Análisis Cuantitativo de los Instrumentos de Detección Inicial SEGUNDA PARTE Dra. María Alicia Zavala Berbena.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva.
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Competencias básicas según el MEC
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PIEDRAS NEGRAS, TLALIX., VER. 17 DE DICIEMBRE DE 2013
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA
NIVELES COMPETENCIALES
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Programas de estudio de Español 2006
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
Inventario de Aptitudes
Educación Física y Artes
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Propósitos de la educación preescolar
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Planteamiento del problema y Justificación
Inteligencias Múltiples
Tipus de competències.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Reunión de apoderados Abril 2011
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
MÉTODO DE PROYECTOS.
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE EXPOSICIÓN DE LA DEFENSA DE TESIS DE GRADO E E E EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA NELLY SANTAMARÍA.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Operaciones Mentales.
Proceso de detección de alumnos con A.S
Programa de PREESCOLAR
Expresión de ideas Conversar Respetar turnos Escuchar a los demás
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Ciencia Tecnología y Ambiente
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Transcripción de la presentación:

Análisis Cuantitativo de los Instrumentos de Detección Inicial SEGUNDA PARTE Dra. María Alicia Zavala Berbena

RESULTADOS DEL PILOTAJE DEL CUESTIONARIO PARA DOCENTES

Entidades participantes Baja CaliforniaGuanajuatoQuintana Roo Baja California Sur GuerreroSan Luis Potosí CampecheHidalgoSinaloa ChiapasJaliscoSonora ChihuahuaMorelosTabasco CoahuilaNayaritTamaulipas DurangoOaxacaTlaxcala Estado de MéxicoQuerétaroVeracruz

Sexo de los alumnos evaluados Sexo FrecuenciaPorcentaje Masculino Femenino Perdidos Total

Edad de los alumnos evaluados

Grado escolar GradoFrecuenciaPorcentaje Primero Segundo Tercero Perdidos231.0 TOTAL

Estadísticos básicos ESCALAALUMNOSDOCENTES MediaDTMediaDT Lenguaje y Comunicación Pensamiento Matemático E y C del Mundo Natural E y C del Mundo Social Socioafectiva Artística Deportiva

Ratificación de nominaciones

Datos de ratificación ESCALA Auto- nominación del alumno Ratificación del docente Porcentaje de ratificación Lenguaje y Comunicación Pensamiento Matemático E y C del Mundo Natural E y C del Mundo Social Socioafectiva Artística Deportiva

Disciplina artística favorita

Confiabilidad de las escalas Escala Puntuación Alfa de Cronbach Lenguaje y Comunicación.97 Pensamiento Matemático.97 E y C del Mundo Natural.96 E y C del Mundo Social.97 Aptitud Socioafectiva.92 Aptitud Artística.96 Aptitud Psicomotriz: Deportiva.95

CONSISTENCIA DE LOS ELEMENTOS

1.Aptitud Intelectual: Lenguaje y Comunicación No.Afirmación Correlación Ítem-Total 1Tiene facilidad de palabra.853 2Demuestra interés por la lectura.856 3Sus redacciones son coherentes.887 4Posee un amplio vocabulario Aplica correctamente las palabras aprendidas recientemente Deduce el significado de términos nuevos, basándose en el contexto.820 7Tiene facilidad para aprender nuevas palabras.864 8Tiene buena ortografía.844 9Demuestra buena comprensión lectora Utiliza sinónimos adecuadamente Se expresa utilizando un lenguaje preciso Produce textos imaginativos.842

2. Aptitud Intelectual: Pensamiento Matemático No.Afirmación Correlación Ítem-Total 1Tiene facilidad para recordar números y símbolos matemáticos.890 2Muestra curiosidad por los temas matemáticos Encuentra la solución de acertijos matemáticos, desafiantes para su edad y grado escolar.870 4Hace cálculos mentales de forma rápida.873 5Resuelve correctamente los problemas que se plantean en clase Requiere de pocas ayudas o pistas para la solución de un problema matemático.892 7Identifica qué fórmula necesita para resolver un problema Es capaz de saltarse pasos en la solución de problemas matemáticos Detecta por sí mismo los errores que comete en la solución de un problema Es capaz de resolver problemas de mayor dificultad que los vistos en clase Puede presentar estrategias alternativas para la solución de un problema Puede plantear problemas matemáticos ingeniosos.878

3.- Exploración y Comprensión del Mundo Natural No.Afirmación Correlación Ítem-Total 1Observa el mundo natural con curiosidad Muestra interés por alguna de las Ciencias Naturales (Biología, Química, Física).819 3Utiliza correctamente los aparatos y utensilios de laboratorio.760 4Hace preguntas interesantes sobre los contenidos revisados en clase.780 5Comprende rápidamente las instrucciones para realizar un experimento.877 6Es curioso en el manejo de objetos y sustancias durante un experimento.819 7Se anticipa a los resultados de un experimento.859 8Puede explicar las razones por las que un experimento falla.851 9Es capaz de obtener conclusiones válidas de un experimento Muestra interés por los problemas relacionados con la preservación del ambiente natural Demuestra dominio de contenidos relacionados con alguna de las Ciencias Naturales Propone soluciones creativas a los problemas que se plantean relacionados con los contenidos del área.833

4.- Exploración y Comprensión del Mundo Social N o. Afirmación Correlación Ítem-Total 1Demuestra interés por la Geografía o la Historia Durante la clase, aporta información de contenidos que ha revisado por cuenta propia Hace preguntas interesantes sobre los contenidos de Geografía o Historia.863 4Está informado de las noticias más relevantes de la actualidad.845 5Identifica las causas y consecuencias de fenómenos sociales Interpreta correctamente la información relacionada con la Geografía o Historia.892 7Conoce los monumentos representativos de las grandes ciudades Maneja información relevante del espacio geográfico (Ej. La montaña más alta, el río más caudaloso, etc.).852 9Demuestra buena comprensión de los fenómenos sociales Tiene buena ubicación en la línea del tiempo histórico Domina los contenidos de Geografía o Historia Propone soluciones novedosas a los problemas sociales.858

5.- Aptitud Socioafectiva No.Afirmación Correlació n Ítem-Total 1Tiene habilidad para hacer amigos.681 2Participa activamente en la toma de decisiones de su grupo.748 3Es líder entre sus compañeros.692 4Es mediador en los conflictos entre sus compañeros.491 5Muestra empatía con sus compañeros.722 6Es solidario cuando algún compañero tiene problemas.763 7Tiene tacto para corregir a sus compañeros.783 8Sus compañeros lo buscan para pedirle consejos.744 9Es respetuoso Es generoso y compartido con sus compañeros Controla -o regula -sus emociones Demuestra buen sentido del humor.718

6.- Aptitud Artística No.Afirmación Correlación Ítem-Total 1Demuestra interés por alguna disciplina artística: Danza, Música, Literatura, Teatro, Artes Visuales.773 2Muestra tenacidad para el aprendizaje de su disciplina artística favorita.846 3Por iniciativa personal, busca información relacionada con la disciplina artística de su interés Le interesa acudir a espacios artísticos en donde se presentan obras de teatro, exposiciones o conciertos Aprecia distintas formas de manifestaciones artísticas producidas en otras épocas o culturas diferentes Es receptivo: muestra sentimientos de alegría, dolor o tristeza, relacionados con alguna obra artística de su área de interés.789 7Tiene habilidad para comprender ideas y sentimientos a través de su disciplina artística predilecta.813 8Es hábil para expresar ideas y sentimientos a través de su disciplina artística favorita Identifica errores en su disciplina de interés (por ejemplo una melodía desafinada o un color que no combina) Maneja técnicas especializadas en el área artística de su interés Es capaz de improvisar artísticamente Hace “arreglos” -para dar un toque personal a sus producciones artísticas.791

7.- Aptitud Psicomotriz: Deporte No.Afirmación Correlación Ítem-Total 1Dedica tiempo extra para la práctica de su deporte favorito.731 2Es perseverante en -la práctica deportiva.780 3Es disciplinado para cumplir con las exigencias de su deporte favorito.811 4Tiene buena coordinación.816 5Tiene buen equilibrio.789 6Tiene buena orientación espacial.802 7Tiene buena condición física.741 8Durante la práctica deportiva muestra -buena autorregulación.773 9Domina las técnicas básicas de su deporte favorito Utiliza estrategias cognitivas (por ejemplo la planeación o la anticipación) para mejorar su rendimiento deportivo Respeta las reglas del juego Como deportista, tiene un sello personal que lo distingue de sus compañeros.778