La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”

2 La escuela primaria “Benito Juárez”
DATOS GENERALES La escuela primaria “Benito Juárez” Atiende a una población de 222 alumnos por medio de 6 docentes de primaria, una maestra de inglés, un maestro de educación física y la directora, el plantel es de organización completa. Las instalaciones cuentan con 6 salones, dirección, biblioteca, 2 áreas de comedores, un local de cooperativa escolar, áreas verdes, 2 bodegas, sanitarios y una cancha de basquetbol la que también es explanada y patio escolar.

3 DISEÑA EL CAMBIO Cuando nos inscribimos a la convocatoria las problemáticas que detectamos en el entorno fueron: 1.- Contaminación ambiental. 2.- Separación de residuos producidos en la escuela. 3.- Reforestación de áreas verdes. 4.- Falta de activación física. 5.- Hábitos alimenticios inapropiados. 6.- Cuidado de la energía eléctrica. 7.- Fomento sobre el cuidado del agua. Nos decidimos por conjuntar para el proyecto “Hábitos alimenticios y activación física”.

4 EQUIPO PRIMARIA “RESCATE NUTRITIVO”

5 DIAGNÓSTICO El sobrepeso y la obesidad son un problema grave de salud que actualmente afecta a niños y niñas del país. Los especialistas en salud han identificado que su presencia se deriva principalmente del consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de grasas, azúcares y sal y a que cada vez es más común tener un estilo de vida sedentario. Ante esta situación la Secretaria de Educación Pública y la Secretaria de Salud llevan a cabo acciones específicas, como la incorporación de temas de orientación alimentaria, activación física regular y consumo de agua simple potable, en las escuelas es el espacio ideal para que los niños aprendan a cuidar su salud. (Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad. Programa de Acción en el Contexto Escolar. Manual para madres y padres y toda la familia. SEP. 2011). Para combatir desde la escuela el sobrepeso y la obesidad se requiere de participación permanente de maestros, alumnos, padres de familia, motivo por el cual elegimos para participar en “Diseña el cambio” el tema “Hábitos Alimenticios y Activación Física” en el que se pretende que los alumnos detectados con sobrepeso aprendan que comer y cuando comer, el plato del bien comer y sus beneficios, así como, la preparación de alimentos nutritivos que los ayuden a llevar una dieta equilibrada en su vida diaria y ejercicio físico para estar sanos, basándonos en el manual antes mencionado. Para el diagnóstico se tomaron en cuenta las siguientes tablas en las que se pesaron y midieron a todos los alumnos del plantel para detectar a los alumnos(as) que tienen un crecimiento normal pero con sobrepeso de acuerdo a su talla. La escuela cuenta con una población de 222 alumnos de los cuales se detectaron 36 alumnos con sobrepeso.

6 TABLAS DE TALLA Y PESO

7 OBJETIVOS: Reforzar los contenidos relacionados con el tema da salud alimentaria, activación física y consumo de agua simple potable. Brindar sugerencias para ofrecer a los alumnos y padres de familia una alimentación correcta. Aprovechar el tiempo de comida y de activación física como un espacio para la convivencia familiar.

8 META: Lograr que los alumnos, padres de familia y maestros desarrollen hábitos alimenticios saludables y realicen activación física.

9 PLAN DE ACCIÓN SE PESABAN Y MEDIAN A LOS ALUMNOS CADA MES.
SE LES DIERON PLATICAS A LOS ALUMNOS SOBRE EL PLATO DEL BIEN COMER. SE PESABAN Y MEDIAN A LOS ALUMNOS CADA MES.

10 FERIA DEL LIBRO DANDO A CONOCER EL LIBRO ¿COMIDA BASURA? NO, GRACIAS.
(Libro de la Biblioteca de Aula, 5°) ELABORACIÓN DE PERIÓDICOS MURALES TEMÁTICOS

11 EXPOSICIÓN DE PLATILLOS NUTRITIVOS CON SU INFORMACIÓN NUTRICIONAL.
FOMENTO DE UNA ALIMENTACIÓN SANA CON LA RECETA “HAMBURGUESA CASERA” (contenida en el libro antes mencionado).

12 REALIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS CON ALUMNOS DEL PLANTEL.
CAMINATAS CON PANCARTAS POR LOS ALREDEDORES DE LA COMUNIDAD FOMENTANDO LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y ALIMENTACIÓN CORRECTA. REALIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS CON ALUMNOS DEL PLANTEL.

13 SE FOMENTO EL CONSUMO DE AGUA SIMPLE POTABLE UTILIZANDO LOS FILTROS INSTALADOS EN EL PLANTEL EDUCATIVO. SE REALIZA ACTIVACIÓN FÍSICA TODOS LOS DÍAS ANTES DE ENTRAR A LAS AULAS.

14 EN TRABAJO TRANSVERSAL CON OTRAS ASIGNATURAS, HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA EN LA CLASE DE INGLÉS. POR LAS MAÑANAS SE REALIZARON CAMINATAS CON LOS ALUMNOS DEL PROYECTO, 20 MINUTOS DIARIOS.

15 PREPARACIÓN DE MERMELADA CASERA Y CONSERVA DE MANGO CON ALUMNOS DE SEXTO GRADO.
LOS DÍAS SÁBADO TAMBIÉN A REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIOS SOBRE HÁBITOS ALIMENTICIOS.

16 PARA CERRAR EL PROYECTO “UN PASEO SOBRE RUEDAS”
INVITANDO A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA. TODOS PREPARADOS PARA COMENZAR EL RECORRIDO.

17 LAS MADRES DE FAMILIA ACOMPAÑANDO A SUS HIJOS.
DURANTE EL RECORRIDO TODOS A PEDALEAR… LAS MADRES DE FAMILIA ACOMPAÑANDO A SUS HIJOS.

18 A REALIZAR ACTIVACIÓN FÍSICA.
AL TERMINO DEL PASEO. POSTERIORMENTE LA PREPARACIÓN DE UN REFRIGERIO “TORTA DE QUESO PANELA CON AGUACATE Y JITOMATE” A REALIZAR ACTIVACIÓN FÍSICA.

19 RESULTADOS DEL PROYECTO:
¿QUÉ APRENDÍ CON DISEÑA EL CAMBIO? CARTA DE UNA MADRE DE FAMILIA.

20 TALLA Y PESO DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES.
INICIO DEL PROYECTO: FINAL DEL PROYECTO:


Descargar ppt "DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google