Análisis Cuantitativo de los Instrumentos de Detección Inicial SEGUNDA PARTE Dra. María Alicia Zavala Berbena
RESULTADOS DEL PILOTAJE DEL CUESTIONARIO PARA DOCENTES
Entidades participantes Baja CaliforniaGuanajuatoQuintana Roo Baja California Sur GuerreroSan Luis Potosí CampecheHidalgoSinaloa ChiapasJaliscoSonora ChihuahuaMorelosTabasco CoahuilaNayaritTamaulipas DurangoOaxacaTlaxcala Estado de MéxicoQuerétaroVeracruz
Sexo de los alumnos evaluados Sexo FrecuenciaPorcentaje Masculino Femenino Perdidos Total
Edad de los alumnos evaluados
Grado escolar GradoFrecuenciaPorcentaje Primero Segundo Tercero Perdidos231.0 TOTAL
Estadísticos básicos ESCALAALUMNOSDOCENTES MediaDTMediaDT Lenguaje y Comunicación Pensamiento Matemático E y C del Mundo Natural E y C del Mundo Social Socioafectiva Artística Deportiva
Ratificación de nominaciones
Datos de ratificación ESCALA Auto- nominación del alumno Ratificación del docente Porcentaje de ratificación Lenguaje y Comunicación Pensamiento Matemático E y C del Mundo Natural E y C del Mundo Social Socioafectiva Artística Deportiva
Disciplina artística favorita
Confiabilidad de las escalas Escala Puntuación Alfa de Cronbach Lenguaje y Comunicación.97 Pensamiento Matemático.97 E y C del Mundo Natural.96 E y C del Mundo Social.97 Aptitud Socioafectiva.92 Aptitud Artística.96 Aptitud Psicomotriz: Deportiva.95
CONSISTENCIA DE LOS ELEMENTOS
1.Aptitud Intelectual: Lenguaje y Comunicación No.Afirmación Correlación Ítem-Total 1Tiene facilidad de palabra.853 2Demuestra interés por la lectura.856 3Sus redacciones son coherentes.887 4Posee un amplio vocabulario Aplica correctamente las palabras aprendidas recientemente Deduce el significado de términos nuevos, basándose en el contexto.820 7Tiene facilidad para aprender nuevas palabras.864 8Tiene buena ortografía.844 9Demuestra buena comprensión lectora Utiliza sinónimos adecuadamente Se expresa utilizando un lenguaje preciso Produce textos imaginativos.842
2. Aptitud Intelectual: Pensamiento Matemático No.Afirmación Correlación Ítem-Total 1Tiene facilidad para recordar números y símbolos matemáticos.890 2Muestra curiosidad por los temas matemáticos Encuentra la solución de acertijos matemáticos, desafiantes para su edad y grado escolar.870 4Hace cálculos mentales de forma rápida.873 5Resuelve correctamente los problemas que se plantean en clase Requiere de pocas ayudas o pistas para la solución de un problema matemático.892 7Identifica qué fórmula necesita para resolver un problema Es capaz de saltarse pasos en la solución de problemas matemáticos Detecta por sí mismo los errores que comete en la solución de un problema Es capaz de resolver problemas de mayor dificultad que los vistos en clase Puede presentar estrategias alternativas para la solución de un problema Puede plantear problemas matemáticos ingeniosos.878
3.- Exploración y Comprensión del Mundo Natural No.Afirmación Correlación Ítem-Total 1Observa el mundo natural con curiosidad Muestra interés por alguna de las Ciencias Naturales (Biología, Química, Física).819 3Utiliza correctamente los aparatos y utensilios de laboratorio.760 4Hace preguntas interesantes sobre los contenidos revisados en clase.780 5Comprende rápidamente las instrucciones para realizar un experimento.877 6Es curioso en el manejo de objetos y sustancias durante un experimento.819 7Se anticipa a los resultados de un experimento.859 8Puede explicar las razones por las que un experimento falla.851 9Es capaz de obtener conclusiones válidas de un experimento Muestra interés por los problemas relacionados con la preservación del ambiente natural Demuestra dominio de contenidos relacionados con alguna de las Ciencias Naturales Propone soluciones creativas a los problemas que se plantean relacionados con los contenidos del área.833
4.- Exploración y Comprensión del Mundo Social N o. Afirmación Correlación Ítem-Total 1Demuestra interés por la Geografía o la Historia Durante la clase, aporta información de contenidos que ha revisado por cuenta propia Hace preguntas interesantes sobre los contenidos de Geografía o Historia.863 4Está informado de las noticias más relevantes de la actualidad.845 5Identifica las causas y consecuencias de fenómenos sociales Interpreta correctamente la información relacionada con la Geografía o Historia.892 7Conoce los monumentos representativos de las grandes ciudades Maneja información relevante del espacio geográfico (Ej. La montaña más alta, el río más caudaloso, etc.).852 9Demuestra buena comprensión de los fenómenos sociales Tiene buena ubicación en la línea del tiempo histórico Domina los contenidos de Geografía o Historia Propone soluciones novedosas a los problemas sociales.858
5.- Aptitud Socioafectiva No.Afirmación Correlació n Ítem-Total 1Tiene habilidad para hacer amigos.681 2Participa activamente en la toma de decisiones de su grupo.748 3Es líder entre sus compañeros.692 4Es mediador en los conflictos entre sus compañeros.491 5Muestra empatía con sus compañeros.722 6Es solidario cuando algún compañero tiene problemas.763 7Tiene tacto para corregir a sus compañeros.783 8Sus compañeros lo buscan para pedirle consejos.744 9Es respetuoso Es generoso y compartido con sus compañeros Controla -o regula -sus emociones Demuestra buen sentido del humor.718
6.- Aptitud Artística No.Afirmación Correlación Ítem-Total 1Demuestra interés por alguna disciplina artística: Danza, Música, Literatura, Teatro, Artes Visuales.773 2Muestra tenacidad para el aprendizaje de su disciplina artística favorita.846 3Por iniciativa personal, busca información relacionada con la disciplina artística de su interés Le interesa acudir a espacios artísticos en donde se presentan obras de teatro, exposiciones o conciertos Aprecia distintas formas de manifestaciones artísticas producidas en otras épocas o culturas diferentes Es receptivo: muestra sentimientos de alegría, dolor o tristeza, relacionados con alguna obra artística de su área de interés.789 7Tiene habilidad para comprender ideas y sentimientos a través de su disciplina artística predilecta.813 8Es hábil para expresar ideas y sentimientos a través de su disciplina artística favorita Identifica errores en su disciplina de interés (por ejemplo una melodía desafinada o un color que no combina) Maneja técnicas especializadas en el área artística de su interés Es capaz de improvisar artísticamente Hace “arreglos” -para dar un toque personal a sus producciones artísticas.791
7.- Aptitud Psicomotriz: Deporte No.Afirmación Correlación Ítem-Total 1Dedica tiempo extra para la práctica de su deporte favorito.731 2Es perseverante en -la práctica deportiva.780 3Es disciplinado para cumplir con las exigencias de su deporte favorito.811 4Tiene buena coordinación.816 5Tiene buen equilibrio.789 6Tiene buena orientación espacial.802 7Tiene buena condición física.741 8Durante la práctica deportiva muestra -buena autorregulación.773 9Domina las técnicas básicas de su deporte favorito Utiliza estrategias cognitivas (por ejemplo la planeación o la anticipación) para mejorar su rendimiento deportivo Respeta las reglas del juego Como deportista, tiene un sello personal que lo distingue de sus compañeros.778