este tema? Al final del TFG debéis evaluar la consecución de los objetivos de forma clara y precisa.

20 La Universidad en Internet 20 TFG ¿Las hipótesis?

21 La Universidad en Internet 21 TFG No es posible avanzar un solo paso en una investigación si no se comienza por sugerir una explicación o solución de la dificultad que la originó. Formular una hipótesis supone avanzar o anticiparse a una posible resolución del problema.

22 La Universidad en Internet 22 TFG ¿Estructura?

23 La Universidad en Internet 23 TFG PORTADA INTRODUCCIÓN – ÍNDICE – ÍNDICE DE TABLAS Y GRÀFICOS – ÍNDICE DE FOTOGRAFIAS - RESUMEN PRESENTACIÓN PERSONAL CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES BASES TEÓRICAS SISTEMA DE VARIABLES CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRA TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS PROCEDIMIENTO (FASES) CRONOGRAMA (TIEMPOS) CAPÍTULO IV: MARCO EMPÍRICO RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y PROSPECTIVA

24 La Universidad en Internet 24 TFG EL ÍNDICE http://youtu.be/qA9S11UR22o

25 La Universidad en Internet 25 TFG ¿Marco teórico?

26 La Universidad en Internet 26 TFG Bases de datos de TESIS: https://www.educacion.gob.es/teseo/irBusqued aAvanzada.do Educación: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/i ndex_en.phphttp://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/i ndex_en.php EURYDICE http://www.eric.ed.gov/http://www.eric.ed.gov/ ERIC

27 La Universidad en Internet 27 TFG Buscador de referencias: http://www.mcu.es/rebeca/cargarFiltro.do?cac he=init&layout=rebeca&language=es

28 La Universidad en Internet 28 TFG ¿La Bibliografía?

29 La Universidad en Internet 29 TFG Norma APA: American Psychological Association http://flash1r.apa.org/apastyle/basics/index.ht m http://www.slideshare.net/rchoquel/normas- apa-1430826

30 La Universidad en Internet 30 TFG APRENDIENDO A CITAR: Cita textual Penagos (2004) estableció que la creatividad "es la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente" (pág.148). Cita parafraseada La creatividad se presenta cuando es insuficiente el conocimiento y/o la destreza (Penagos, 2004). Cita de una fuente secundaria Penagos (cit. por Sternberg, 2006) establece un procedimiento para implementar metodologías creativas en la educación. Las referencias que se utilizan en este apartado de citas, se obtuvieron de http://homepage.mac.com/penagoscorzo/apa/references-apa- style/index.html#DVD http://homepage.mac.com/penagoscorzo/apa/references-apa- style/index.html#DVD

31 La Universidad en Internet 31 TFG http://youtu.be/8ZQg0DHbzHo

32 La Universidad en Internet 32 TFG Algunas ayudas: http://peremarques.pangea.org/edusoft.htm http://www.investigacioncualitativa.es/Pagina s/Articulos/investigacioncualitativa/PortaSilva.pdfhttp://www.investigacioncualitativa.es/Pagina s/Articulos/investigacioncualitativa/PortaSilva.pdf http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa8/ problema_investigacion/index.htmhttp://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa8/ problema_investigacion/index.htm http://www.investigacionescolar.es/

33 La Universidad en Internet 33 TFG Bernardo, J. y Calderero, J. F. (2000) Aprendo a investigar en educación. Madrid: Rialp Lerma, H.D. (2004) Metodología de la investigación : propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe ediciones Prellezo, J. M. y García, J. M. (2003) Investigar: metodología y técnicas del trabajo científico. Madrid: CCS

34 La Universidad en Internet 34 TFG


Descargar ppt "La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google