Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Enfoques de la investigación:
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La investigación La construcción del conocimiento.
Por una Educación de Calidad en Colombia
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Clase del Martes 29 de Enero
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Formulación de la metodología
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Sistematización de experiencias
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Proceso investigativo
Guía para la formulación de un proyecto de investigación cualitativa Introducción a la psicología social Universidad Tecnológica de Guadalajara.
Métodos y Diseño de Investigación II
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
La Investigación científica
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación Cualitativa
Formulación y Delimitación del Problema
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Agurto Nancy MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr. Lip Licham Antonio.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
LA GUIA OPERATIVA. La guia operativa Concepto: Instruye paso a paso sobre como ejecutar un proceso, aportando otras indicaciones practicas sobre los insumos,
SESIÓN 8 LA PROBLEMÁTICA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Enfoque de la Investigación Cualitativa
La articulación entre teoría, objetivos y
Metodología de la Investigación
Tipos de Investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
Cómo escribir un informe de investigación
En las ciencias sociales gran parte de las ideas se inspiran en apariencias inmediatas o ideas preconcebidas. Una investigación que se estructure sobre.
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF. SERANFIN CONTRERAS MANZO
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia

PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Se orienta a la mejora de la calidad educativa del propio docente-investigador/a Resuelve;cambia y mejora las prácticas educativas. Emerge de la práctica como nicho de construcción y reconstrucción de significados. Genera conocimiento colectivo para la acción del colectivo. Provoca: Reflexión crítica, transformación de supuestos, marcos de referencia, puntos de vista, actitudes, conductas. Se produce en espiral:planificación de la acción, observación sistemática; reflexión; re-planificación... Diversas técnicas en la recogida de información

Discusión teórica y planteamiento del problema Identificación del problema, valoración, características (Real; Factible, Relevante, Generador de Conocimiento; Generador de nuevos Problemas) Fuentes: la experiencia, el campo teórico, la investigación previa. Revisión de fuentes bibliográficas PROBLEMA Análisis de la información Marcos de Referencia Construcción del marco teórico

Técnicas de recolección de información La observación La entrevista Documentos

OBSERVACION CUALITATIVA Técnica de recolección de datos. Propósito: Explorar ambientes, contextos, subculturas y aspectos de la vida social en la comunidad educativa. Describir, comunidades, ambientes y actividades que se desarrollan en éstos. Comprender procesos, interelaciones entre las personas y situaciones Identificar problemas Generar hipótesis para futuros estudios.

Observación Técnica de recolección de datos que tiene como propósitos explorar y describir ambientes.

Rol del Educador- Investigador como observador Observador participante: Involucrado en la comunidad educativa. Observador Reflexivo desde su quehacer Pedagógico. Observador Reflexivo que intenciona los procesos educativos. Observador Reflexivo para la transformación de su práctica.

Registros de Observación 1- Episodio: Selección de una instancia pedagógica que le permita generar nuevos conocimientos desde la práctica. 2- Descripción del Episodio: Narración escrita de un hecho, suceso o evento describiendo de manera detallada los aspectos más importantes de la situación y su contexto (Que, quién, cuando y como). 3- Reflexión del Episodio: Anotaciones personales: Explicitar los sentimientos del observador en relación al episodio. Ej: Me siento triste por... Anotaciones interpretativas: Explicar el episodio desde el conocimiento psicosociopedagógco adquirido hasta el momento (Marcos de referencia) y desde la busqueda de información en bibliografía específica. 4- Preguntas de investigación: Formular preguntas de investigación, vinculadas a la reflexión del episodio.

Selección y descripción del episodio FASES PREGUNTAS ORIENTADORAS RESPUESTA Selección Episodio ¿Sobre que aspectos de la práctica me interesa reflexionar hoy? ¿qué instancia pedagógica llama mi atención y porqué? Descripción del Episodio ¿Cómo voy a realizar la descripción del episodio? (Simbolos, diálogos, diagrama) Considerar: Que, quién, cuando y cómo (Describir en forma precisa y objetiva).

Reflexión del Episodio FASES PREGUNTAS ORIENTADORAS RESPUESTA Reflexión del Episodio: Anotaciones personales: ¿cuáles fueron mis emociones frente al episodio? Anotaciones interpretativas: ¿qué opinión tengo al respecto? (creencias, supuestos, etc.) ¿Qué aspectos teóricos previos conozco vinculados al episodio observado? (Marcos de referencia) ¿Qué aspectos teóricos he revisado y profundizado en bibliofrafìa vinculada con el episodio? ¿qué teoría subyacen de lo investigado?

Problemáticas que surgen del episodio observado FASES PREGUNTAS ORIENTADORAS RESPUESTA Problemáticas que surgen del episodio observado ¿ Que problemáticas surgen del episodio observado?

Planteamiento del Problema FASES PREGUNTAS ORIENTADORAS RESPUESTA Planteamiento del Problema ¿Por qué he elegido éste problema? (Reflexión) ¿El problema es pertinente a la realidad observada? ¿El problema invita a la transformación? Definir el problema

Preguntas de investigación FASES PREGUNTAS ORIENTADORAS RESPUESTA Preguntas de investigación ¿ Que preguntas surgen del episodio observado? ¿Las preguntas me invitan a generar nuevos conocimientos? ¿Las preguntas de investigación son pertinentes a la realidad observada? Elabora las preguntas en relación al episodio observado

Marcos de referencia respecto Planteamiento del Problema y Preguntas de investigación FASES PREGUNTAS ORIENTADORAS RESPUESTA Marco Teórico ¿ Que aspectos teóricos conozco y se vinculan al problema y preguntas de investigación ? ¿ Que aspectos teóricos he buscado en bibliografía especializada que se viunculan al problema y preguntas de investigación ? Elabora Marco teórico

Elaboración de líneas de acción FASES PREGUNTAS ORIENTADORAS RESPUESTA Elaboración de líneas de acción ¿qué líneas de acción pretendo realizar? ¿qué pretendo lograr con las líneas de acción propuestas? ¿cómo voy a ejecutar las líneas de acción propuestas? (Organización de las actividades: tiempo, espacio, recursos)

Reflexión sobre líneas de acción aplicadas en la práctica FASES PREGUNTAS ORIENTADORAS RESPUESTA Reflexión sobre líneas de acción aplicadas en la práctica ¿cuales fueron las fortalezas y debilidades del plan de acción ejecutado?

La entrevista Ambiente, preguntas, desarrollo de la entrevista y entrevistador Ambiente: Que sea tranquilo, confortable Desarrollo de Entrevista: Es necesario informar al entrevistado respecto a la confidencialidad de la información. Preguntas: Utilizar un lenguaje apropiado. Entrevistador: Calido y motivante a la conversación.

La Entrevista y sus características Flexible La Entrevista y sus características Abierta

Entrevista Cualitativa Significa la conversación entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados). Entrevista Cualitativa Las entrevistas se dividen en: Estructuradas Semi estructuradas No estructuradas o abiertas

Preguntas de entrevista Entrevistas Preguntas de entrevista Semi estructuradas Se basa en una guía de preguntas específicas y el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales .¿Que opina de este Jardín Infantil? ¿Como se siente trabajando en el Jardín Infantil? ¿qué tan motivado se siente usted hacia el trabajo que realiza en el jardín infantil? ¿Le gusta el trabajo que realiza en el jardín infantil? 5 ¿Cómo es la relación que tiene con la directora del jardín infantil? 6 ¿qué le gusta y no le gusta de su trabajo en el jardín infantil?

Documentos Documentos oficiales: Actas de reuniones, planificaciones. Documentos personales: Escritos de hechos por las personas de la comunidad Fotografías y diapositivas

Bibliografía Hernández, S. (2003) “Metodología de la Investigación” Edit. Mc Graw Hill, Mexico. Prieto, P (2001) “La investigación en el aula: ¿Una tarea posible?