La entrevista de investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPORTAMIENTO (Clase 4)
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Metodología de la Investigación Social
Discurso Dialógico…………
LA ENTREVISTA.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Asesorías Metodológicas LAPSO (2011-2) Fase II
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
La evaluación como proceso educativo
Métodos de recolección de datos
TALLER DE TRABAJO FINAL
Escuela de Administración MARKETING I
Formas de obtener Información para su Negocio
LAS CARAS DE LA EVALUACION
El trabajo de campo La observación La entrevista
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
La escala de tipo Likert (Construir una escala paso a paso)
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Métodos y Diseño de Investigación II
Investigación Cualitativa
LA ENTREVISTA Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes.
TÉCNICAS DE ABORDAJE SOCIAL (TAS)
Metodología de Investigación 1
Técnicas e instrumentos para la Recolección
Capítulo 1 Discurso Dialógico
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Cuestionarios para La Investigación.
Características Cuantitativo Proceso Bondades ENFOQUES DE LA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Instrumentos de Recolección de Datos
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
La articulación entre teoría, objetivos y
Elementos de información
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
LA LECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIAD EN ESPAÑOL DE LA BECENE. Muñoz Balderas Jessica.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
LA ENTREVISTA Cervantes Laura Espinosa Emma Gómez Karina Mónica
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Metodología de la Investigación
Las Técnicas de la Investigación
Concepto, características y tipos de discursos
Como Técnica para la recolección de información
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

La entrevista de investigación (Una técnica de investigación cualitativa) www.SeminariosDeInvestigacion.com

Es un diálogo formal orientado por un problema de investigación, se utiliza cuando el objeto de estudio no es accesible de otro modo (hechos del pasado) o enriquecer datos obtenidos por otras técnicas (experiencias humanas). Requiere contar de antemano con la finalidad, contenidos y formas de registro del diálogo. www.SeminariosDeInvestigacion.com

Integra los siguientes elementos: Destinatario, Destinador, Contexto, Código, Mensaje y Medio de trasmisión. No hay instrumentos, el instrumento es el evaluador. Los resultados de la entrevista no tienen posibilidad de generalización ni mucho menos universalización. www.SeminariosDeInvestigacion.com

La entrevista no estructurada 1.a. Entrevista a profundidad Encuesta Entrevista estructurada El entrevistador estimula y conduce un discurso continuo cuyo único marco es el de la investigación, las preguntas surgen a medida que van emergiendo las respuestas del entrevistado. El contenido y la profundidad son adaptables y susceptibles de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas. Entrevista enfocada Entrevista a profundidad Observación participante Ejemplo: Exploración de argumentos para la falta de adherencia terapéutica. www.SeminariosDeInvestigacion.com

La entrevista no estructurada 1.a. Entrevista a profundidad Encuesta Entrevista estructurada Es netamente cualitativa de carácter holístico, busca explorar y descubrir características en el evaluado, no sigue reglas, es más arte que técnica. El objeto de estudio son las precepciones personales de la situación a nivel individual. No clasifica ni tiene interés en tabular datos, orienta posibles hipótesis. Entrevista enfocada Entrevista a profundidad Observación participante Ejemplo: La anamnesis que realiza un médico a su paciente en su primera visita. www.SeminariosDeInvestigacion.com

La entrevista no estructurada 1.b. Entrevista enfocada Encuesta Entrevista estructurada Se concentra sobre un punto o varios puntos pero muy específicos, el entrevistador conoce de antemano directa o indirectamente esta situación. Se conocen los elementos que conforman el concepto y se las busca sistemáticamente, la libertad para formular preguntas está limitada a lista de conceptos previos. Entrevista enfocada Entrevista a profundidad Observación participante Ejemplo: Elaboración de preguntas para la falta de adherencia terapéutica. www.SeminariosDeInvestigacion.com

La entrevista no estructurada 1.b. Entrevista enfocada Encuesta Entrevista estructurada Posee algún grado de estructuración, porque cuenta con una lista de tópicos o de temas a abarcar a fin de no omitir aspectos importantes, pero el investigador modifica la forma y el orden según el sujeto y las circunstancias. Plantea definir el concepto en el sujeto; se permite formular una hipótesis. Entrevista enfocada Entrevista a profundidad Observación participante Ejemplo: La entrevista de un médico especialista a su paciente enfocado en un diagnóstico. www.SeminariosDeInvestigacion.com

Entrevista a profundidad 2. Entrevista estructurada Encuesta Entrevista estructurada Se cuenta con una guía de entrevista y es rígidamente estandarizada porque parte de un concepto. El objeto de estudio ya se encuentra caracterizado y consiste en proporcionar un número fijo de preguntas predeterminadas en su formulación y secuencia; resulta más fácil de administrar y analizar por ser más objetiva. Entrevista enfocada Entrevista a profundidad Observación participante Ejemplo: Elaboración de un cuestionario con validez de contenido. www.SeminariosDeInvestigacion.com

Entrevista a profundidad 2. Entrevista estructurada Encuesta Entrevista estructurada El investigador solo puede formular preguntas que amplíen la información proporcionada; se requiere poco entrenamiento del entrevistador en el tema; es más técnica que arte. Permite uniformizar las respuestas, es semicuantitativa, por lo que permite hacer comparaciones. Pone a prueba hipótesis. Entrevista enfocada Entrevista a profundidad Observación participante Ejemplo: Un examen oral que un docente administra a sus alumnos. www.SeminariosDeInvestigacion.com