GOL GRUPO DE OBSERVACIÓN DE LEÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO.
Advertisements

DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
AGÈNCIA DE COL· LOCACIÓ
La inserción laboral de personas en situación de desventaja: Las personas inmigrantes, el autoempleo y los microcréditos Cruz Roja Española Introducing.
ATIME METODOLOGÍAS PARA LA ACTIVACIÓN Y EMPODERAMIENTO Nuria Cano Planificación y supervisión de programas de ATIME.
EXPERIENCIA LOCAL DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR, EN MATERIA DE INMIGRACIÓN.
ESTUDIO DE MERCADO.
PROGRAMA URB-AL RED 14 Seguridad Ciudadana
RUMIÑAHUI= ROSTRO DE PIEDRA
Licenciado en Ciencias de la Educación
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Un modelo de implementación
Diseño de una propuesta de investigación
UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
Observatorio Municipal para la Inclusión Social
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Programa INCORPORA Entidad Recollim
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
MCs / Ing Rolando Tamayo
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
EMI COLEGIOS.
La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Salamanca Estudio sobre los egresados en 1999 y 2001.
Inmigración, formación y empleo en la Comunidad de Madrid: estado de la cuestión Consejería de Empleo y Mujer. Comunidad de Madrid Instituto de Economía.
1 OBSERVACIÓN COOPERATIVA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE ASTURIAS RED ODINA Promueve:
Red de atención a personas inmigrantes en el medio rural salmantino DIPUTACIÓN DE SALAMANCA ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Proyecto “Activación y acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral”, una contribución a la lucha contra la pobreza infantil 23 septiembre,
III Jornada sobre las personas con
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación.
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. MESA DE LOS IDIOMAS ÁMBITO TERRITORIAL DE LA DEMANDA: ● ÁREA METROPOLITANA ● COSTA ANTECEDENTES DEMANDANTES:
Jornada “Duelo y Estrés Migratorio” Problemáticas de salud más comunes. Recursos y Programas de Atención a la Población Extranjera Burgos, 21 de octubre.
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura Oficina de Actividades.
Observatorio Permanente de la Inmigración de Asturias-ODINA- GRUPO LOCAL DE OBSERVACIÓN GIJON DIAGNÓSTICO Promotores:
Mujeres: violencia de género y emigración Seminario de revisión bibliográfica Rosa Luz Ruiz Fernández.
GOL GRUPO DE OBSERVACIÓN DE LEÓN DIAGNÓSTICO 2008.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “ANTICIPA”
GOL GRUPO DE OBSERVACIÓN DE LEÓN DIAGNÓSTICO CUALITATIVO 2010.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
ESPAÑA (población empadronada, enero 2008) millones de habitantes – de origen extranjero (11,33%) CATALUNYA (población empadronada,
1 1 1.
EMPRENDEDORES MIGRANTES EN CARTAGENA PROYECTO DELI Proyecto Diversity in the Economy and Local Integration. (DELI) Nº Proyecto: AA 29/14 FIMS /PO No.:35181/
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Las políticas de emancipac ión las políticas de emancipac ión.
PERSONAS INMIGRANTES.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Programa de Reasentamiento de Refugiados Mario J. Calla Director Ejecutivo TALLER SOBRE PROTECCIÓN Y SOLUCIONES DURADERAS EN LOS FLUJOS MIGRATORIOS MIXTOS.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
DECRETO POR EL QUE APRUEBA EL PLAN EXTRAORDINARIO POR EL EMPLEO EN CLM SEPTIEMBRE 2015.
1 OBSERVACIÓN COOPERATIVA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE ASTURIAS RED ODINA Promueve:
INMIGRANTES CON LA CRISIS EN ESPAÑA La mayor í a de personas encuestadas son de Marruecos y Senegal. El porcentaje de hombres es superior al de mujeres.
Madrid, diciembre 2015 Colegio Nuestra Señora del Recuerdo.
¿Qué es el patrocinio? Ayuda o aportación económica, en especie, en personal, equipamientos, tecnología, etc., de una persona jurídica o física (el patrocinador)
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
C + E Cualificación y Empleo. PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO ¿Qué es? PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO ¿Qué es? El Programa Integral.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO CON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
A NÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS. C ONCEPTO DE NECESIDAD Es la discrepancia entre las situación actual de una persona o grupo y la situación considerada.
Transcripción de la presentación:

GOL GRUPO DE OBSERVACIÓN DE LEÓN DIAGNÓSTICO CUALITATIVO 2011

G O L ENTIDADES GOL GOL Asociaciones Administración Fundaciones local ONGs Administración local G O L GOL Sindicatos Centros de salud Centros educativos Asociaciones empresariales

ÍNDICE DE CONTENIDOS G O L Introducción Análisis cualitativo

CONTEXTO DE OBSERVACIÓN Población general provincia Población inmigrante provincia Población inmigrante GOL Población de inmigrantes de GOL Inmigrantes atendidos/as por las entidades socias de GOL Localización territorial León S. Andrés del Rabanedo Villaquilambre Valverde de la Virgen Astorga La Bañeza Resto de la provincia: Centros de Salud

OBJETIVOS G O L Mejor conocimiento de las personas migrantes y el contexto de acogida, con la identificación de necesidades a través del seguimiento y evaluación de las intervenciones realizadas con el colectivo. Mejor conocimiento de las respuestas de los actores de la comunidad, adaptando la oferta a las demandas y optimizando recursos y acciones. Situar el contexto socio-económico de actuación (situar las necesidades de la comunidad migrante en relación con la comunidad autóctona).

INTRODUCCIÓN ANÁLISIS Guiones de entrevista recogidos: 800 Recogida de datos: Personal técnico de varias entidades del Observatorio de León a través de entrevista individual con inmigrantes residentes en la Provincia de León. Periodo de recogida: Año 2011 El guión de entrevista ha sido confeccionado por todos los Observatorios de Inmigración vinculados a Accem, y se han incluido preguntas a raíz de propuestas de socios. Tratamiento de datos cuantitativo: Cifras y porcentajes Tratamiento de datos cualitativo: Perfiles G O L

METODOLOGÍA Herramientas informáticas de recogida, tratamiento de datos y cartografía automática: Pragma, Anaconda, Philcarto y Phildigit. Diseñadas y adaptadas para el trabajo de los Observatorios por el Dpto. de informática de la Universidad de Franche-Comté (Besançon). El personal técnico a cargo de los Observatorios han recibido formación presencial sobre estos programas y sobre el tratamiento de los datos. Asimismo se cuenta con un manual de apoyo elaborado por la Red nacional de Observatorios vinculados a Accem y el acompañamiento técnico de la Universidad de Franche-Comté (Besançon). Controles de calidad periódicos con cada entidad para verificar la buena recogida de la información. G O L

ÍNDICE DE CONTENIDOS G O L Introducción Análisis cualitativo

INTRODUCCIÓN CUALITATIVO Recogida de datos por cada entidad Control de calidad individual Corrección con la persona referente de cada entidad Recogida del Conjunto de datos GOL Revisión y Control de calidad de todos los datos recogidos Depurar la información cuantitativa con el programa informático Pragma de Tratamiento Codificar las preguntas abiertas / valor Codificar fechas en modalidades Selección de caracteres Lanzamiento de la nube a través de la herramienta Anaconda Elaboración del cuadro de perfiles G O L

G O L ANÁLISIS CUALITATIVO Definición Análisis factorial de correspondencias que nos ofrece una representación dimensional de perfiles y variables, analizadas sobre ejes cartesianos. Revisión y Control de calidad de todos los datos recogidos Objetivos Identificar perfiles y tendencias de la realidad migratoria analizada Presentar las primeras conclusiones cualitativas. Proponer ideas de trabajo para profundizar y decidir sobre acciones a medio plazo. G O L

NUBE DE PERFILES Los puntos de la nube representan a las personas entrevistadas así como las respuestas que éstas han dado. Estas representaciones de cada persona se distribuyen en la nube según la posición del carácter, es decir, según sus respuestas. Cuando varias personas coinciden en un número significativo de respuestas, podemos englobarlos en un conjunto que llamamos clase. Y la descripción de ese grupo es el perfil.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA con las clases señaladas Se han identificado 7 perfiles de personas inmigrantes compuestos por individuos afines según sus respuestas. Cada uno de estos perfiles muestra una agrupación de caracteres que comparten las personas que lo integran

PERFIL 1 221 personas Mujer mayor de 40 años, con pareja e hijos Reside en la Provincia Bulgaria, Rumania y algunos países de Sudamérica (alguna nacionalidad española) Trabajando por cuenta ajena, propia o percibiendo prestación por desempleo Vivienda en propiedad Carnet de conducir y medio de transporte Más de 3 años en España Acuden por iniciativa propia (habían acudido anteriormente) Titulo de estudios homologado o convalidado

PERFIL 2 144 personas Hombre Reside en León capital Vino reagrupado Marruecos y Europa Sin recursos, ayudas de familiares y ahorros Residen 4 personas Nivel de instrucción variado De 25 a 40 años Menos de 2 años en España

PERFIL 3 77 personas Residen en el distrito 4 Catedral, 5 Consistorio y 10 El Ejido Países de origen: Sudamérica De 45 a 49 años Más de 3 años en España Información y Gestión de Tarjeta Sanitaria Experiencia en hostelería y turismo y servicio doméstico Quieren mejorar el empleo Residen 3 personas Derivado de Ongs y Sindicatos Pertenecen a Asociaciones de inmigrantes

PERFIL 4 138 personas Residen en San Andrés De 20 a 24 años Menos de 1 año en España, gestión de empadronamiento Va a realizar aprendizaje en el idioma Residen 5 personas (padres y hermanos) Estudios secundarios Ha realizado formación para el empleo FPO Experiencia laboral en comercio y marketing Buscan trabajo comercio, gestión y servicios sociales culturales a la comunidad.

PERFIL 5 89 personas Asia De 16 a 19 años sin hijos S. administrativa irregular S. laboral: trabajador irregular, asalariado sin contrato o inactivo Comparte vivienda con amigos Menos de 6 meses en España No está empadronado o menos de 6 meses No tiene tarjeta sanitaria Información administrativo –jurídica Sin escolarización Escasa competencia comunicativa en castellano , no conocen el contexto Muchas acciones de formación y empleo

PERFIL 6 79 personas Reside en Villaquilambre Bachillerato Quiere formarse en TBE, búsqueda activa de empleo y orientación sociolaboral Realiza o realizará formación para el empleo

PERFIL 7 52 personas Solicitante de asilo, refugiado o protección subsidiaria Cuba y Africa Reside en piso de acogida Realiza o realizará habilidades sociales Ha realizado conocimiento del mercado de trabajo, TIC, TBE, legislación laboral y extranjería y búsqueda de empleo

NOTAS PARA REFLEXIONAR Perfil 1 Mujer “asentada” Mujeres con hijos Residen en la Provincia Trabajando / Desempleo reciente Perfil 2 Hombre reagrupado Joven, poco tiempo en España Reside en León Perfil 3 Quiere mejorar el empleo Sudamérica Distritos4, 5 y 10 León Experiencia en hostelería G O L

NOTAS PARA REFLEXIONAR Perfil 4 Recién llegados Sin empadronar, van a realizar aprendizaje en el idioma 20-24 años Residen en San Andrés Perfil 5 Situación Irregular 16-19 años Asia Perfil 6 Demanda formación Villaquilambre Perfil 7 Centro de acogida G O L