PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
República Bolivariana de Venezuela
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
“MARÍA LAVALLE URBINA”
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Visita de Contextualización
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
ESCUELA PRIMARIA «JUSTO SIERRA»
2° visita, al jardín de niños Bernardino García (23, 24, 25 de octubre de 2012)
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
Programa educación preescolar 2004.
School Wonder of the World
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
CAPACIDADES MOTRICES.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Didáctica de la Educación Física
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
SITUACION DIDÀCTICA: “Los números”
VACEM SEDE CARTAGO La Fundación Voy a Cambiar el Mundo Sede Cartago, presenta a continuación el informe de la segunda actividad denominada, Mis Deberes.
JARDIN DE NIÑOS “GONZALO CARRASCO ESPINOZA” CCT. 15EJN2457S.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
ESCUELA PRIMARIA URBANA No. 254 “FRANCISCO VILLA” CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO” PROYECTO “ME ALIMENTO BIEN”
Integrantes: Brayan Gonzales
Jardín de Niños “Laura Méndez de Cuenca” Contexto Urbano Marginal Datos de identificación de la escuela Población total de alumnos: =64 Número de.
Datos de Identificación de la Escuela Nombre: Jean Piaget Nombre de la directora: Laura Rodríguez Cardona Colonia: Jardines de Morelos Municipio:
SEGUNDA VISITA DE CONTEXTUALIZACIÓN
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA “NARCISO MENDOZA” TURNO MATUTINO
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
Observación de la Práctica Educativa
“JARDIN DE NIÑOS SILVINA JARDON”
UBICACIÓN ESPACIAL Elaborado por Lic
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS “JOSÉ MARTÍ” PROFRA. ALMA DELIA BARRALES FLORES MUNICIPIO: TIMILPAN TURNO: MATUTINO TIMILPAN, MÉX., ENERO DE.
DOCENTE: Mayra Argelia Camacho Vargas.
EL DESARROLLO DE LA UBICACION ESPACIAL EN NIÑOS DE PREESCOLAR
Lateralidad La lateralidad es un predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre otro . Determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral.
TORRES BODET  Secretario de educación publica  Consideraba que a pesar que el cuidado del niño era trabajo de la mamá en ocasiones no tenían ni el tiempo.
JARDÍN DE NIÑOS “LAURA MÉNDEZ DE CUENCA”
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
Programa de PREESCOLAR
CAMPOS FORMATIVOS C.
“MARÍA LAVALLE URBINA”
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Programa de Prevención en
Jardín de niños 21 de abril
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN. BIENVENIDOS AL CENTRO PARVULARIO CAMINITO DEL SABER.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN JARDÍN DE NIÑOS “ERNESTO DOMÍNGUEZ”

MONOGRAFÍA municipio: tejupilco, edo. de méxico Tejupilco se ubica al suroeste del estado La población total del municipio según el conteo de población y vivienda de 1995, es de 84,897 habitantes En Tejupilco la mayoría de la población se dedica al comercio La agricultura es la actividad más importante del municipio El clima de Tejupilco varía de cálido a subhúmedo y a semicálido húmedo con lluvias en verano y con un porcentaje menor de lluvias en invierno generalmente el clima predominante en el municipio es templado Existen un total de 488 planteles educativos, desde nivel preescolar hasta bachillerato. 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA Jardín de niños: “Ernesto Domínguez” Contexto rural Turno: matutino Horario: 9:00 am a 1:00 pm Llano grande, Tejupilco; México. c.p.51400 Zona escolar No. J149/12 C.C.T. 15EJN1169T

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR EDUCADORA PADRES DE FAMILIA SOCIEDAD “El entorno escolar es uno de los contextos sociales en los que se desarrolla gran parte de la vida del niño y de la niña y su configuración debe ser permeable a los demás contextos sociales en los que viven los pequeños, de tal manera que ambos contextos sean para el niño lugares confortables y cómodos” Martín (1997:67).

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR

CARACTERÍSTICAS DEL AULA

ACTIVIDADES QUE REALIZAN “La dieta es quizá la influencia ambiental mas poderosa para el crecimiento y desarrollo humanos” Shaffer (2000,83) CAMPO QUE DESARROLLA ACTIVIDAD DESARROLLO FÍSICO Y SALUD DESAYUNO DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL SALUDO EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN ARTÍSTICA CANCIÓN PENSAMIENTO MATEMÁTICO LOTERIA “…trabajar este campo enfatiza el desarrollo de competencias cognitivas, sociales y afectivas” Fuenlabrada (2005,56)

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS El grupo del Jardín de niños “Ernesto Domínguez” está conformado por un total de 11 niños, 2 de 2° grado y 9 de 3°, el rango de edades está entre los 4 y 5 años respectivamente; con respecto a su peso están en un rango de los 15 y 16 kg. y su estatura de 104 cm.  “el desarrollo físico es un proceso muy desigual en el que los diferentes sistemas corporales exhiben patrones de crecimiento único” Shaffer (2000, 79)

ASPECTO SITUACIÓN Espacialidad Capacidad que tiene el niño de reconocimiento del espacio que ocupa su cuerpo asi como la orientación. (Onofre, 1998:101) Jugaron a las escondidillas y cada niño buscaba su espacio dónde esconderse tomando en cuenta si cabía o si era el adecuado. Temporalidad Capacidad que el niño tiene de percibir e identificar los tiempos de diferentes acciones. (Onofre, 1998:103) Cada niño identifica los tiempos en las actividades que realizan, saben diferenciar entre el día y la noche. Lateralidad Predominancia de cada una de las partes simétricas del cuerpo. Posibilidad de moverse en el espacio de acuerdo a nociones de izquierda-derecha, arriba-abajo, adelante-atrás. (Rigal, 2006:20) Cuando cantaron la Tía Mónica con los panderos, iban mencionando que extendieran sus brazos y ahí muestran una técnica de lateralidad, dirección izquierda-derecha.

Esquema corporal Representación que tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o dinámico y que nos permite adaptarnos al medio exterior. (Rigal, 2006:20) Ya reconocen las partes de su cuerpo, y lo ponen en práctica en las actividades que realizan como cantos, bailes y juegos donde se relaciona el cuerpo. Coordinación visual-manual Coordinación de movimientos que solicitan el uso de la mano en relación con la visión. (Rigal, 2006:20) Al inicio de la clase la maestra les comento a los niños que era viernes, lo escribió en el pizarrón e hizo pasar a un alumno a que lo escribiera, y paso una niña que demostró una buena motricidad fina al escribir la palabra viernes correctamente.

CONCLUSIONES