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Transcripción de la presentación:

universidad pedagógica experimental libertador Instituto pedagógico de caracas Departamento prácticas docentes Fase: ejecución de proyecto educativo EL TRABAJO DE CAMPO COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO ROBINSONIANO DE LA ESCUELA TÉCNICA COMERCIAL ROBINSONIANA y ZAMORANA “SANTOS MICHELENA” Autoras: Méndez Alberto Suarez Jesús Tutor: Prof. José Tiappa Caracas, Julio de 2008

Trabajos de investigación Situación Problemática Ciencias de la Tierra Ciencias naturales Deriva estas Presentan objetivos Procesos endógenos Materiales terrestre Clima Hidrosfera suelo Esta Proponen estrategias como Trabajos de campo Trabajos de investigación Modelos

¿Qué cambios se generarán en los estudiantes del 1 año Robinsoniano de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana y Zamorana “Santos Michelena” de San José de Cotiza con respecto al conocimiento y la motivación en el tema de suelos mediante la aplicación de un trabajo de campo en el segundo momento comprendidos entre marzo y junio del año escolar 2007-2008?

Objetivos de la Investigación Objetivo General Detectar los cambios que se generaran en el conocimiento y la motivación en los estudiantes de 1 año Robinsoniano de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana y Zamorana “Santos Michelena” de San José de Cotiza para el segundo momento, comprendido entre los meses de marzo a junio del año escolar 2007-2008, luego de la implementación de la estrategia del trabajo de campo en el tema de suelos en la asignatura Ciencias Naturales.

Objetivos Específicos Diseñar una propuesta de Trabajo de Campo para la enseñanza del tema de suelo aplicado a los alumnos de 1er año Robinsoniano en la asignatura de Ciencias Naturales. Validar la propuesta del Trabajo de Campo mediante la aplicación de un estudio Piloto. Implementar la estrategia del Trabajo de campo en los estudiantes de 1er año Robinsoniano en la asignatura de Ciencias Naturales. Sustentar estadísticamente los resultados obtenidos.

Motivar al estudiante en los procesos de investigación Justificación Desarrollar competencias en la áreas de la Ciencias con el fin de generar conocimiento y aprendizaje significativo Desarrollar competencias tanto a nivel conceptual como procedimental y Actitudinal Motivar al estudiante en los procesos de investigación Generar nuevas estrategias que incentiven a los alumnos al estudio y compromiso tanto con la institución, como para ellos y la sociedad

Antecedentes Montilla, P. (2005). El Trabajo de Campo: Estrategia Didáctica en la Enseñanza de la Geografía del Instituto Pedagógico de Barquisimeto García de Adames, M. (1996). análisis de las Limitaciones en el uso del Trabajo de Campo como estrategia de enseñanza en Ciencias Naturales en la III Etapa de Educación Básica

Polanco, C. (1999) Campo Como Estrategia Instruccional En La Enseñanza De La Biología y Su Relación Con El Rendimiento Académico Del Estudiante De Octavo Grado De Educación Básica Riestra, J (1990). El Trabajo de Campo como Estrategia para la Enseñanza de la Ciencia

Bases Teóricas Trabajo de Campo Según Necerí, Cazabone, Riestra, Dubost y Sánchez (1992) Cazabonne (1998) y Necerí (1980) Hall (s.f), Catala, Cubero, Días de Bustamante y Feu (2002) Permite es Establece Contacto directo con la realidad Estrategia didáctica Rol tomado Desarrolla Permite Por Procesos cognitivo básicos El contacto con el ambiente Docente Alumno Como Desarrolla Observación. Comparación . Clasificación. Definición Análisis entre otros. Experiencias autentica. Adquisición de Conocimiento Resolución de problema interés en la área científicas

Referencia de la motivación Constructivismo Bigg, Steffe y Gale Teorías Referencia de la motivación De la Herrán (1999) hace Campo cognoscitivo Bigge y Hunt, 1970

Define e Identifica conceptos Operacionalización de Variables Conceptual Define e Identifica conceptos Registra lo observado Recoge muestras Representa los horizontes Construye modelos Identifica perfil Procedimental Competencia Actitudinal Colabora Muestra interés Participa activamente Investiga previamente Mantiene la disciplina Presenta solidaridad con los compañeros

Tipo y Diseño de la Investigación MARCO METODOLOGICO Proyecto Especial Modalidad De campo (UPEL, 2006) Tipo y Diseño de la Investigación Alumnos de 1 er año Robinsoniano, de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana y Zamorana “Santos Michelena” Población 26 alumnos del primer año Robinsoniano Muestra Prueba objetiva Lista de cotejo Instrumentos Test de Motivación

Procedimiento CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTO CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE PROPUESTA EVALUACIÓN

Grafico 1. Distribución de estudiantes según su género RESULTADOS Descripción de la muestra Grafico 1. Distribución de estudiantes según su género

Error típico de la media Cuadro 1. Promedios, desviaciones típicas y error típico de la media para la preprueba y postprueba de conocimientos. Media N Desviación típica Error típico de la media Prepueba 7,0000 26 2,5140 0,4930 Postprueba 14,5385 2,7602 0,5413

Grafico 2. Porcentaje de Alumnos Aprobados y Reprobados en la Pre y Post Prueba.

Error típico de la media Cuadro 2. Promedios, desviaciones típicas y error típico de la media para la motivación, antes y después del tratamiento Media N Desviación típica Error típico de la media Antes 106,2308 26 11,3183 2,2197 Después 112,6154 13,1760 2,5840

Gráfico 4. Porcentaje de Test de Motivación antes y después del tratamiento

Correlaciones entre Variables Correlación del conocimiento entre Pre-Prueba y Post- Prueba 0,144 Correlación de la motivación entre Pre-test y Post-Test -0,098 Cuadro 3. Prueba de muestra Relacionada Pre prueba y post prueba de conocimiento Pre test y post test de motivación Media -7,5385 -6,3846 Sig. (bilateral) ,000 0,086 Estadísticamente sig. Estadísticamente no sig.

Conclusiones Planificación general basada en la búsqueda, reconocimiento y determinación de actividades. La confiabilidad del instrumento para el nivel de conocimiento resultó de 0.548 La aplicación de la estrategia se realizo en el Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano) Los datos obtenidos fueron sometidos a estudios estadísticos de correlación

Recomendaciones Que se integren docentes de diversas asignaturas Integración de diversas secciones para la interacción entre los grupos. La estrategia del trabajo de campo se puede realizar con diversas finalidades y por lo tanto a cualquier edad y asignatura. Deben ser efectuados cerca de la institución.

Gracias por su Atención